01 mayo 2015

1ª Etapa de La Gran Senda de Málaga (Málaga - Rincon de La Victoria)

Playa del Peñón del Cuervo
Virgen del Carmen en Huelín

Pepe de compras
Virgen del Carmen en el Rincón de La Victoria




















1º Etapa de la Gran Senda de Málaga (Málaga-Rincon de La Victoria).
Lo que en principio era solo una salida a tomar una cerveza se ha convertido en toda una ruta, y que ruta…

 El jueves viendo las noticias del tiempo vi que se nos presentaba un fantástico puente con una temperaturas maravillosas, llame a Pepe y le pregunte si quería dar un corto paseo el viernes por la mañana y como no me dijo que sí. Quedamos en su casa a las 9,30 h y llegue a las 8,45 h le dije que me preparara café y estuvimos hablando de lo que íbamos a hacer.
El plan era dar un paseíto corto tomarnos unas cañas y de vuelta a casa, nada especial, pero claro como somos tan  apasionados caminantes y a los dos nos encanta dialogar (aunque yo creo que a mi más), empezamos a andar y hablar y a andar y hablar y claro acabamos en el Rincón de La Victoria y porque teníamos que volver que si no llegamos a Nerja de una atacada.
Para comenzar la ruta nos dirigimos a los aparcamientos que hay junto al letrero de la Playa de La Misericordia, como nosotros íbamos andando no tuvimos que aparcar solo hacer la foto y continuar la ruta, aunque es desde aquí donde monte los track.
Comenzamos a andar por el Paseo Marítimo Antonio Banderas en dirección al centro de Málaga, a esta hora era un trasiego de corredores y paseantes. Llegamos a la Chimenea testigo no solo de una época industrial pasada sino de una historia de amor más cercana a nuestro tiempo. Un poco más adelante nos encontramos la estatua que hacer honor a esos Sr.s, tan nuestros, que nos hacen deleitarnos el paladar con un producto tan denostado hasta hace poco como son las sardinas, se trata de la escultura al Espetero.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la zona de Huellín, no puedo pasar de largo sin parar en mosaico de la Virgen del Carmen y no puedo olvidarme de algunas tardes pasadas en estas playas.
Llegamos a la entrada al puerto  donde nos encontramos la Cruz que recuerda al General Torrijo entramos en el puerto por aquí. Cruzamos el puente sobre el Gudalmedina y observamos el antiguo puente ferroviario que según hemos leído últimamente va a ser restaurado, esperemos que no sea un anuncio más en épocas electorales.
Por dentro del puerto llegamos al Palmeral de Las Sorpresas  donde hay un gran buque amarado y nos hacemos las ilusiones de lo bien que nos lo pararíamos en un crucero como este, cuando nos alejamos y llegamos al puerto 1 ya nuestra ilusiones ha pasado y seguimos con nuestra caminata, cuando llegamos a otro punto donde se encuentra el único faro del mundo que se denomina en femenino, nuestra querida Farola  desde aquí llegamos a la playa de la malagueta y vemos a muchos bañistas, nos hacemos la foto en el nombre de la Malagueta que para quien no lo sepa es una planta (Pimenta racemosa), quien le da nombre a esta zona.
Continuamos por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta los Baños del Carmen y una vez que lo pasamos llegamos a los Astilleros Nereo donde aún se hacen barcos artesanalmente y desde aquí tomamos por el Paseo de Pedragalejo, donde paramos y nos tomamos una caña mientras contemplábamos las Playas de Las Acacias y decidimos si volvernos o continuar, la decisión fue continuar hasta el Rincón de La Victoria y volvernos en autobús.
Así que seguimos paseando  y cruzamos las pasaleras sobre el Arroyo Jabonero primero y sobre el Arroyo Galica después.
Llegamos a la Playa del Chanquete con su típico chiringuito desde aquí subimos hacia el Puerto del Candado y continuamos hacia la Playa del Peñon del Cuervo, ahora el camino me trae a la memoria cuando en su inicio fue carretera de un solo sentido y mi familia la tomaba para ir a la playa del Arroyo de Totalan.
Seguimos el camino pasamos el túnel y llegamos a la Playa de la Araña, que debe su nombre a la abundancia de estos peces (trachinus draco).  Llegamos al Arroyo Totalán  donde muchos años fue el lugar donde mis padres me llevaban a la playa.
Un poco más adelante nos adentramos en el paseo marítimo de La Cala del Moral, en el centro de este se encuentra la antigua estación ferroviaria. En este punto vemos a un Sr. con un burro que va vendiendo algo y nos acercamos y sorpresa lleva vino, almendras y pastel de higo, Pepe sabiendo que es lo que me gusta me hace un regalito.
Cuando llegamos al final del paseo seguimos por el camino y atravesamos varios túneles aunque hay varias escaleras que nos conduce a unos miradores, pero como nuestra intensión es llegar al Rincón hay que seguir  por los túneles al final llegamos y nuestro destino está justo abajo a la derecha, cuando salimos del último túnel así que vamos pendiente para poder girar a la derecha y tomar el paseo que nos llega al monumento de la Virgen del Carmen, donde daremos por terminado el camino, aunque aún debemos volver. 
En verdad la Gran Senda de Málaga hace su 1ª etapa hasta la Cala del Moral.
La vuelta la hacemos en el autobús de línea que tomamos en la carretera principal y  nos dejará en el centro de Málaga y desde aquí volvemos andando a nuestra casa.

La ruta desde la Misericordia al Rincón son 18km.