03 julio 2018

Sendero Novo Sancti Petri

Inicio del sendero

Torre del Puerco

Antigui cuartel de la Guardia Civil

Sendero





Powered by Wikiloc



Sendero Novo Sancti Petri

En estos días que estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones, hemos decidido continuar con la costumbre de hacer alguna ruta allí a donde vamos. En esta ocasión lo hemos tenido fácil porque justo delante del hotel donde estamos alojados tenemos este pequeño sendero, dentro del Parque Periurbano de La Barrosa, Loma del Puerco, que no por corto y fácil deja de tener encanto y en el que podemos disfrutar de una de las especies más singulares de esta costa gaditana como es el enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. Macrocarpa) y otras  autóctonas como sabinas (Juniperus phoenice subsp. turbinata), lentiscos (Pistacia lentiscos), Carrascas (Quercus coccifera) y pinos piñoneros (Pinus pinea)
El sendero se desarrolla paralelo a la playa de La Barrosa, y se camina por un paseo adoquinado que discurre sobre un acantilado de dunas fósiles. Durante el recorrido además de ver las diferentes formaciones dunares y la vegetación que se estabiliza sobre ellas, podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la playa y la costa.
Nosotros partimos de la salida que el establecimiento hotelero tiene para acceder a la playa que se encuentra a mitad del recorrido, tomamos por la derecha y a pocos metros ya estamos en la rotonda donde se encuentra la bajada 1 a la Playa de La Barrosa y algunos carteles informativos, tomamos a la izquierda y nos dirigimos hacia la bajada de madera, desde donde tenemos unas buenas vistas de la playa, seguimos por la izquierda del camino que comienza a serpentear entre la vegetación, aparece unos caminos secundarios de albero que nosotros dejamos para otra tarde, pasamos por una segunda bajada a la playa que es la que nosotros estamos utilizando, llegamos a otra rotonda donde se encuentra otra bajada a la playa y junto a esta una segunda rotonda con un monumento dedicado al montañero Gustavo Virués Ortega con la siguiente frase “Sobre las montañas hay un camino que no es visible desde los valles” por eso será que a algunos nos gustas tanto subir a las montañas.
Seguimos por el camino empedrado que sigue serpenteando hasta otra última rotonda, donde se encuentra otro de los accesos públicos a la playa.
Aquí también tenemos el Antiguo cuartel de la Guardia Civil y junto a él la Torre del Puerco.
Torre del  Puerco:
  • Denominación: Torre Vigía del Puerco.
  •  Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: La Torre del  Puerco está ubicada estratégicamente en el límite entre Conil y Chiclana de la Frontera, situada sobre un terreno plano que le aportaba un amplio campo visual, su planta es redonda y tiene unos 2,5 metros de diámetro y 7 metros de altura y está situada a unos 50 metros del mar. Para su edificación se utilizaron materiales romanos, como ladrillos, tégulas y desechos de cocción de alfares. Su función era la de vigilancia militar aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes. En 1811 fue testigo de la batalla de Chiclana entre tropas anglo-españolas y francesas durante la Guerra de Independencia. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para almadrabas y jábegas, en sus proximidades existía una chanca (lugar en el que se desarrollaba todo el ajetreo de la pesca de su almadraba).

Desde aquí tras tomar algunas fotos iniciamos el regreso que podemos hacer por el mismo camino o acortando los bucles que hace el camino, nosotros para la ruta decidimos acortar los primeros bucles y cuando pasamos la rotonda del montañero, decidimos dejar el camino de adoquines y tomar por el de albero de la derecha y por aquí llegamos a la puerta del hotel, donde iniciamos este bonito paseo de apenas 2,5 kilómetros.
Como vamos a estar varios días por aquí seguro que lo haré de nuevo y en distinto sentido y así compensar los excesos del todo incluido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario