28 abril 2018

Ruta Turística en Medina Sidonia

Iglesia Santa María la Mayor la Coronada

Calzada Romana

Mirador en c/ Vejer

Puerta del Sol


Powered by Wikiloc





Ruta turística por Medina Sidonia.
Medina Sidonia se halla situada en el centro de la provincia de Cádiz, enclavada en la Ruta del Toro, entre la sierra y el mar, y desde donde pueden divisarse la campiña y la bahía gaditana.
Población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, es reconocida por la belleza de sus características calles blancas y el enrejado de sus balcones y ventanas. Visitar esta ciudad es dar un paseo por la historia y entre sus calles podemos descubrir y conocer civilizaciones que forman parte de nuestra memoria y nuestro legado.
La ruta turística que hoy vamos a realizar la podemos empezar en cualquiera de los puntos del recorrido, nosotros hemos decidido comenzar en el Hotel Medina Sidonia porque lo hacemos a primera hora de la mañana, aunque antes de comenzar, eso sí, hacemos una visita a la Oficina de Turismo, donde nos dieron un formidable trato y toda la documentación que solicité.
Salimos del hotel y nos dirigimos hacia la derecha, por calle Muro y llegamos a la Plaza de la Pastora donde encontramos el Arco de la Pastora, una de las antiguas puertas de la ciudad.
Hotel Medina Sidonia:
Antigua Casa Palacio del siglo XVIII perteneciente a una familia de la nobleza local, su construcción responde a la arquitectura asidonense, con una casa de campo aneja cuyas dependencias discurren en torno a un patio central porticado y una galería superior. La peculiaridad del edificio está en la inclusión de restos evidentes del antiguo recinto amurallado del siglo X.
Arco de la Pastora:
Puerta árabe del más puro estilo musulmán, con un arco de herradura y una gran escalinata en su conjunto; data del siglo X. El nombre más antiguo es el de Puerta de la Salada, tomando de la cercana fuente del mismo nombre; y el de Arco de la Pastora , por el que actualmente se le conoce, se debe a una imagen que se encuentra en la hornacina que se conserva en uno de los lados internos del arco.
Tras cruzar el arco, bajamos por la escalinata, a la derecha tenemos la Fuente Salada, pero ahora tomamos por la izquierda por calle Espíritu Santo, bajamos por ella hasta la calle Ortega donde podemos visitar el Museo y Conjunto Arqueológico, aquí podemos comprar un bono para visitar este museo, el Museo Etnográfico así como la calzada romana y el Conjunto Arqueológico del Cerro del Castillo.
Entramos en el edificio, en la planta baja se encuentra las ruinas y en la superior el museo, tras esta visita la persona encargada nos conduce primero por calle Ortega y a la izquierda, subimos por calle Olivo hasta calle Sacramento donde se encuentra, en el interior de una casa la Calzada Romana que se encuentra en muy buen estado de conservación.
Conjunto Arqueológico Romano: Construcción hidráulica del siglo I d.C. Un total de 30 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de Assido-Caesarina.
Museo Arqueologico: Se trata de un museo singular, pues se compone de una exposición permanente, donde se ofrece un recorrido completo por la historia de la ciudad y su evolución a lo largo del tiempo.
Calzada Romana: Situada fuera del edificio principal podemos visitar una calle romana construida en el siglo I. Se trata del Cardo Máximo, uno de los dos ejes principales con los que contaba toda ciudad romana. Este tramo de 15 metros de longitud y 6 de anchura, podemos ver las grandes losas de “piedra de Tarifa”, las aceras elevadas y en la parte central las cloacas que recogían las aguas de lluvia y las residuales de las viviendas colindantes.
Una vez concluida la visita, retrocedemos hasta la calle Ortega, donde podemos ver la parte trasera de la Iglesia de Santiago, damos la vuelta a ésta y entramos aprovechando que se está preparado para una boda.
Iglesia de Santiago El Mayor: La Ermita de principios de siglo XVI, se remodela en 1936 en estilo mudéjar andaluz tardío. Su fisonomía ha continuado así hasta nosotros en todas las restauraciones y añadidos, que solo afectaron a sacristía, torre y salas altas y zona del coro al principio de XVIII, en un barroco rococó. En su interior hay que destacar: Su Altar mayor en barroco clásico (obra de Francisco Villegas), el púlpito de hierro forjado.
Tras esta interesante visita regresamos sobre nuestros pasos hacia el Arco de la Pastora y ahora si pasamos junto a la Fuente Salada. Un poco más adelante llegamos a la Plaza del Punto a nuestra derecha tenemos un pequeño jardín, el Parque Caminillo Alto, que otra tarde nos servirá para ver un fantástico atardecer, hoy continuamos por la Avenida del Mar, en la rotonda, a la derecha tenemos otra hornacina con un mosaico de la Virgen de la Carretita, seguimos caminando por calle Nuestra Sra de la Salud hasta llegar a la calle San Juan de Dios y la iglesia del mismo nombre, que no pudimos visitar por estar cerrada.
Iglesia de San Juan de Dios:Antiguo convento y hospital tiene el nombre del Santo Nombre de Jesús. El convento, hospital e iglesia lo costeo D. Crstobal Patricio de la Gasca, a finales del siglo XVII. La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos y cúpulas sobre pechinas. El Altar Mayor se corona con la imagen de San Juan de Dios y en la hornacina central la venerada imagen de Nuestra Señora de la Salud.
Retornamos hacia la Plaza del Punto y ahora tomamos por calle El Chorrillo, bajamos un poco hasta calle Cid, y antes de adentrarnos por ella, tomamos una fotos de la panorámica. Avanzamos por esta calle y llegamos de nuevo a la Iglesia de Santiago por su lado oeste, seguimos de frente y seguimos por una de las calle más bonita de la localidad, calle La Loba, por ella podemos disfrutar de los enrejado de balcones y ventanas, al final de la misma llegamos a la Plaza de España, centro de neurálgico de la ciudad, al fondo de la misma el edificio del Ayuntamiento.
Ayuntamiento: Edificio del siglo XVII de estilo manierista, obra de Andrés Cárdenas, donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal.
Hacemos una parada para reponer fuerza en cualquiera de los bares y tapeamos antes de continuar, también no se nos olvida pasar por una de las pastelería, donde hacen los dulces típicos del pueblo.
Con las fuerzas renovadas continuamos con la visita, ahora nos dirigimos hacia la zona alta del pueblo, salimos de la plaza por calle San Juan, en esta calle hacemos dos paradas, una primera para ver el Mercado ó Plaza de Abastos donde se encuentra la Oficina de Turismo y otra para ver el Convento de San Cristóbal.
Plaza de Abastos: Data del año 1871, de estructura porticada y un cierto estilo mudejar-plateresco, que recuerda a una plaza mayor.
Convento de San Cristóbal:Popularmente conocido como “Monjas de Abajo”, cuenta con un excelente obrador de repostería. Las agustinas se trasladaron a donde hoy residen en 1646. El convento se centra en un patio cuadrado. La iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas;es de una sola nave, ensanchada en el crucero, con cúpula sobre arcos y pechinas; el resto es bóveda de cañón con lunetos. Es obra barroca, como sus altares con columnas salomónicas. Al exterior sobresalen dos grandes arcos que comunican con la torre.
Llegamos a la Plaza de La Cruz a nuestra izquierda nos llama la atención la portada de una Casa-Palacio del siglo XVIII de titularidad privada y de la que no conocemos más datos, a nuestra derecha la Iglesia de la Victoria.
Iglesia de la Victoria: Su nombre verdadero Iglesia de la victoria del Convento de Mínimos de S. Francisco de Paula. La fechas más importantes de esta iglesia son: se construye entre 1676-1709, las bóvedas 1682-84, la torre en 1703 y el retablo mayor es dorado en 1736. La Iglesia de tres naves y tribunas hasta el crucero sobre las laterales y amplio coro alto, sustentando todo en gruesos pilares de ladrillos. Es de tipología barroca jesuitica.
Subimos por calle San Francisco de Paula hasta la calle Altamirano donde giramos a la derecha para ver el Museo Etnográfico de la ciudad,(la entrada está incluida en el bono) y continuar hasta llegar a otra de la puertas de la ciudad el Arco de Belén y junto a ella una pequeña fuente donde podemos refrescarnos de la subida.
Museo Etnográfico: Palacete del siglo XVIII, acoge un importante fondo etnográfico que pretende poner en valor los oficios, modos de vida, tradiciones y costumbres de la localidad.
Arco de Belén: Llamado también Puerta de Belén, conduce al corazón de la Villa medieval, junto a algunos lienzos de la antigua muralla, torreón y Caballerizas del Duque.
Entramos por el arco y lo primero que vemos es la Iglesia de Santa María La Mayor Coronada y justo delante de ella un fantástico torreón, parte del antiguo Castillo y Alcázar, aunque primeramente tomamos a la derecha para subir a la zona donde se encuentra el Conjunto Arqueológico del Cerro del Castillo, damos un paseo por sus ruinas y leemos los carteles informativos, también tomamos alguna fotos de la panorámica.
Conjunto Arqueológico Villa Vieja: Recinto arqueológico donde se puede observar la superposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes momentos de la historia de la ciudad.
Conjunto Arqueológico El Castillo: De época medieval del siglo XII-XV Se encuentra en la parte más elevada del Cerro. Los restos que se conservan dan idea de la magnitud de la obra, apreciándose en los lienzos de murallas y torreones existentes.
Volvemos a la Plaza de la Iglesia Mayor y ahora si nos disponemos a hacer una visita al gran templo de la ciudad.
Iglesia de Santa María La Mayor Coronada: Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita. El templo, de planta de cruz latina, consta de tres naves, con torre acabada en el siglo XVII. Hay que destacar el retablo y el cristo del Perdón (1679) realizado por Pedro Roldan.
Tras la visita y como es hora del café nada mejor que hace una parada para ello, entramos en el bar de enfrente “La vista de Medina” y buscamos la terraza-mirador, donde el café se hace eterno, pero tenemos que continuar con la visita de la ciudad. Cruzamos la plaza y nos dirigimos hacia la calle San José donde encontramos el Convento de Jesús, María y José.
Convento de Jesús, María y José: Conocido por Convento de las Descalzas o “Monjas de Arriba”, fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a la celebre “simi la Hebrea”, judía conversa que llegó desde Gibraltar para servir al Dios cristiano. El retablo de la capilla Mayor es obra de los artistas Juan Bautista Severiano y Francisco Bartolomé en el Siglo XVII. Cabe destacar la cúpula pintada al óleo.
Ala salida del convento tomamos hacia la Plaza de las Descalzas y desde aquí por calle Alarcón hasta la Puerta del Sol, tercera de la puerta que vamos a visitar.
Puerta del Sol: Debe su nombre a estar construida al este, es una de las más antigua de la ciudad, y estaba a espalda del que fue Palacio Ducal de los Duque de Medina Sidonia.
A partir de aquí retornamos hacia la calle San José, y tomamos por la derecha para seguir bajando por calle Bohórquez hasta la calle San Francisco de Paula donde se encuentra el Hotel Medina Sidonia, si no estamos alojados en él, no debemos pasar sin ver su fantástico patio porticado.
En total han sido algo más de 5 kilómetros, aunque el paseo nos ha llevado por muchos cientos de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario