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Sendero
PR-A 132: Islantilla-La Redondela-Molino de Mareas.
Este sendero consta d tres
tramos. El primer tramo nos conduce desde el C.E.F.O. (Centro de Formación
Ocupacional) situado en la Avenida del Deporte de Islantilla hasta La Redondela.
El recorrido se realiza a través de un carril asfaltado que atraviesa campos de
cultivos de fresa principalmente. Una vez en La Redondela, entramos por Calle
San José hasta el cruce con calle Lepe donde tomamos a la derecha por calle de
La Cerquilla buscando la antigua estación de RENFE, donde da comienzo el
segundo tramo.
A escasos metros de la estación
en dirección oeste se puede observar la Laguna del Prado Hondo (más o menos
inundada en función de la época del año). Esta laguna se formó en el siglo XX
con la construcción del muro sobre el que discurría la línea férrea, provocando
el embalse de las aguas que provenían de
los Arroyos del Prado Hondo y de Valdeinfierno.
A partir de aquí el sendero
aprovecha el trazado que seguía el
ferrocarril de la línea Huelva-Ayamonte y que hoy forma parte de la red
de Vías Verdes catalogadas como itinerarios asociados a antiguas
infraestructuras ferroviarias. El sendero discurre a lo largo de una trinchera
del antiguo ferrocarril y ofrece la posibilidad de observa restos de las
infraestructuras: muros de contención y contrafuertes de mampostería que hoy
aparecen completamente integrados entre la vegetación que cubre los taludes del
terreno: pinos, moreras, higueras, etc nos acompañana lo largo de este tramo
del paisaje
Aproximadamente a un kilometro de
la laguna mencionada se halla una huerta de naranjos conocida como “Huerta Noble”.
Esta finca constituye uno de los primeros ejemplos de relleno de la marisma
para uso agrícola.
A partir de aquí comienza el
último tramo del recorrido, que tiene como principal atractivo el paisaje
marismeño alimentado por el caño “Matapiojos”, uno de los caños principales de
la ría Carreras. También podemos apreciar el funcionamiento de una de las
últimas salinas tradicionales que mantienen aún hoy su producción en Andalucía
y cuyo producto estrella (la flor de sal) constituye en la actualidad un
elemento muy valorado por sus propiedades gastronómicas y su composición
mineralógica.
Al final del sendero nos
dirigimos hacia el antiguo molino de marea. Los molinos de mareas, que
proliferaron en su momento a lo largo de toda la costa, fueron un sistema de
producción de harina aprovechando la energía generada por el movimiento de las
mareas a lo largo del día. El del Pozo del Camino, junto con el del Cercano
Molino Pintado, constituye uno de los últimos ingenios de este tipo que
subsisten en la provincia siendo objeto hace unos años de un proyecto de
rehabilitación y acondicionamiento museístico para albergar el Centro de
Interpretación “El Hombre y la Marisma”.
Tras el agradable paseo de unos 9
kilómetros nada mejor que acercarnos al restaurante Joaquín “El del
Colesterol”, situado en la barriada de la Estación, para recuperar las energías
perdidas.
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