05 julio 2018

Ruta desde la Loma del Puerco (Chiclana de la Frontera) a Calas de Roche (Conil de la Frontera)

Mirador de la Playa de Roche

Torre del Puerco

Cala Encendida

Paya Encendida





Powered by Wikiloc







Ruta desde la Loma del Puerco (Chiclana de la Frontera) a Calas de Roche (Conil de la Frontera).

En estos días que estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones, hemos decidido continuar con la costumbre de hacer alguna ruta allí a donde vamos. En esta ocasión lo hemos tenido fácil porque justo delante del hotel donde estamos alojados tenemos  además del pequeño sendero, Sendero Novo Sancti Petri, dentro del Parque Periurbano de La Barrosa, Loma del Puerco, tenemos una fabulosa playa de casi 10 kilómetros de longitud y más de 100 metros de anchura para poder caminar y disfrutar, sobre todo al amanecer.  

El camino lo realizamos en la Playa del Puerco, y se camina por la misma playa y paralelo a un acantilado de dunas fósiles. Durante el recorrido además de ver las diferentes formaciones dunares y la vegetación que se estabiliza sobre ellas, podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la playa y la costa.
Nosotros partimos de la salida que el establecimiento hotelero tiene para acceder a la playa, tomamos de frente y a pocos metros, ya estamos en la bajada a la Playa del Puerco, que se encuentra en la parte oriental de la famosísima  Playa de La Barrosa.
El camino es fácil solo se trata de caminar en la parte de la arena que la bajamar ha dejado al descubierto, en sentido sur.
Pasamos por debajo de la sombra alargada de la Torre del Puerco, y junto a ella tenemos el Antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Torre del  Puerco:
  • Denominación: Torre Vigía del Puerco.
  •  Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: La Torre del  Puerco está ubicada estratégicamente en el límite entre Conil y Chiclana de la Frontera, situada sobre un terreno plano que le aportaba un amplio campo visual, su planta es redonda y tiene unos 2,5 metros de diámetro y 7 metros de altura y está situada a unos 50 metros del mar. Para su edificación se utilizaron materiales romanos, como ladrillos, tégulas y desechos de cocción de alfares. Su función era la de vigilancia militar aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes. En 1811 fue testigo de la batalla de Chiclana entre tropas anglo-españolas y francesas durante la Guerra de Independencia. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para almadrabas y jábegas, en sus proximidades existía una chanca (lugar en el que se desarrollaba todo el ajetreo de la pesca de su almadraba).

Tras unos 3 kilómetros llegamos a una zona de acantilado, aquí tomamos por la izquierda por un acceso y subimos un poco hasta que encontramos a la derecha una calle (intersección 2) y  por aquí llegamos al Mirador de las Calas de Roche, si miramos hacia el norte la vista nos llega hasta la Punta del Boquerón y entre estos dos puntos la fantástica playa. Al sur tenemos la última de las Calas de Roche, esta es la Cala Encendida donde podemos bajar por una escalera de madera y tomar un baño antes de iniciar el regreso por el mismo sitio.
En total un paseo de algo menos de 7 kilómetros, fantástico para ejercitar las piernas antes del copioso desayuno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario