10 agosto 2017

Sendero PR-A 132: Islantilla - La Redondela - Molino de Marea

Fin del sendero

Cartel de la Vía Verde del Litoral

Molino de Mareas

Panorámica de la marisma







Powered by Wikiloc

 Descargar track



Sendero PR-A 132: Islantilla-La Redondela-Molino de Mareas.

Este sendero consta d tres tramos. El primer tramo nos conduce desde el C.E.F.O. (Centro de Formación Ocupacional) situado en la Avenida del Deporte de Islantilla hasta La Redondela. El recorrido se realiza a través de un carril asfaltado que atraviesa campos de cultivos de fresa principalmente. Una vez en La Redondela, entramos por Calle San José hasta el cruce con calle Lepe donde tomamos a la derecha por calle de La Cerquilla buscando la antigua estación de RENFE, donde da comienzo el segundo  tramo.
A escasos metros de la estación en dirección oeste se puede observar la Laguna del Prado Hondo (más o menos inundada en función de la época del año). Esta laguna se formó en el siglo XX con la construcción del muro sobre el que discurría la línea férrea, provocando el embalse de las aguas que provenían  de los Arroyos del Prado Hondo y de Valdeinfierno.
A partir de aquí el sendero aprovecha el trazado que seguía el  ferrocarril de la línea Huelva-Ayamonte y que hoy forma parte de la red de Vías Verdes catalogadas como itinerarios asociados a antiguas infraestructuras ferroviarias. El sendero discurre a lo largo de una trinchera del antiguo ferrocarril y ofrece la posibilidad de observa restos de las infraestructuras: muros de contención y contrafuertes de mampostería que hoy aparecen completamente integrados entre la vegetación que cubre los taludes del terreno: pinos, moreras, higueras, etc nos acompañana lo largo de este tramo del paisaje
Aproximadamente a un kilometro de la laguna mencionada se halla una huerta de naranjos conocida como “Huerta Noble”. Esta finca constituye uno de los primeros ejemplos de relleno de la marisma para uso agrícola.
A partir de aquí comienza el último tramo del recorrido, que tiene como principal atractivo el paisaje marismeño alimentado por el caño “Matapiojos”, uno de los caños principales de la ría Carreras. También podemos apreciar el funcionamiento de una de las últimas salinas tradicionales que mantienen aún hoy su producción en Andalucía y cuyo producto estrella (la flor de sal) constituye en la actualidad un elemento muy valorado por sus propiedades gastronómicas y su composición mineralógica.
Al final del sendero nos dirigimos hacia el antiguo molino de marea. Los molinos de mareas, que proliferaron en su momento a lo largo de toda la costa, fueron un sistema de producción de harina aprovechando la energía generada por el movimiento de las mareas a lo largo del día. El del Pozo del Camino, junto con el del Cercano Molino Pintado, constituye uno de los últimos ingenios de este tipo que subsisten en la provincia siendo objeto hace unos años de un proyecto de rehabilitación y acondicionamiento museístico para albergar el Centro de Interpretación  “El Hombre y la Marisma”.
Tras el agradable paseo de unos 9 kilómetros nada mejor que acercarnos al restaurante Joaquín “El del Colesterol”, situado en la barriada de la Estación, para recuperar las energías perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario