02 noviembre 2018

Ruta Cerrada del Utrero - Arroyo Linarejos - Puente de las Herrerias

Inicio de ruta

Mirador del Valle

Embalse del Utrero

Puente de Las Herrerias



Powered by Wikiloc

Descargar track




Ruta Cerrada del Utrero - Arroyo Linarejos - Puente de las Herrerias.

 

 

   Hoy vamos a dedicar el día a hacer dos rutas que podemos unir, la transición entre una y otra la podemos hacer bien en coche o a pie; la primera de las rutas por su longitud, apenas 2 kilómetros, su buen camino, excelentemente señalizado y protegido con barandillas en los lugares más peligroso, hace que sea una de las rutas mas realizadas del parque y apta para todos los públicos. La segunda de las rutas, constituye un disfrute por la maravillosa combinación de agua, cascadas, pozas y vegetación, también como la primera, tiene una longitud de unos 2 kilómetros, transcurre por un fácil camino, aunque al contrario que la primera, tenemos que tener mucha precaución al final de la ruta nos encontramos con una balconada natural sin barandillas, que cae verticalmente sobre la Cerrada del Utrero.

    Para comenzar la ruta tenemos que dirigirnos hacia el puente que hay sobre el Río Guadalquivir en las proximidades de Vadillo-Castril. Tanto si venimos desde la zona de Cazorla como si venimos de la de Arroyo Frío tenemos que llegar al cruce conocido como Empalme del Valle que se sitúa entre los kilómetro 31-32 de la A-319 donde tomaremos por la JF-7092, dejaremos atrás los desvíos hacia el Parador Nacional El Adelantado y hacia Vadillo-Castril, a pocos metros tras este ultimo cruce se encuentra a nuestra izquierda un chiringuito y un poco mas adelante está muestro destino, por lo que dejar el coche aquí es una buena decisión.

 

Descripción de la ruta:

 

    Una vez que dejamos el coche aparcado nos dirigiremos hacia una caseta que hay a la derecha, antiguamente era para los vigilantes de control de Vadillo, actualmente es el Punto de información Cerrada del Utrero, y justo enfrente comienza el sendero. Pero en esta ocasión vamos hacer la ruta en sentido contrario, es decir, la realizaremos en sentido de las agujas del reloj, por lo que, este punto será por donde vendremos.

    Ahora nos dirigiremos hacia el quiosco-chiringuito, una vez en él a nuestra derecha tenemos unos carteles de información y detrás un carril que nos sube entre pinos, hacia un pequeño puerto, que será la zona más alta de este tramo. Tomamos por la derecha y comenzamos a descender, a la izquierda aparece una vereda que nos conduce hacia la Central Hidroeléctrica del Valle y unos 250 metros más adelante encontramos el Mirador del Valle, construido en piedra, nos ofrece una magnifica panorámica del Valle del Guadalquivir. Así como el Picos de los Pinos y el Cerro de los Atajadores.

   El sendero continúa bajando moderadamente vamos dándole la vuelta a esta enorme muela que constituye el Cerro de El Lanchón, pasamos bajo los enormes farallones y llegamos a un mirador desde donde contemplaremos en épocas de lluvias una gran cascada denominada Cola de Caballo, que se forma por la precipitación de las aguas del Arroyo de Linarejos, que cae a una bonita poza. En estiaje o simplemente con menos caudal, el agua se cuela por unos recovecos y sale más abajo. Si queremos acercarnos a verla más de cerca tendremos que cruzar el río, un poco antes de la presa. Esta infraestructura permite, a través de una tubería, precipitar el agua kilómetros abajo hacia la Central Hidroeléctrica del Valle, hoy abandonada.

    El camino asciende por el Embalse del Utrero, el agua del río rebosa por encima del muro y forma una bonita cascada. Seguimos subiendo con cuidado avanzamos por un terreno lleno de rocas talladas por la erosión del agua conocido como lapiaz, aquí llamado lanchares, seguimos descendiendo suavemente un centenar de metros, paralelo al Río Guadalquivir, que vemos varios metros bajo nosotros hasta llega a la carretera, punto final de nuestro primer tramo.

 

Nota: Esta ruta esta descrita “oficialmente” siempre a la inversa de como la he descrito.

 

  Ahora nosotros tomamos el coche para continuar, aunque podemos seguir andando y hacerla a pie aunque son unos 4 kilómetros más. Cruzaremos el puente, tomamos a la izquierda siguiendo por la JF-7091 en el cruce, unos metros más y si vamos andando tomaremos la izquierda por un carril que sube por el bosque haciendo una trocha a la carretera, nosotros seguimos con el coche hasta llegar, unos 2 kilómetros desde el quiosco, al carril de entrada al Área Recreativa de Linarejos.

   Bajamos por el carril, hasta llegar a la zona de aparcamientos, dejamos el coche y nos dirigimos hacia el pórtico, pasamos bajo él, y entramos en una bonita chopera, esta zona antiguamente se dedicaba al campamento de Linarejos. Pasamos juntos a unos viejos cerezos y el camino poco a poco nos va acercando al arroyo que lo tenemos a nuestra izquierda. Encontramos algunas señales que nos indican el camino, llegamos a una pequeña subida y nos alejamos de arroyo, a partir de aquí transitaremos entre el pedregal, aunque enseguida s a las primera de las pozas donde podemos darnos un baño, unos metros más adelante llegamos a la segunda, algo más espectacular y otros metros más y llegamos a la fantástica balconada, el Cerro de El Lanchón ocupa el centro del escenario y bajo nuestros pies 200 metros abajo encontramos el Río Guadalquivir, en su transición por la Cerrada del Utrero.

   Antes de dar la vuelta bajamos por nuestra izquierda en busca del arroyo para ver la última de las pozas que forma antes de desaparecer en épocas de poco caudal o de precipitarse en la de abundantes lluvias.

   Para dar por finalizado el día, retornamos al coche, lo cogemos y regresamos hacia el puente en cruce con la JF-7092 tomamos a la izquierda y tras unos tres kilómetros llegamos al Puente de las Herrerias, donde podemos hacer una última visita al afamado puente que según cuenta la leyenda se construyó en una sola noche cuando la Reina Isabel La Católica iba hacia Granada. En esta zona también tenemos una zona donde encontramos bancos y mesas, así como una pequeña zona de baño.

Con esto damos por finalizado el día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario