01 noviembre 2023

Ruta Circular en la Sierra de Las Nieves: Pinsapo Candelabro, Puerto Bellina y Puerto de las Camaretas desde Puerto Saucillo (Yunquera - Málaga) 26/2023

La Coladilla

Puerto de Bellina

Pinsapo Candelabro

Tajos de Los Artilleros

Powered by Wikiloc

La primera propuesta de Juan de Dios era ir al Pico Aljibe en La Sauceda en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, cuando se nos planteo el problema que para realizar esa ruta se necesita un permiso especial y como nosotros siempre estamos por cumplir con las normativas vigente decidimos aplazarla para otra ocasión y sustituirla por la que al final hemos hecho, que es la misma que hicimos justo el año pasado en esta misma fecha, aunque en esta ocasión hemos cambiado el sentido y la hemos acortado un poquito.

Por lo tanto algunos párrafos me los voy a autocopiar y pegar.

La ruta que hoy Juan de Dios nos ha propuesto nos hace recorrer una gran zona del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves y en la que podemos disfrutar de la diversidad botánica de este entorno. En su mayor parte iremos disfrutando de los Pinsapos (Abies pinsapo) aunque también veremos una zona de cedros (cedrus).

En esta zona donde hay gran cantidad de sendas y cruces podemos realizar muchas rutas si bien tenemos que tener un buen conocimiento del lugar y conocer los distintos desvíos para que no tengamos problemas y así disfrutar de la gran cantidad de combinaciones de las que podemos disfrutar. Esta en concreto es una verdadera ruta rompe-piernas por las abundantes subidas y bajadas que se van alternando.

Nos dirigimos hacia Yunquera desde Málaga por la autovía de Guadalhorce A-357, cuando acaba está continuamos hasta el cruce con la A-354 (Zalea – Casarabonela-Alozaina) y cuando llegamos a Alozaina tomamos la A-366 dirección Yunquera y una vez en esta localidad, nos dirigimos hacia la salida de pueblo dirección El Burgo, junto a la Torre Vigía nos encontramos una rotonda y tomamos dirección a las instalaciones deportivas y el camping, continuamos por el carril y en la bifurcación que hallaremos a unos 7 km tomamos a la derecha hasta el Mirador Puerto del Saucillo. (Desde mediado de junio a casi finales de octubre la zona está cortada al tráfico unos 2 km antes.)

Aquí comienzan dos sendas la de la izquierda PR-A 351 que nos conducirá al Peñón de Enamorados y al Pico Torrecilla y la de la derecha que será por donde comenzaremos y que hasta la Cueva del Agua coincide con el GR-243.

Comenzamos la ruta y en primer lugar la senda nos baja al arroyo de la Cañada del Saucillo y una vez atravesado este, el camino comienza a ascender nos encontramos un sendero a la derecha que no tomamos y que se dirige al Llano del Alcornicalejo; seguimos nuestro camino y nos encontramos un al gran Pinsapo de Candelabro donde casi todos nos hacemos la foto de rigor.

Avanzamos hasta llegar a otra bifurcación, en esta ocasión la tomamos a la izquierda, nos conducirá al Puerto de Bellina, aunque no lo haremos por la siguiente intersección que nos encontramos, en este punto seguimos por la izquierda hasta la siguiente intersección que en esta ocasión si tomamos a la derecha, por la izquierda fue por donde regresamos el año pasado primero al Llano de la Casa y de aquí al Puerto del Saucillo.

Continuamos por la derecha como dije antes y en poco tiempo nos encontramos los cedros, señal inequívoca que estamos en el Puerto de Bellina, llegamos al gran hito de piedra en el que hacemos el giro a la izquierda, un poco más adelante dejaremos a la izquierda el sendero de la Cañada de Bellina, nosotros seguimos por la derecha bajando a la Cañada de La Cuesta de Los Hornillos y que más adelante volveremos a cruzar en sentido contrario más abajo.

La senda que llevamos nos conduciría al Pinsapar de Cubero, aunque nosotros la abandonaremos y tomaremos a la derecha hacia el Puerto de las Camaretas desde tenemos las mejores vistas de los Tajos de Los Artilleros o de La Alberca, volvemos a bajar al arroyo y nuevamente subimos por la vertiente de enfrente y casi al final encontramos un paso que tiene alguna dificultas sobre todo en época invernal (placas de hielo) llamado La Colaílla.

Seguimos nuestro camino contemplando unas bonitas vistas, con el antiguo Convento de Ntra. Sra. de Las Nieves al fondo, pasamos por la Fuente de la Chaparrera y más adelante a la derecha aparece la senda, si seguimos por la izquierda podemos acercarnos a la Cueva del Agua, pero hoy tomamos a la derecha y regresaremos al Puerto del Pilón de Las Tres Puertas donde en el trayecto de ida nos desviamos, ahora seguimos de frente y nuevamente llegamos al Pinsapo del Candelabro y desde aquí al puerto donde tenemos el coche.

En total en esta ocasión algo más de 8km.

Ruta circular desde Puerto Saucillo pasando por:

- Pinsapo Candelabro (0.5 km)

- Puerto Bellina (1.4 km)

- Pinsapo de troncos (2.1 km)

- Puerto de las Camaretas (3.0 km)

- Paso de La Colailla (3.8 km)

- Fuente de la Chaparrera (4.6 km)

- Puerto del Pilón de las Tres Puertas (5.2 km)

07 octubre 2023

Ruta por el Parque Fluvial del Rio Guadalmedina. (Málaga) 25/2023

Inicio de ruta

Los compañeros de ruta

Pasarela

Información

Powered by Wikiloc

Ruta por el Parque Fluvial del Rio Guadalmedina. (Málaga)

Hoy vamos a caminar dentro de la ciudad por un espacio que nos ha acompañado toda la vida sin prestarle mucha atención. Desde la antigüedad son muchos los que han ido queriendo darle un cambio a esta cicatriz que nos divide, la última ocurrencia  es crear este Parque Fluvial que por lo menos nos servirá como esparcimiento, y según sus patrocinadores es el primer paso para recuperar el Guadalmedina.

El Guadalmedina es un río costero perteneciente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que nace en el pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos. Tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura tras atravesar la ciudad de Málaga y que, históricamente, ha jugado un papel importante en la histona de la ciudad, dividiéndola en dos mitades y representando uno de los  mayores problemas con los que ha tenido que enfrentarse. En el siglo XV, los Montes de Málaga estaban poblados por las especies características del monte mediterráneo, no existiendo problemas erosivos y, en consecuencia, no había ningún tipo de arrastre que pudiera aterrar el lecho del rio Guadalmedina

En el siglo XVI, después de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se empieza a producir una modificación sustancial en la cubierta vegetal que cubría la cuenca vertiente del río. Esta alteración es consecuencia de la deforestación que se realizó, bien procedente de la tala y quema de árboles, armas comúnmente usadas en las batallas de entonces, o bien por el reparto de tierras y posterior cambio de usos y cultivo. La pérdida del bosque original deja las laderas sin protección, comenzando un proceso erosivo desencadenado por las precipitaciones torrenciales, propia del clima mediterráneo junto a este fenómeno le acompañó el aumento de las avenidas del río en respuesta a esas precipitaciones (ante reguladas por el bosque) y la inundaciones, que no solo ocasionaron la pérdida de vida humana sino también de importantes crisis económica coyunturales. Para evitar estas avenidas primero se repoblaron los Montes de Málaga lo que daría paso a lo que es hoy nuestro Parque Natural Montes de Málaga y el Embalse del Limonero.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Puente de Armiñan justo enfrente del Colegio La Goleta el recorrido comienza en la margen izquierda del río, junto al puente y discurre por las bermas de este, en la ida seguiremos por esta margen y vamos viendo las 5.200 plantas autóctonas que se han plantado.

Tenemos que ir con cuidado porque aunque los peatones tenemos la preferencia este nuevo camino es muy frecuentado por ciclistas y paseadores de perros sueltos.

Una vez que llegamos casi a la base de la presa, damos la vuelta hasta el Puente Gounod donde hacemos el cambio de margen, por la que seguiremos hasta el puente de la Rosaleda donde volvemos a la margen izquierda.

En total a mi me salen unos 7 km.