07 julio 2018

Ruta por la Playa de La Barrosa - Novo Sancti Petri


Torre Bermeja (Chiclana de la Frontera)

Punta de las Pierdas 

Torre del Puerco (Chiclana de la Frontera)

Mirador de las Calas de Roche (Conil de la Frontera)







Powered by Wikiloc


Descargar track


Ruta por la Playa de La Barrosa - Novo Santi Petri.


En estos días que estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones, hemos decidido continuar con la costumbre de hacer alguna ruta allí a donde vamos. En esta ocasión lo hemos tenido fácil porque justo delante del hotel donde estamos alojados tenemos  además del pequeño sendero, Sendero Novo Sancti Petri, dentro del Parque Periurbano de La Barrosa, Loma del Puerco, tenemos una fabulosa playa de casi 10 kilómetros de longitud y más de 100 metros de anchura para poder caminar y disfrutar, sobre todo al amanecer.  
El camino lo realizamos en la Playa de La Barrosa, y se camina por la misma playa, en un primer tramo iremos paralelo a un acantilado de dunas fósiles, justo encima el Parque Periurbano Pinar de La Barrosa, donde en otra ocasión también se puede hacer alguna ruta y visitar varios miradores,  el Barro Colorao, El Anfora, El Ancla y sobre todo el Punto Mágico Templo de Hércules, en este, tendremos las mejores vistas del Castillo de Sancti-Petri, desde tierra. En una segunda parte caminaremos frente a la zona de urbanizaciones, Las Arenas y la Almadraba y más adelante poasaremos junto a la zona de hoteles, y por ultimo otra vez una zona de dunas fósiles.
 Durante el recorrido además de ver las diferentes formaciones dunares y la vegetación que se estabiliza sobre ellas, podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la playa y la costa.
Comenzamos la ruta dejando el coche en C/Asunción y nos dirigimos a la playa, en principio nos dirigimos hacia la derecha para empezar a grabarla lo más alejado posible, eso va depender de las mareas, nosotros casi llegamos al Mirador El Ancla, y nos damos la vuelta y comenzamos a caminar y a grabar.
Pero no podemos olvidar fijarnos en la pequeña isleta que tenemos a la derecha, donde se encuentra el Castillo de Sancti-Petri, que a lo largo de esto días sin duda iremos a visitar.

Castillo de Sancti-Petri:
  • Denominación: Frente Defensivo de Sancti-Petri.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Descripción: En el islote de Sancti Petri se levanta sobre las ruinas de lo que fue uno de los más reconocidos templos de Occidente, el dedicado por los fenicios, según la leyenda, a su dios Hércules Melkart. Como punto de partida para la formación del actual castillo es necesario señalar que es muy probable que la fase moderna del castillo parta de una torre almenara o atalaya atunera, construida a inicios de la última década del s. XV, provista de artillería y con una doble función: defensa de la almadraba y control de la costa debido a que está localizada en un punto geoestratégico de primer orden para la defensa de la bahía. Debido a la indefensión de la ciudad de Cádiz y su entorno mostrada por los ataques ingleses de 1587 y 1596, sin duda, debieron hacer reconsiderar la necesidad de potenciar las defensas de un punto clave como la entrada exterior del caño, en relación con la protección del Puente de Suazo -único paso terrestre al continente-, ejecutándose probablemente en estos años la batería semicircular y cerrándose el recinto entorno al lado sur de la torre primigenia, que continuaría alternando sus funciones como almenara y como atalaya almadrabera. A comienzos del s. XVIII la zona septentrional del castillo se encuentra ya casi plenamente configurada, con la batería semicircular, la torre y las estancias que cierran al oeste y al sur, supliendo la falta de baterías en el frente marino meridional con la instalación de varios cañones sobre estructuras de madera. La fortificación del islote vería aceleradas sus mejoras y ampliación a partir de estos momentos posteriores a la contienda por la sucesión al trono hispano, con la construcción en el tramo medio del siglo XVIII de la batería avanzada al sur y la unificación del castillo a partir de 1772. En las décadas que median entre dichos cambios y el conflicto napoleónico, nuevas iniciativas edificadas terminarían de configurar el castillo, multiplicando su capacidad artillera y ocupando su superficie ya la práctica totalidad del islote. Su arquitectura adopta la disposición del islote en que se sitúa, adquiriendo así una planta longitudinal. En la actualidad mantiene la planta que adquirió en los años finales del siglo XVIII.

Seguimos con la caminata y justo donde se acaba el acantilado se encuentra la Torre Bermeja.

Torre Bermeja:
  • Denominación: Torre Vigía Bermeja.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: La Torre Bermeja está ubicada estratégicamente sobre el acantilado que separa la playa de La Barrosa de la de Sancti-Petri,  dentro de una finca privada, En la actualidad se encuentra casi absorbida por la trama urbana de la actual playa de la Barrosa, Chiclana de la Frontera, su planta es redonda y tiene unos 2,5 metros de diámetro y 8 metros de altura. Su función era la de vigilancia militar aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes. En 1811 fue testigo de la batalla de Chiclana entre tropas anglo-españolas y francesas durante la Guerra de Independencia.

Situados bajo esta torre en la que la última restauración no le ha sentado bien según mi modesto criterio, me viene al recuerdo el libro “El Asedio” 2010 de Arturo Pérez Reverte donde es citada en uno de los pasajes de la novela, asistiendo, muda, como su compañera de algunos metros más allá, la Torre del Puerco a los conflictos de la ciudad.
Mientras nuestra mente regresa a esta época y dejamos atrás las novelas, seguimos caminando, a la izquierda se encuentra las zonas de urbanizaciones y paseos marítimos, ahora la caminata se hace más efectiva, la arena esta dura y se puede andar con mucha facilidad incluso descalzos. Poco a poco vamos avanzando y acercándonos a la otra torre, aunque antes pasaremos por la zona de hoteles, donde las más importantes cadenas hoteleras de este país han construido sus recintos para el goce y disfrute, contribuyendo a una floreciente riqueza para este municipio.
Tras pasar la zona hotelera vuelve la zona de dunas fósiles y pasamos bajo la sombre de la Torre del Puerco, frontera entre los municipios de Chiclana y Conil de la Frontera.
 Torre del  Puerco:
  • Denominación: Torre Vigía del Puerco.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: La Torre del  Puerco está ubicada estratégicamente en el límite entre Conil y Chiclana de la Frontera, situada sobre un terreno plano que le aportaba un amplio campo visual, su planta es redonda y tiene unos 2,5 metros de diámetro y 7 metros de altura y está situada a unos 50 metros del mar. Para su edificación se utilizaron materiales romanos, como ladrillos, tégulas y desechos de cocción de alfares. Su función era la de vigilancia militar aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes. En 1811 fue testigo de la batalla de Chiclana entre tropas anglo-españolas y francesas durante la Guerra de Independencia. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para almadrabas y jábegas, en sus proximidades existía una chanca (lugar en el que se desarrollaba todo el ajetreo de la pesca de su almadraba).

Unos 3 kilómetros más y llegamos a una zona de acantilado, aquí tomamos por la izquierda por un acceso y subimos un poco hasta que encontramos a la derecha una calle,  por aquí llegamos al Mirador de las Calas de Roche, si miramos hacia el norte la vista nos llega hasta la Punta del Boquerón, podemos divisar la Torre Bermeja y nuestro punto de inicio, entre estos dos puntos la fantástica playa. Al sur tenemos la última de las Calas de Roche, esta es la Cala Encendida donde podemos bajar por una escalera de madera, enfrente de esta tenemos otra escalera por  tanto atravesamos la cala y subimos, tomamos por la derecha hasta llegar al hotel, aquí bajamos a la Cala de Roche, donde tomamos un baño antes de iniciar el regreso por el mismo sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario