19 julio 2018

Ruta desde Torre Nueva (El Palmar) a Torre de Castilnovo (Conil de la Frontera).

Torre Nueva

Cartel informativo

Playa de El Palmar

Torre de Castilnovo




Powered by Wikiloc


Ruta desde Torre Nueva (El Palmar) a Torre de Castilnovo (Conil de la Frontera).
En estos días que estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones, hemos decidido continuar con la costumbre de hacer alguna ruta allí a donde vamos. Hoy nos toca en la zona oriental de Conil de la Frontera, más concretamente en la zona de El Palmar, aunque este núcleo de viviendas (unas legales y otras digamos “alegales”) pertenece al municipio de Vejer de la Frontera.
Esta costa gaditana al igual que la nuestra (malagueña) está salpicadas de torres de vigilancia y como he realizado en Málaga, una escusa para caminar es ir uniendo estas torre. Así que hoy partiremos de La Torre Nueva ó Torre de El Palmar y tras unos 4 kilómetros por la playa visitaremos la Torre de Castilnovo. Además podemos visitar varios búnker ó nidos de ametralladoras que sirvieron para defender la costa gaditana en época más reciente.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la Torre Nueva situada a escaso metros de la playa en El Palmar. Dejamos el coche en los aparcamientos junto a la torre y nos acercamos a leer los carteles informativos sobre la misma y a continuación rodeamos la torre para verla desde todos los lados, tomamos unas fotos y nos acercamos hacia el búnker.
Torre Nueva:

·         Denominación: Torre Nueva o Torre de El Palmar.
·         Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
·         Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
·         Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
·     Descripción: Se trata de un edificio de estructura ligeramente troncocónica muy en consonancia con las torres atalayas del litoral de la Janda, aunque realizado en fecha posterior a los contiguas torres de Castilnovo o de Meca. La torre está cimentada en un plinto de piedra circular y su fábrica es de mampostería de piedra y mortero de cal. Tiene un diámetro de unos cinco metros y una altura de unos doce metros. A la puerta se accede a través de una escalera retráctil, que se sitúa a unos tres metros de la base. Posee una segunda planta, a la que se debía acceder con escalera de mano. En ese nivel se disponen cuatro ventanas rectangulares en cada una de los puntos cardinales. Su función fue la de vigía en conexión con el resto de las torres del litoral.

Hacemos otras fotos del búnker y comenzamos a caminar por la orilla de la playa, este primer tramo es la Playa del Palmar. Cuando acaban las construcciones, llegamos al Arroyo del Conilete que hace las veces de frontera entre los dos términos municipales, a partir de aquí entramos en el de Conil de la Frontera,  antes de llegar a la torre,  pasamos frente a otro gran búnker, estamos en la Playa de Castilnovo, donde abundan los aficionados al nudismo y unos metros más adelante se encuentra la Torre de Castilnovo a unos 100 metros de la orilla, aunque pensamos que en otro tiempo estaría más cercana a la orilla del mar.

Torre Castilnovo:

·         Denominación: Torre de Castilobo ; Torre de Castilnovo.
·         Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
·         Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
·         Periodo Histórico: Es una torre en el siglo XVI.
·       Descripción: La torre de Castilnovo se encuentra en la denominada playa de Castilnovo, en el término municipal de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz. Se trata de una torre almenara y de almadraba, su función fue tanto de vigilancia militar, como de vigilancia para detectar el paso de los atunes, recurso ampliamente explotado en las cercanas almadrabas. Actualmente está en muy mal estado de conservación, debido a la fuerte agresión del medio costero, pues está muy cerca de la playa. Se ubica dentro de un recinto cuadrado, ahora derrumbado, adosado a la pared sur. Torre de planta cuadrada, deja entrever la existencia de una escalera de caracol en uno de sus vértices. Exteriormente la componen dos cuerpos bien diferenciados. Uno primero partido por una cornisa intermedia con una altura aproximada de 20 metros seguido de un cuerpo final retranqueado con una altura cercana a los tres metros, labrada con muro de piedra ostionera. Su función es defensiva. Fuee parcialmente destruida por el maremoto del 1 de noviembre de 1.755. Fue restaurada en el año 1995.

     Damos una vuelta para contemplar la torre desde sus cuatro lados, en su cara norte, es decir la que da a Conil de La Frontera se ha instalado un poste geodésico. Tomamos algunas fotos y regresamos por el mismo sitio hasta los aparcamientos donde dejamos el coche.


      Al final un paseo playero de ida y vuelta de casi 8 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario