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Torre o Torreón de la Cala de Mijas |
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Introducción:
Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.
Más información:
- El legado cultural de las torres costeras de Málaga.
Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental); 7ª Etapa:
Torre de Calaburras - Torreón de La Cala (Mijas).
En esta etapa, como en la anterior, vamos a
utilizar como medio de transporte para la aproximación el tren de cercanías de Málaga
a Fuengirola y una vez en esta última localidad tomaremos el autobús que cada
media hora sale hacia Marbella y que tiene parada tanto en la Urbanización El
Faro, nuestro punto de partida, como en La Cala de Mijas, fin de la ruta.
Así que una vez hemos llegado a la parada de
la Urbanización El Faro, nos acercamos a la calle que nos daría acceso a este,
pero como ya sabemos de la 6º etapa no
vamos a poder acércanos, pero bueno en esta ocasión pasaremos por debajo de él y tendremos unas
buenas vistas.
Faro de
Calaburras:
•
Situado en uno de los promontorios de la costa
mijeña, la punta de Calaburras, su principal finalidad fue el prevenir los
numerosísimos naufragios que se producían en ella, cosa que solo consiguió en
parte hasta que se desarrollaron sistemas más modernos de navegación. Los
restos de esos naufragios, conocidos como pecios, son abundantes en los fondos
marinos que rodean la punta de Calaburras, abarcando un periodo histórico de
más de 2.000 años, desde naufragios de época fenicio-púnica (Pecio de las
Columnas), hasta naufragios ocurridos el pasado siglo XX, pasando por otras
épocas como es el caso del naufragio de una armada de navíos holandeses (Pecio
de los Holandeses), lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido
declarados Bien de Interés Cultural. El Faro de la Punta de Calaburras fue
proyectado en 1861 y entró en servicio en agosto de 1863 sobre el promontorio
de su mismo nombre, con un sistema de iluminación de luz fija con una lámpara
que quemaba aceite de oliva y que daba destellos cada 3 segundos, la cual tenía
un alcance de 16 millas. Su torre era de forma octogonal y su foco de luz se
encontraba a unos 14 metros de altura sobre el suelo y a 35,5 sobre el nivel
del mar. Delante de la torre, en su lado sur, se construyó un edificio de planta
rectangular que albergaba la vivienda del farero y otras dependencias
auxiliares del faro. En 1916 se realizaron las primeras modificaciones sobre el
faro, para adaptarlo a las “nuevas tecnologías” de aquel momento,
sustituyéndose la lámpara original por una incandescente que quemaba vapor de
petróleo y añadiéndole una lámpara de reserva que quemaba gasolina. Esta
modificación tuvo una corta duración, pues un año después se publicó una Real
Orden que establecía para el Faro de Calaburras un alcance de 28 millas con
destellos aislados, con el objetivo de mejorar su visibilidad por la gran
importancia que tenía este faro para la navegación marítima. Esto solo se pudo
conseguir con la construcción de una nueva torre de 23 metros de altura que no
estuvo terminada hasta el año 1928 y que es la que se conserva en la
actualidad. Esta nueva torre es de forma troncocónica y está elaborada en
piedra blanca labrada y en ella se instaló una linterna de 2 metros de diámetro
movida por una máquina de relojería, que fue la primera de tipo aeromarítimo
instalada en España y cuya lámpara quemaba petróleo. En 1949 se electrificó la
linterna instalándose una lámpara incandescente de 1.500 vatios y se sustituyó
la máquina de relojería por un motor eléctrico que hacía girar la óptica,
instalándose como reserva un grupo electrógeno de gasolina. Cincuenta años
después, entre 1999 y 2000, con motivo de la mejora del trazado de la Carretera
Nacional 340, se derribó el edificio anexo original y se construyó otro detrás
de la torre. En la actualidad el faro está totalmente automatizado.
•
Coordenadas (ED50): X 353.271–Y 4.041.681 / Lon 4º
38' 18.45" W – Lat 36º 30' 31.14" N.
Continuamos a
la derecha primero por calle Mijas y después giramos a la izquierda por calle
Granada y por aquí subo hasta llegar a la Torre de Calaburras.
Torre de
Calaburras:
•
Denominación: Torre de Calaburras
•
Tipología: Torre Vigías.
Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
•
Tipo Protección: Inscrita Bien
de interés Cultural con categoría de Monumento.
•
Periodo Histórico: Desde finales del siglo XV se
utilizaba este óptimo punto de observación que custodiaban dos guardas; uno de
los cuales había d vigilar de noche, a mitad de camino de la Cala del Moral.
Esta torre corresponde a la serie construidas hacia 1511 y cuyas
características son similares entre sí.
•
Descripción: Se encuentra
en una zona elevada a corta distancia de la playa. La torre tiene forma
troncocónica con un perímetro aproximado de 24,80 metros y una altura que
supera los 13 metros y 8 metros de diámetro en su base. Presenta un cuerpo
macizo inferior y una cámara interior conservada, cuya entrada se encuentra en
el lado norte, a una altura del suelo de 6,70 metros. El terrado presenta un
pretil que aparece rebajado en su lado sur; asimismo quedan algunos elementos
de los matacanes existentes en la torre. Su fábrica es de mampostería
conservando algunas zonas con restos de enlucido.
Tras las fotos de rigor regreso hacia la parada del bus y una
vez aquí cruzo la autovía por la
pasarela, desde donde tenemos unas buenas vistas del faro y la torre juntas, una
vez en la parte izquierda de la
carretera, comenzamos a caminar, estamos en la Punta de Calaburras, y rápidamente
pasamos bajo el Faro ahora si tenemos una buenas vistas de él, y a nuestras izquierda queda la Playa del Faro
de Calaburras, aunque con muy poca arena.
Llegamos a un puente que atraviesa la autovía y como no
tenemos arcen para seguir de frente tenemos que girar a la izquierda y rodear el
promontorio. Un poco más adelante llegamos a la Playa del Charcón, a la memoria
me viene el pequeño torcal situado en el Valle de Abdalajis que tiene el mismo
nombre. Seguimos el camino y tras pasar unas viviendas llegamos a la Playa
Nudistas de Mijas y tras ella la del Chaparral.
Una vez que hemos cruzado el Arroyo de Los Carniceroos
llegamos a la Urbanización de Las Buganvillas, y vemos la Playa de Las Doradas tras
las viviendas y la de las Buganvillas
justo antes de llegar a la Cala de Mijas.
Llegamos a la bariada y giramos a la izquierda en la intersección
4 , caminamos por la Calle del Torreón, pasamos el Parque Infantil y el Hogar
del Jubilado y ahí está, majestuoso, como un edificio más en medio de la población.
LaTorre hoy en día es la sede del Centro
de interpretación de las Torres Vigías del museo Histórico-etnológico de
Mijas.
Torre Vieja de
la Batería de Cala del Moral
•
Denominación: Torre Vigía de Torrevieja Cala del
Moral; Torre vieja de la Cala del Moral, Torreón de la Cala de Mijas; Torre Batería
de la Cala del Moral
•
Tipología: Torre Vigías.
Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
•
Tipo Protección: Inscrita Bien
de interés Cultural con categoría de Monumento.
•
Periodo Histórico: La ordenanza de 1497 revela que ya
junto a unas piedras se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la
ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfecho de la paga
general de los moros. Asimismo la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado
ahora de La Butibamba, había de construirse una atalaya a su costa, en
consideración a la asignación que se lo otorgó el requeridor Fernán Rodríguez
de Coca. Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla de forma
deleznable. Por lo que no será hasta el siglo XVIII cuando se realice su
construcción.
•
Descripción: Está situada en el barrio de la Cala del
Moral (Mijas) en el centro de una plaza ajardinada en su entorno. Está
dispuesta para emplazar artillería. Es una torre de “forma de pezuña” (planta de
herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u
hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es
superior a los 10 metros. Su interior presenta dos plantas aumentando la
superficie de ellas conforme ascendemos, a la par que disminuye el espesor de
los muros exteriores. La planta exterior sótano constituiría la “Santa Bárbara”
(al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra
bien iluminada por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de
ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena,
chimenea…). Finalmente, una espaciosa azotea
rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos
espolones, en la azotea, se localiza dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 de alto
aspilleradas en sus frentes y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería
complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como; esquinales,
jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros
interiores.
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