26 mayo 2015

Subida al Pico Aljibe por el Sendero de La Sauceda





Indicador del sendero

En la ermita










En un quejigo

Pico Aljibe
















Como llegar
Descargar track



Sendero de La Sauceda al Pico Aljibe

Hace un par de semana Juan de Dios nos propuso este recorrido pero tuvimos que desistir por no tener permiso y ser necesario para subir al Pico Aljibe.
Esta semana con el permiso en la mano nos decidimos a hacerla.
Este sendero se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales que es uno de los espacios protegidos más grandes de Andalucía, y discurre por un valle encajonado y profundo (canuto), con bosques de  alcornoques y un quejigal, bosque en galería,  que es refugio de la laurisilva.
La especies más representativas  son el alcornoque (Quercus suber) o chaparro, los quejigos (quercus faginea), pero también encontraremos el quejigo andaluz o moruno (quercus canariensis), el lusitano (quecus broteroi) el roble melojo (Quercus pirenaica) y la quejigeta (quercus lusitánica) y otras especies como los rododendro (Rhododendron ponticum), el laurel (Laurus nobilis), fresnos (fraxinus angustifolia).

En los canutos crecen algunos de los endemismo botánicos de Andalucía, como es el caso de algunos helechos, también encontramos la madreselva, la zarzaparrilla y la hiedra trepando por los quejigos, formando los bejucos o lianas y si nos fijamos en los troncos,  comprobaremos que sobre ellos crecen varios tipos de musgos, ombligo de Venus, líquenes y helechos que forman un microecosistema especial. También hemos encontrado  la dedalera (digitalis purpurea), varias especies de orquídeas (Limodorum trabutianum, Espipactis helleborine y orchis laxiflora), la olivilla, el rusco, los brezos y los nazarenos. En la zonas más degradadas la jara, cantueso y matagallo.
Para iniciar la ruta desde Málaga hay que tomar la A7 (Autovía del Mediterráneo) nosotros tomamos por la autopista (10 € los tres peajes  por trayecto) hasta la salida 130 donde tomamos por la A-2100  a los 9 km  tomamos a la derecha por la  A-405 hasta Jimena de la Frontera donde paramos a desayunar, desde aquí tomamos por la CA-8201 y a los 24 km aproximadamente llegamos donde dejaremos los coches y punto de  partida de la ruta, El Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda.
Comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia la cancela que da paso al poblado y nos sorprende un letrero de madera que nos indica recepción/tienda nos acercamos pensando que tenemos que entregar el permiso, pero nos dicen que no, que si nos lo piden será en la zona de la Ermita.
Seguimos el camino paralelo al río a esta garganta se la conoce como Pasadallana o Garganta de Rosada Llana, pasamos pos las  ruinas del Molino del Medio y un aljibe y llegamos a un primer grupo de casas conocidas como Casas de Los Dornajos y un poco más adelante un segundo grupo denominado Casas  Los Huesos, hoy en día las cabañas están reconstruidas y se pueden alquilar. (Información en el Centro de Visitantes de Cortes de La Frontera  952154599).
Tras cruzar un segundo puente subimos a una explanada donde se encuentran otras cabañas y la Ermita que fue construida en 1923 y destruida tras el bombardeo para acabar con los maquis tras la Guerra Civil.
En el extremo opuesto de la explanada encontramos una angarilla que da  paso a  una pista forestal en la que tomamos a la izquierda y donde se supone teníamos que entregar el permiso, pero a nosotros nadie nos pidió nada.
El carril nos introduce en el fantástico bosque y la senda se va estrechando, el sonido del agua nos acompaña y comienza la subida hasta llegar a otro carril. En este punto hay un aljibe y tomamos a la derecha para buscar el punto de subida que se encuentra unos 100 m. más adelante, no hay problema porque hay un gran cartel indicativo.
Dejamos el carril y comienza la subida, en este caso si es más dura debido no solo a la inclinación del terreno, sino  también al estado del sendero, con gran cantidad de piedra suelta y en época de lluvias muy embarrado, hacen que tengamos que ir con precaución sobre todo a la bajada. Durante este trayecto vemos algunos ejemplares de alcornoques y de quejigos de gran porte, a esta zona se le conoce como Canuto de Los Sauces.
Tras la lenta ascensión a nuestra derecha aparecen los grandes tajos  conocidos como Puerto Oscuro, la vegetación cambia y  aparece el brezo, la jara y la quejigeta. 
Atravesamos la angarilla que divide las provincias de Cádiz y Málaga y a nuestra izquierda está la tumba antropomórfica de la Pileta de La Reina de la que hay abundantes leyendas. Siguiendo la vereda nos conduce por una escalerilla tallada en la piedra al poste geodésico  del Pico Aljibe  (1092 m.) aunque de él solo queda un trozo de no más de 30 cm. Desde aquí observamos las maravillosas vistas del casi todo el Parque Natural, de la Bahía de Algeciras, del Pico Montero y las Sierra de Grazalema, Libar y de las Nieves.
El regreso lo hicimos por el mismo sitio.
En total a mi me sale algo más de 10 km.


BIBLIOGRAFÍA:
·          http://www.cma.juntaandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=1423E96C9685227EE73DA209704C30B4?idEquipamiento=20085
·          Fernández, Arturo et al. 2001 . “Por los caminos de Málaga”  Málaga. Ed. Printel.
·          Flores, Rafael. 2009.  Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga” Málaga. Ed. La Serranía.
·          Mapas programa Mulhacén  Junta de Andalucía.
·          http://www.ign.es/iberpix2/visor/