sábado, 30 de julio de 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 9ª.- Etapa: Torre de Huit (El Morche) -Torre Calaceite (Torrox-Costa).





Torre Hüit (cara norte)
Torre Hüit (cara sur)









Faro de Torrox-Costa
Torre de Calaceite















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Introducción:

Todo el litoral oriental de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



9ª.- Etapa: Torre de Huit (El Morche) -Torre Calaceite (Torrox-Costa).

Como comente en la etapa anterior, nosotros decidimos hacerla el mismo día, aunque al final de la misma echamos de menos no haber empezado antes y así no tener que aguantar tanto calor.
Esta etapa en su primera parte se realiza por los paseos marítimos de El Morche y de Torrox Costa y en su tramo final por el arcén de la carretera N340. Durante todo el trayecto llevamos a nuestra derecha buenas playas donde para un rato y refrescarnos el cuerpo y también tenemos cientos de chiringuitos donde podemos refrescarnos el estomago
Aunque como he comentado anteriormente nosotros veníamos ya andando desde Algarrobo-Costa, voy a tratar de hacer la descripción como si fuéramos desde Málaga en coche hasta el punto de inicio.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Algarrobo-Costa desde Málaga  por la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 277 donde tomaremos hacia Algarrobo-Costa por la A-7206 desde aquí vajamos  durante 1.5 km hasta el cruce con la N-340 donde tomaremos a la izquierda  durante  6 km hacia El Morche, pasaremos por La Mezquitilla y Lagos, en la rotonda con el Monumento al Hombre de Copo, hacemos el cambio de dirección y dejamos el coche en las aproximaciones del Hotel Torre Arena.
Comenzamos a andar dirigiéndonos hacia la rotonda mencionada anteriormente y en ella tomamos por la izquierda hacia Calle La Torre a unos 250 metros giramos a la izquierda, el camino se introduce entre invernaderos de tomates que están en plena faena de recolección, este carril nos llevará hasta la mismísima Torre de Huit, punto inicial de esta ruta.

Torre de Huit:
  • Denominación: Torre Güi;  Torre Vigía de Güi; Torre Vígia del Morche; Torre de Morche o Torre de Guil.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Su construcción habría que situarla a finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII por cuestiones de vigilancia costera,  pudiendo haber sido restaurada en siglos posteriores. Su interior ha sido consolidado en fechas resientes.
  • Descripción: Se eleva sobre un pequeño montículo sobre la carretera N-340, a la entrada del barrio de “El Morche” (Torrox). Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado sur, actualmente el revoco está restaurado. El terrado presenta un pretil con matacanes. Su fabrica es de mampostería de pizarra, en la que está casi ausente del todo el uso del ladrillo, con la piedra dispuesta en hiladas horizontales y con un revoco posterior en el exterior. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos como en los huecos o en la  cámara interior. Aparece en la actualidad con restos de enlucido de cal.


Tras las fotos de rigor, retrocedemos hasta la rotonda inicial y continuamos durante 100 metros por la misma N-340 hasta llegar a calle Tejada donde giramos a la derecha y nos acercamos al paseo marítimo, estamos en la Playa de El Morche, al final del mismo nos encontramos con un campo de futbol, nos vamos hacia la arena y continuamos, cruzamos el Arroyo del Manzano y a la derecha aparecen una series de dunas denominadas Dunas de La Carraca, seguimos y llegamos a la Playa de las Lindes, estamos ya en el paseo marítimo de Torrox-Costa, seguimos por él y llegamos a la Playa Ferrara, ya divisamos el faro de Torrox-Costa que será nuestro próximo objetivo, pero aún nos queda un paseíto por el bonito paseo marítimo, llegamos al final y nosotros nos dirigimos por la derecha para acercarnos primeramente a ver las ruinas de la Villa Romana de El Faro. Que se encuentran divididas en dos zonas muy cercanas una de otra, la primera, la factoría se encuentra bajo el Balcón-Mirador y la segunda, la villa que está en el recinto del mismo Faro.

Villa romana de El Faro
  • Denominación: Villa romana del El Faro de Torrox; Conjunto del Faro de Torrox; Castillo Bajo; Conjunto de El Faro.
  • Tipología: Alfares, Conserveras, Construcciones funerarias, Termas, Villae.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría zona Arqueológica.
  • Periodo Histórico: Los restos de este yacimiento tiene una cronología compleja pues algunas construcciones, la villa y parte de la factoría, debieron estar funcionando ya en época tardo-republicana, documentándose la última fase  de construcción en el siglo IV d.C. en base a los materiales conocidos de las excavaciones y del análisis de los mosaicos, el complejo termal y los dos hornos localizados debió construirse en época altoimperial, funcionando también en esta época la necrópolis de los Llanos. Las producciones salsarias deben situarse cuando menos en el siglo I a.C.  En la fase bajo-imperial continuo en activo la factoría de garum, y la segunda fase de la villa que debió estar ocupada hasta el siglo VI aproximadamente.
  • Descripción: El yacimiento se localiza en la zona costera de la población de Torrox y se compone de una serie de elementos que formaron parte de la mansio Caviclum. Se ha podido documentar una villa a mare, y las termas asociadas a ella, una factoría de salazones, posteriormente reaprovechada como necrópolis, y dos hornos que integrarían un alfar destinado a abastecer de productos tanto a la villa como a la factoría próxima. En la zona residencial se reconoce la presencia de un atrio con un impluvium central de mampostería, así como otras estancias y un peristilo rectangular. En la construcción de la villa se ha utilizado la pizarra y en concreto en los paramentos sillarejos locales, utilizando solo puntualmente el ladrillo y grandes sillares. Tanto la zona del atrio como las distintas habitaciones estuvieron pavimentadas con mosaicos de decoración geométrica, la mayoría realizados en blanco y negro. En cuanto a los mosaicos policromados, se identifican temas ornamentales, como dos Victorias aladas, un caballo que tira de un carro fustigado con el látigo por el conductor, palomas posadas en una rama y picando una flor, y a un pájaro en el borde de una crátera. En el subsuelo de la villa se localiza una bóveda  de doble galería a modo de cisterna con las paredes recubiertas de opus signinum. Otros elementos a destacar es la presencia de una estructura en el lado occidental de la fachada, que podría se interpretado como una fuente. Posteriormente  a la construcción de la villa, se edifican unos balnea, separados unos 200 metros. Se han podido distinguir, formando parte de estos baños, varias estancias de servicio, dos caldaria, un laconicum y dos tepidaria con una piscina de agua templada. En relación con la factoría de salazones se localizaron dos hornos que asimismo produjeron cerámicas comunes, la factoría de garum se identifica por una serie de piletas de medianas proporciones, que con el tiempo se reutilizarán como necrópolis. Las últimas investigaciones confirman que este conjunto de restos arqueológicos se identifica con la denominada mansio Caviclum del itinerario de Antonino. Aunque los restos se interpretan como pertenecientes a una villa de planta diseminada, no se  puede descartar la posibilidad de un asentamiento de mayor entidad, quizás un vicus, debido a la complejidad de los vestigios aparecidos.


Cuando terminamos de ver las dos zonas con los restos arqueológicos, prestamos atención al faro.

Faro de Torrox

  • En 1860 se decidió construir un Faro en el terreno que ocupaba los restos de uno de los torreones del antiguo  Castillo Bajo, destruido durante la Guerra de la Independencia por tropas napoleónicas. Se termino de construir el día 1 de mayo de 1864 con un alcance de 15 millas náuticas. El Faro de Torrox es el único con uso público, ya que está cedido al Ayuntamiento para uso cultural, para albergar el Museo Marino de Torrox en su interior.
  • Sus señales luminosas son: 4 destellos cada 15 segundos. Alcance teórico: 20 millas marinas.


Seguimos avanzando con nuestra ruta, cruzamos el Río de Torrox y llegamos a la Playa del Sillón, a partir de aquí volvemos a buscar la N-340 que primeramente nos llevará a la zona conocida como el Peñocillo, pasamos junto a la playa del mismo nombre y tras el peñón que da nombre a esta zona nos encontramos una formación rocosa llamada “Roca Virgen del Mar y Cristo del Mar” tras este pequeño altar nos encontramos la Playa Mazagarrobo, y ya vemos nuestro objetivo en lo alto de una loma, unos 700 metros más adelante tenemos el cruce a la izquierda que nos hace subir hasta las cercanía de la torre, a la que no podemos acceder por encontramos una verja que nos impide el paso.

Torre de Calaceite:
  • Denominación: Torre Vigía de Calaceite; Torre Almenara de Calaceite  o Torre Vigía de la Costa.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque no se conoce bien su fecha exacta de construcción, todo hace suponer que sea de comienzos del siglo XVI fecha en la que se ordena edificar la mayoría  de las torres almenaras de la costa que se conservan en la actualidad, pudiendo haber recibido modificaciones en siglos posteriores.
  • Descripción: Está situada a pocos metros de la N-340 y casi colgada sobre ella, dominando la costa. Junto a ella aparece un depósito de agua moderno. Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base superior a los 20 metros y una altura de unos 10 metros. Sobre una base maciza, se construye la cámara interior, conservada, con otras aberturas en lado Este y Oeste. En la parte superior presenta un pretil no uniforme, sobre elevándose en el lado Norte, y con resto de matacanes. En su interior no faltarían la chimenea, la escalera interior para acceder a la azotea y la correspondiente salida de humos. Su fábrica es de mampostería revocada al exterior. En esta torre no faltaron tampoco los elementos construidos de ladrillo.


Como no hemos podido acercarnos a la torre nos queda un poco mal de gusto al final de esta etapa que ha tenido una distancia de casi 8 km.

Para la vuelta hemos decidido coger el bus que viene de Nerja y pasa por la costa así que nos volvemos a la zona del peñoncillo, preguntamos por la parada y cogemos el bus.

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