07 abril 2018

Ruta desde Mijas al Mirador de La Cantera de Los Arenales.

Cantera de Los Arenales

Una de las minas

Puerto de Las Grajas

Mirador de La Cantera









Powered by Wikiloc







Descargar track




Ruta desde Mijas al Mirador de La Cantera de los Arenales.

Teníamos previsto ir a Tolox y hacer la Ruta de las Cascadas, pero el día se levantó con una suave lluvia, así que cuando Juan de Dios me recogió me dijo que era mejor ir a esta ruta porque aquí teníamos algunos sitios, donde si la lluvia iba a peor podríamos refugiarnos, aunque el pronóstico era que iría a mejor.

La ruta la íbamos a hacer en plena Sierra Blanca de Mijas, en la vertiente sur, esta sierra es un macizo montañoso del Cordón Litoral, situado en la Costa del Sol, a escasos metros de la costa. Debe su nombre al color blanquecino de su roca caliza, que contrasta fuertemente con los tonos rojizos de las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata que la flanquean.

        El mirador al que vamos a subir está situado por encima de la Cantera de Los Arenales, cancelada desde hace años y repoblada de varias especies, aunque algunas no son precisamente autóctonas de la zona.

La vegetación de la ruta, principalmente pinos de reforestación y un sotobosque típico de la zona mediterránea, en esta época encontramos varias especies de orquídeas pero si quieres más información sobre plantas que vimos este día, visita el siguiente blog:

 LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

        Para comenzar la ruta nos desplazamos hacia Mijas, desde Málaga salimos por la MA-20 hasta conectarnos con la AP-7, que dejaremos en la salida 217 y tomamos dirección Mijas por la A-368 y a 3,5 kilómetros, a la derecha, tenemos la entrada al Camino de La Ermitica hay justo dejaremos el coche.

Estamos en el cauce del Arroyo Don Pedro, y comenzamos a caminar siguiendo la carretera hacia la Planta de Embotellamiento de Agua, a unos 400 metros (intersección 2) dejamos la carretera y tomamos a la izquierda, volvemos a tomar a la derecha en el siguiente cruce, y nos adentramos  por el cauce del Arroyo de las Fresas, justo a la izquierda, una vez en el cauce tenemos una calera, seguimos la vereda que ahora mismo está clara; tras una pequeña subida llegamos a la vereda principal (intersección 24, la enumeré a la vuelta) tomamos por la derecha, de la misma manera hacemos en la número 5 y 6, un poco más arriba llegamos a un cruce de caminos (intersección 23) aquí ahora tomamos de frente, y volveremos por la vereda de la derecha. Seguimos subiendo hasta llegar al carril.

Una vez en la carril seguimos por la izquierda y a unos doscientos metros aproximadamente lo dejamos en la intersección 9, donde nuevamente nos introducimos en el bosque, para continuar con la subida, tras otros 500 metros de camino y 50 de desnivel, llegamos a la intersección 11, nosotros seguimos con la subida por la vereda principal, a nuestra derecha dejamos para la vuelta un par de las minas que podemos ver hoy,  seguimos subiendo y si nos acercamos a las dos siguientes minas, hacemos una breve  visita sin adentrarnos mucho en el interior por motivos de seguridad. Aunque eran nuestros posibles refugios en caso de lluvia, pero el día al final ha ido a mejor por lo que ya a esta hora sabemos que no tendremos que hacer uso de ellos.

La subida sigue hasta el carril (intersección 15) y tras cruzarlo tenemos unas buenas vistas de la cantera. Hacemos unas fotos y seguimos por la derecha, el carril va paralelo a la cantera y cuando llegamos al final de esta (intersección 16) se divide, nosotros seguimos por la derecha hacia el Puerto de Las Grajas, antes de llegar pasamos por una fuente, en el collado donde se unen varios recorridos (GR- 249 y el GR-249-2), tomamos por la izquierda, seguimos por el carril hasta llegar a la intersección 19, aquí dejamos el carril y tomamos una vereda por la izquierda y seguimos por ella hasta El Mirador de La Cantera, al que accedemos por una escalera.

Después de un descanso y tras tomar algunas fotos iniciamos el regreso, por el mismo camino hasta que llegamos a la zona de las minas, aquí ahora dejamos la vereda que traíamos en la subida y giramos a la izquierda, hay muchas, porque se ve que esta zona es utilizada por bicicletas, nosotros nos acercamos a las minas y como antes somos prudentes y no nos adentramos en ellas, seguimos con la bajada, ahora tenemos que utilizar nuestra intuición para saber cuál es la que realmente nos conduce hacia el carril, aunque al final prácticamente todas nos conduce a él, aunque algunas acaban en lo alto del talud.

Una vez en el carril, justo en el Arroyo de las Fresillas, hacemos una parada para comer y tras el breve descanso, cruzamos el carril y buscamos la veredilla y bajamos por ella al cauce del arroyo, enseguida aparece los restos de una  acequia, seguimos bajando hasta llegar a la intersección 23, aquí tomaremos a la izquierda y continuaremos por el mismo camino que habíamos traído en la ida.

 

En total ha sido un poco más de 6 kilómetros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario