Torre Muelle |
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Introducción:
Introducción:
Todo el
litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de
torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de
este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días
quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época
más convulsa de nuestra historia. La mayoría de estas atalayas se
mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas o
construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de
los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las
rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92,
…) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como
atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas
aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de
ida.
En cada etapa
intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea
demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras
cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.
Más información:
Rutas de las Torres
Costeras de Málaga (Zona occidental) 5ª Etapa: Torre Muelle (Benalmádena) –
Torre Blanca (Fuengirola).
La etapa de hoy tiene el inconveniente
que el final de la misma lo hemos situado en la actual Torreblanca aunque
realmente no tiene nada que ver ni con la antigua torre ni siquiera el
emplazamiento es el mismo.
Esta torre fue destruida en los años
60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera
nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilómetro 220, sobre un montículo en
la zona de Carvajal, en la parte más oriental de la urbanización Torreblanca y
no donde se encuentra la actual, en zona más a poniente de dicha urbanización,
junto al Toro de Osborne. Su localización original coincidía con un punto
estratégico, tanto por la cercanía de agua dulce de los arroyos cercanos, como
por su excelente punto de visión sobre la costa, aquí también existió una
casilla de carabineros. La Torre Blanca, como indican las publicaciones
náuticas, marcaba el final de la playa de Fuengirola y daba comienzo una costa
más escarpada.
Hecha esta salvedad, comenzamos la
ruta, la aproximación al punto de partida la hemos realizado tomando el tren de
cercanías desde Málaga y bajándonos en la parada con el nombre de la misma
torre así después también el regreso lo haremos con el tren desde la parada de
Torre Blanca, esta opción será la que tomaré también para la siguiente etapa.
Una vez nos apeamos del tren salimos
de la estación por la izquierda y bajamos por la avenida Guadalmedina, tomamos a la derecha por calle Rocinante,
llegamos a la avenida de la Torre y tomamos por la izquierda, seguimos bajando
y llegamos a la rotonda donde hay una pequeña torre en representación, en este
punto tanto a la derecha como a la izquierda tenemos aparcamientos si decidimos
venir en coche.
Seguimos el camino que ahora pasa bajo
la N-340, salimos del túnel y frente a nosotros a la derecha tenemos la
escalera que nos sube al entorno de la torre.
Torre Muelle:
- Denominación: Torre
Vigía Torremuelle; Torre del Muelle de Benalmádena.
- Tipología: Torre
Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
- Tipo Protección: Bien
de interés Cultural con categoría de Monumento.
- Periodo Histórico: Se
trata de una torre construida a partir del siglo XVI dentro del sistema de
vigilancia de la época.
- Descripción: Está
situada en un montículo que cae sobre la playa dominando dos pequeñas
ensenadas. Tiene forma troncocónica que se eleva sobre una zarpa circular.
Su perímetro aproximado es de 23,80 metros con una altura superior a los
10 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo que posee unos 6 o 7 metros
de diámetro y una cámara superior conservada cuyo acceso en el lado norte
se eleva por encima de los siete metros del suelo. Conserva una aspillera
en su cara norte, a unos 5 metros de altura, mientras que la aspillera
opuesta, en su cara sur, está incompleta. El terrado presenta un pretil
uniforme con huecos como señal, junto a algunos elementos sobresalientes
de sus primitivos matacanes que en número de cuatro, se disponían
simétricamente. Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillo en los
huecos exteriores y en la bóveda de la Cámara interior. Presenta sus
paramentos enlucidos. Actualmente, se conserva en su totalidad después de
haber sido convenientemente restaurada. Todo el conjunto que la rodea se
presenta cuidado y con ajardinamiento.
Damos una par de vueltas y tomamos algunas
fotos antes de continuar, bajamos la escalera y seguimos por la izquierda por
el Paseo de Bellavista que nos sube a la carretera N-340, pasamos un par de
edificios antes de poder ver la Playa de Torremuelle y un poco más adelante si
nos fijamos a la derecha pasamos sobre el Arroyo Lagar, en el siguiente tramo de playa vemos dos
espigones artificiales de piedra que
forma la Playa de la Morera o de La Perla.
Un cientos metros más adelante
llegamos a la rotonda con el Monumento de Manada de Elefantes pero poco antes
hemos pasado sobre el embovedado Arroyo de la Soga por lo que no podemos ni
adivinar por donde va.
Tras pasar la zona de ocio de los
hoteles tenemos una bajada al arenal de
la Playa de Tajo de la Soga y continuamos por el Sendero de Playa Carvajal,
llegamos a un chiringuito y continuamos por las empalizadas.
En medio de la Playa de Carvajal aparecen dos formaciones rocosas
conocidas como Piedra Boguera y tras la segunda atravesamos el Arroyo del
Higuerón que hace de frontera natural entre los dos términos municipales, a
partir de aquí entramos en Fuengirola, caminamos por el Paseo Marítimo Rey de
España, pasamos sobre el Arroyo de Zaragoza.
Si queremos ver el montículo donde se
encontraba la torre original tenemos que
estar atentos tras pasar los Apartamento Olimpo 2, por el espacio que hay entre éste y el
siguiente edificio si nos alejarnos
hacia el mar podremos ver el emplazamiento de la desaparecida Torre Blanca.
Torre Blanca:
- Denominación:
Torre Vigía Torreblanca; Torre Nueva
- Tipología: Torre
Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
- Tipo Protección: Bien
de interés Cultural Arqueológico.
- Periodo Histórico: En
las Ordenanzas de 1497 y en las Instrucciones de 1511 ya figuraba esta
Torre Blanca, prueba de que ya habían utilizado su magnífico emplazamiento
los musulmanes. Su lenta construcción se debe seguramente a que durante la
obra estaba asegurada la vigilancia desde la torre primaria musulmana. Y
quien sabe si convivieron en uso los dos torreones , pues en 1566 el
alarife Pedro de la Chica, de Granada, ejecuta obras como una puerta
elevadiza, un suelo y una escalera de madera para el terrado, que es
fuerza creer se hiciesen en la torre primitiva.
- Descripción: Estaba
situada sobre un montículo escarpado que corta dos amplias ensenadas, al
norte de la carretera. (Longitud 36º33’56”. Latitud 0º54’40”). El modelo
escogido por Carlos V es de tipo de fortificaciones de carácter italiano.
El modelo, de planta de pezuña también fue el elegido para las Torres del
Lance de las Cañas y el de la Cala del Moral, a las que se asemeja en
dimensiones y se iguala en su estructuración. La variante que presentaba
era el empleo de piedra labrada, tanto en sus esquinales como en las bóvedas
y gola de coronación. Damos a estos fortines la denominación de “forma de
pezuña” por ser su planta de medio círculo prolongado y con dos espolones oblicuos
u hornabeques en el dorso. Su construcción es de mampostería, obra que
llamaban del “cal y canto” con algunos elementos exteriores de ladrillos o
de cantería labrada. Su disposición interna se compone de dos plantas y
una azotea.
Seguimos el paseo conformándonos con contemplar las
pocas fotografías que quedan de esta torre y continuamos adelante por la Playa
de Torre Blanca, llegamos al espigón y nos adentramos por él para tener una
mejor perspectiva de la costa, tomamos algunas fotos y regresamos a la playa,
tomamos a la izquierda y atravesamos el Arroyo de las Presas y continuamos
hasta llegar al cruce con calle Dr. Gómez Jiménez, nos adentramos por ella
hasta la Av. de Las Gaviotas, la cruzamos y seguimos por la izquierda por calle
Ricardo Zamora, en el cruce con calle Joaquín Blume, tomamos a la izquierda y seguimos
hasta llegar a una plaza la cruzamos y continuamos la calle Colina Blanca, tras
una subida llegamos a una rotonda alargada la cruzamos de frente y seguimos por
calle Buganvillas y tras pasar la valla de los depósitos tenemos una vereda
para subir al fin a la seudo-torre, que se sitúa junto al Toro de Osborne que
cuenta con protección oficial como Bien de Interés Cultural.
Al final son unos 6 kilómetros de ida.
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