30 abril 2018

Ruta por los Acantilados de Conil de la Frontera “Calas de Poniente” (Desde Cabo de Roche a Cala de Roche).



Cala del Tio Juan Medina

Cala Princesa Alejandra

Cala del Pato
Cabo de Roche




Powered by Wikiloc

Como llegar 
Descargar track


Ruta por los Acantilados de Conil de la Frontera “Calas de Poniente” (Desde Cabo  de Roche a Cala de Roche).

Aprovechando el puente del 1º de mayo he decidido pasar unos días en Medina Sidonia y hacer en esta zona algunas rutas, entre ellas esta que voy a realizar en la costa, concretamente en el tramo que hay entre Chiclana y Conil, en Cádiz.
Los acantilados que unen las costas de Chiclana y Conil, atesoran un grupo de calas bellísimas, de arena fina y dorada, que tiene la peculiaridad de ser casi efímeras por el efecto de la subida de las mareas.
 Se pueden dividir en dos zonas:
Las de poniente, conocidas como Calas de Roche y que hoy vamos a visitar.
Y las de Poniente que puedes descargar el enlace en:


Se caracterizan por ser unas playas rocosas y estar bajo unos impresionantes acantilados de color rojizo de gran belleza. En estas calas encontramos también grandes bloques al pie del acantilado que proceden  de desprendimientos de la parte superior al socavar las olas su base, por eso tenemos que tener mucho cuidado al asomarnos al filo de este. Para acceder a ellas hay que bajar por unas escaleras excavadas en la roca, cuenta con barandas, por lo que el acceso a las mismas no es nada complicado.
Una red de senderos peatonales habilitados por la Junta de Andalucía recorre todo el frontal de los acantilados, estos senderos van entre pinos, enebros marítimos (especie amenazada), romeros y diversos matorrales y teniendo el pinar de Roche como fondo.
Todo este litoral fue desbastado y transformado como consecuencia del maremoto que siguió al terremoto de Lisboa de 1755.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Faro de Roche ubicado en el puerto pesquero de Conil, el cual se asienta sobre una torre almenara del siglo XVI. Con una altura de 20 m. lanza su luz hasta 20 millas mar adentro. En este punto tenemos un fantástico mirador, desde él, podemos divisar toda la costa hasta el cabo de Trafalgar.
Comenzamos a caminar hacia el oeste, al principio tenemos varios carteles informativos de la zona, el camino es fácil de seguir, encontramos algunas pasarelas de madera en medio del bosquecillo de matorrales y enebros.
En el primer tramo nos encontramos unos acantilados pero pronto llegamos a la primera de las calas, la del Faro, pequeña y de difícil acceso. A continuación el camino se acerca al acantilado y nos encontramos una valla que nos impide el paso por un reciente desprendimiento, para salvar este inconveniente damos un pequeño rodeo y volvemos al camino, llegamos a la siguiente, Cala del Tío Juan de Medina, una de las más grandes y más concurrida, siguiendo el camino volvemos a una zona de acantilados donde podemos ver grandes bloques de piedra, a continuación encontramos una Cala frecuentada por personas que practican el nudismo, estamos en la Cala de La Princesa Alejandra para acceder a ella tenemos que hacerlo por la siguiente, la Cala del Pato, sin duda esta última es de las más bella de la zona. La siguiente es la Cala del Frailecillo, ya muy cerca de la zona urbanizada y justo delante del Hotel Calas de Conil, la Cala de Roche. Aún nos queda una cala por visitar la Cala Encendida, pero como hacía muy buen tiempo, yo me quedé tomando un baño de sol en la de Roche antes de iniciar el regreso por el mismo camino.
En total ha sido un paseo de unos 4,5 kilómetros en total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario