21 julio 2018

Ruta por los Acantilados de Conil de la Frontera 'Calas de Levante' (Desde Cala Aceite a Cala del Quinto)

Cala Aceite

Inicio Sendero de las Calas

Acantilados

Acantilados






Powered by Wikiloc








Ruta por los Acantilados de Conil de la Frontera 'Calas de Levante' (Desde Cala Aceite a Cala del Quinto).

Aprovechando el puente del 1º de mayo he decidido pasar unos días en Medina Sidonia y hacer en esta zona algunas rutas, entre ellas esta que voy a realizar en la costa, concretamente en el tramo que hay entre Chiclana y Conil, en Cádiz.
Los acantilados que unen las costas de Chiclana y Conil, atesoran un grupo de calas bellísimas, de arena fina y dorada, que tiene la peculiaridad de ser casi efímeras por el efecto de la subida de las mareas.
Se pueden dividir en dos zonas:
Las de poniente, conocidas como Calas de Roche y que nosotros hemos visitado hace unos meses y que puedes descargar el enlace en:


Las de Levante que son las que vamos a visitar hoy.
Se caracterizan por ser unas playas rocosas y estar bajo unos impresionantes acantilados de color rojizo de gran belleza. En estas calas encontramos también grandes bloques al pie del acantilado que proceden  de desprendimientos de la parte superior al socavar las olas su base, por eso tenemos que tener mucho cuidado al asomarnos al filo de este. Para acceder a algunas de ellas hay que bajar por unas escaleras excavadas en la roca, cuenta con barandas, por lo que el acceso a las mismas no es nada complicado, pero otras la bajada es muy complicada al no existir escaleras.
Una red de senderos peatonales habilitados por la Junta de Andalucía recorre todo el frontal de los acantilados, estos senderos van entre pinos, enebros marítimos (especie amenazada), romeros y diversos matorrales y teniendo el pinar de Roche como fondo.
Todo este litoral fue desbastado y transformado como consecuencia del maremoto que siguió al terremoto de Lisboa de 1755.

Para iniciar la uta nos dirigimos desde Conil de La Frontera hacia el Puerto Deportivo y a un kilómetro antes de llegar tenemos el carril a la izquierda del Campin Cala de Aceite, tomamos por el hasta los aparcamientos que hay al final, justo donde comienza la ruta.
Dejamos el coche y comenzamos a caminar, primero nos acercamos al mirador sobre la Cala Aceite, donde después de la ruta vamos a pasar un fantástico día de playa.
Tras la contemplación de la bonita cala, vamos a comenzar a caminar, tenemos dos opciones, ir por el mismo acantilado o por el interior, nosotros decidimos ir por este último para ver la interesante vegetación de la zona, compuesta principalmente por enebros marítimos, lenticos, algunos acebuches, entre otras especies.
Tras unos 500 metros el carril nos acerca a la primera de las calas se trata de la Melchor, a ella podemos, con alguna dificultad, bajar, a partir de aquí nosotros dejamos el carril interior y seguimos por el borde del acantilado, otros 500 metros y llegamos a la Cala de Los Pitones, a esta no podemos bajar. Seguimos sobre el acantilado y vemos los bloques caídos en el fondo, otros tanto de metros más y llegamos a Punta del Sudario, desde aquí podemos ver toda la costa hasta el Cabo de Trafalgar.
Seguimos un poquito más hasta que tenemos unas buenas vista de la Cala del Quinto o Playa Fuente del Gallo, en este punto decidimos volver hacia la Cala Melchor, por el mismo sitio y a partir de ella seguimos por el acantilado hasta llegar al mirador de la Cala Aceite, donde como había dicho antes pasamos un fantástico día de playa.
Para completar la visita de esta zona, nosotros alquilamos un kayak para hacer la misma visita desde el  mar, aunque por prescripción de la empresa de alquiler no podíamos  acercarnos a menos de 50 metros de las paredes por seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario