Ruta por el Acueducto de
San Telmo, tramo: Arroyo Hondo - Arroyo Humaina. (Málaga) 15/2023
Hoy vamos a visitar otros importantes puentes-acueductos de la que fue la gran obra
del siglo XVIII y que vino a paliar los déficits de agua potable con que
contaba la ciudad de Málaga: el Acueducto de San Telmo.
“El Acueducto de San Telmo está considerado
como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España.
Su autor fue el arquitecto José Martín de Aldehuela y su construcción se inició
el 8 de octubre de 1782, prolongándose hasta el 7 de septiembre de 1784. El
promotor del proyecto fue D. José de Molina Lario y Navarro, que se había hecho
cargo de la diócesis malagueña el 10 de abril de 1776.
Molina Lario empezó a realizar consultas en
abril de 1782, conocedor de la problemática de abastecimiento de agua en la
ciudad y preocupado por los problemas que ello acarreaba, además de verse en
disposición económica de acometer un proyecto que solucionase, o al menos
paliase, sustancialmente el problema.
La comunicación al cabildo de la ciudad la
hizo Molina Lario el 22 de agosto de 1782, explicando y justificando las
razones por las que se realizaría la obra.
Al igual que al ayuntamiento, el episcopado
informó al rey Carlos III por mediación de D. José Moñino, conde de Floridablanca,
que era en ese momento el Secretario de Estado.
El
ayuntamiento malagueño dio conformidad a la ejecución del proyecto, y por otro
lado, el monarca lo aprobaba mediante Real Orden de 21/9/1782.”
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la pequeña barriada
de los Molinos de SanTelmo , que se encuentra al final de la calle Camino de
Casabermeja, justo cuando hay que pasar bajo la autovía nos desviaremos a la
derecha y subimos hacia el conjunto de viviendas, al final de estas encontramos
una cancela que nos impide continuar por el Camino de Picapedreros, pero
nosotros hoy una vez dejado el coche bien aparcado, en esta zona hay poco, nos
desviaremos a la izquierda y subiremos a un pequeño prado, al fondo del mismo
encontramos el primero de los puentes, el del Pastelero, cruzamos por el vado
del arroyo y una vez en el otro lado llegamos a un carril, lo cruzamos y
continuamos de frente, ahora llegamos al Puente del Ahorcado que si cruzamos
por él.
Continuamos siguiendo la acequia hasta llegar al Puente de La
Magadilla, que está fuertemente protegido y no podemos cruzarlo, así que tenemos
que desandar un poco y bajar hacia la carretera para poder continuar.
Con cuidado seguimos caminando por la carretera, seguimos de
frente en el cruce que da aseso hacia la Venta El Tunel y unos metros más adelante
justo debajo de la autovía encontramos el Puente–Acueducto del arroyo Humaina.
Bajamos hacia el fondo del arroyo para ver mejor el dicho
puente y apreciar la gran obra de infraestructura, que se conserva en muy buen
estado.
La
vuelta la hacemos prácticamente igual que la ida, tan solo que cuando bajamos
por la carretera y llegamos al punto donde la tomamos a la ida, ahora continuamos
unos 50 metros más y la abandonamos subiendo al carril que nos conducirá al
Puente del Pastelero.
En total algo menos de 5 km.
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