26 diciembre 2017

Ruta circular en Tolox (Sendero La Rejia - Sendero de las Cascadas PR-A 282)

Poste direcional

Panorámica

Collado de La Machoruela

Cartel informativo






Powered by Wikiloc


Como llegar 


Ruta circular en Tolox (Sendero La Rejía - Sendero de las Cascadas PR-A 282).
   En la ruta hoy Juan de Dios nos ha fusionado el Sendero La Rejía y un trozo del  Sendero de Las Cascadas; estas dos sendas que se han rehabilitado últimamente  en Tolox, completaban la gran oferta de rutas de este municipio:
·       PR-A 282 Las Cascadas.
·       SL-A 239 Charco de la Virgen.
·       SL-A 229 Río de Los Horcajos.
·       SL-A 238 Virgen de Las Nieves.
·       SL-A 228 Cruz del Padre Ventura.
   Este recorrido se hace a través de las llamadas sierras pardas del sur del Parque Natural Sierra de las Nieves y vamos a tener la oportunidad de contemplar el tramo alto del río de Los Caballos, así como numerosos arroyos y cursos de agua clara, que harán del paseo un deleite para los sentidos. Vamos a andar por el interior de frondosas masas de pinos y por algunos tramos donde encontraremos matorrales más o menos densos, pero si quieres saber mas de las plantas que hoy destacamos entra en el siguiente enlace:
·      

   Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia  la población de Tolox; si salimos de Málaga tomaremos la A-357 Autovía del Guadalhorce, hasta la salida 48 donde tomaremos hacia Coin, antes de llegar haremos una paradita en la Venta Platero donde paramos a desayunar y en esta ocasión a hacer un poco de tiempo porque el día hoy a amanecido nublado y con una lluvia suave, las previsiones es que a lo largo de la mañana se despeje el día y si no daremos un paseo por el pueblo y para casa, aunque al final se cumplieron los pronósticos  y pudimos hacer la ruta. Seguimos hacia Coin y tras pasar esta población tomamos por la A-366 hasta el cruce con la A-7250 y por esta llegamos a Tolox, una vez aquí seguimos los carteles indicativos del Balneario, donde paramos para leer los carteles informativos de los nuevos senderos.
   En otras rutas este es el punto donde hemos dejado el coche, pero hoy podemos seguir un poco más por el carril que sube al campo de futbol, y una vez pasado este llegamos a la zona conocida como Alto de la Cuesta ,en este punto nos encontramos el inicio de la ruta con un cartel informativo y una zona ancha que permite dejar el coche.
Comenzamos a caminar tras el cartel, el camino se inicia bajando un poco por el cortafuegos en dirección sureste, en apenas 100 metros nos encontramos con la vereda que viene del balneario (Sendero de Las Cascadas) y que durante este primer kilómetro coinciden con el Sendero de la Rejía, (intersección 1) seguimos por la derecha, el sendero va recorriendo la falda de la montaña y a nuestra izquierda nos queda el cauce del río de los Caballos, del que vamos a recorrer toda su parte alta. Cruzaremos primero el arroyo del Sapo y el del Palmarejo  después. Una vez que pasamos este ultimo arroyo y tras una pequeña subida llegamos a un poste direccional (intersección 2), a la izquierda sigue el Sendero de las Cascadas y a nuestra derecha el de la Rejía, nosotros hemos decidido ir primeramente hasta el Collado de la Machoruela para ver las excelentes vistas que tenemos desde ese punto, así que tomamos hacia la derecha, pasamos otra zona de pinar y varias vaguadas por donde en caso de lluvia seguramente se formarán grandes avenidas de agua. Llegamos al pequeño  puerto y desde el collado y gracias a la ausencia de vegetación arbórea podremos divisar hermosas vistas del Salto de la Rejía, aunque este año y debido a la falta de lluvia se ve casi sin agua, también vemos el curso alto del Arroyo de Los Caballos. Desde el Collado de La Machoruela el Sendero  de las Cascadas continúa ahora bajando pero nosotros decidimos dar la vuelta hasta el poste direccional (intersección 2) donde ahora seguimos por la izquierda y seguimos subiendo por el Sendero de la Rejía hasta que llegamos al cortafuegos que cruza el carril que sube al Puerto de Las Golondrinas.
    Cuando llegamos al cortafuegos nos dirigimos hacia la izquierda donde se encuentra la balsa de agua contra-incendios donde hoy nosotros daremos por finalizado nuestro trayecto. Desde aquí las vistas son especialmente bonitas, la pena es que el Torrecilla aun está cubierto por las nubes y por lo tanto no podemos disfrutar de esa panorámica.
    Para la vuelta hemos decidido tomar el carril que nos devuelve al coche en una cómoda bajada y así ver su estado para una futura ascensión al Torrecilla desde El Puerto Corona.
   La dificultad no ha sido mucha pero si algunos aficionados/as  quieren que sea menor, solo tienen que cambiar el sentido de la marcha.
En total han sido algo menos de 9 kilómetros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario