11 octubre 2022

Ruta circular por las cascadas y molinos del Rio Poqueira. (Pampaneira - Granada) 33A/2022

Puente de La Higuerilla o del Molino

Segunda cascada

Panorámica desde Pampaneira

Ruta circular por las cascadas y molinos del Rio Poqueira en Pampaneira.

Hoy nos acercamos a otro rincón del barranco del Poqueira, este valle y los tres pueblos que cuelgan de sus laderas constituyen, sin duda, uno de los conjuntos paisajísticos de mayor belleza y personalidad de la región andaluza. De alguna manera, resume todos los valores de la comarca de La Alpujarra, que atesora una riqueza inigualable de valores naturales y etnográficos.

Hoy vamos a realizar una pequeña ruta que en su tramo inicial coincide con el SL-A 220 Sendero de La Atalaya.

Se trata de un pequeño recorrido que recorre un tramo del río Poqueira en el que podemos ver varias cascadas y los restos de varios molinos.

En este valle se pueden realizar varias rutas  que une los pueblos del Barranco del Poqueira, en el que se encuentra tres de los pueblos más bonitos de España; Pampaneira, Bubión y Capileira. Entre los tres se pueden hacer diferentes rutas, unas lineales y otras circulares, incluso se puede hacer una que une los tres, ya depende del estado de forma y las ganas de cada uno.

Yo he realizado varias:

•       Ruta circular Bubión - Capileira, bajando por la carretera.

•       Ruta circular Bubión - Capileira - Puente de Chiscal - Puente del Molino de Bubión - Bubión (PR-A-70).

También os dejo el enlace a mi pequeña contribución para dar a conocer esta zona:

·       Mi guía de La Alpujarra Granadina.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Pampaneira que es el primer pueblo del Barranco de Poqueira que te encuentras subiendo por la A-4132, pasado Soportújar, nada más llegar en una curva cerrada que traza la carretera principal, veremos un panel indicativo del SL- A 220, “Sendero Local La Atalaya”, justo enfrente dejaremos el coche.

Empezamos a caminar y tomamos por una pista terriza que continua hacia el norte, comenzamos a descender entre fincas distribuidas en bancales sembrados de frutales y cereales. En apenas cinco minutos estamos en el Barranco del Cerezo, bajo unos álamos, en el margen derecho del camino, nos encontramos con una sencilla fuente de aguas ferruginosas.

La pista continúa descendiendo en la búsqueda del cauce del Río Poqueira, dando vistas a su impresionante barranco y los saltos de agua que jalonan su indómito descenso.

Pasamos por el Molino de Plácido Bajo, cuyas ruinas quedan a la izquierda del camino, que resisten estoicamente el imparable paso del tiempo.

Molino de Placido Bajo: Construcción de dos alturas, distribuida en dos espacios, uno dedicado a la vivienda y el otro a labores de molienda. El acceso, en rincón, presenta un pequeño tinao triangular. Se encuentra protegido de las crecidas del río, mediante un potente espigón.

Llegamos al mismo cauce del río, tomamos ahora a la izquierda y cruzamos el precioso Puente de La Higuerilla o del Molino, en frente una bonita cascada, auténtica preciosidad que bien merece una buena pausa y una generosa sesión de fotos.

Retornamos al inicio del puente y seguimos por la derecha hacia el Área Recreativa de La Poza, nombre con el que los lugareños conocen este idílico rincón del río Poqueira. Seguimos remontando el río y encontramos unos buenos ejemplares de castaños, así como las ruinas de dos molinos.

Molinos de Cabrera: Conjunto compuesto por dos molinos dispuestos de forma escalonada. La estructura del más elevado está integrada en la roca madre, mientras que el de más abajo presenta un curioso cubo, con paso del camino bajo el dintel que soporta el caz.

Molino de Placido Alto: Construcción de dos alturas que presenta fachada con curiosos vanos estrechos y altos sobre cárcavos.

Llegamos a un cruce, aquí tenemos tres opciones, la primera el camino de la derecha, nos continua ascendiendo por el rio, nosotros subimos un poquito para intentar ver la cascada desde lo alto, misión imposible por la gran cantidad de vegetación, la segunda ir por la vereda de en medio, el comienzo es fácil pero al final pasa lo mismo la vegetación nos impide acercarnos, y la tercera la de la izquierda, nos acerca al río y nos muestra la cascada desde su lecho.

Tras hacer unas fotos retornamos al camino, si nos fijamos una vereda nos hace subir al bosque de castaños donde encontraremos buenos ejemplares, seguimos por esta vereda que nos va conduciendo a media ladera entre fincas y pequeñas huertas hasta llegar al pueblo, nada más llegar, bajamos por la escalera que nos pasa por los lavaderos públicos hasta donde dejamos el coche.

En total unos 2,5 kilómetros.