16 junio 2018

Ruta de los Molinos y los Arroyos y Ruta de la Cascada del Zurreón (Algarinejo)

Cascada en  Arroyo Navavieja

Cascada en Arroyo de La Madroñal

Cascada en Arroyo del Zurreón

Cascada en Arroyo Seco











Powered by Wikiloc


Powered by Wikiloc






Ruta de los Molinos y los Arroyos y Ruta de la Cascada del Zurreón (Algarinejo)
Hoy Juan de Dios nos lleva a  una de esas rutas acuáticas que tanto nos gusta hacer a los senderistas en esta época del año, durante casi todo el recorrido vamos a poder parar y darnos un refrescante baño.
La ruta está en la localidad de Algarinejo (Granada), prácticamente en el centro de Andalucía rodeada de un mar de olivos que esconden este fantástico lugar.  Las sendas están muy bien marcadas y limpias de maleza por lo que es fácil de seguir  y caminar por ellas.
Nosotros vamos a realizar verdaderamente dos rutas, una al norte de la localidad y otra al sur del pueblo,  la primera es de unos 5 kilómetros y de uno la segunda. Y entre ellas cambiaremos el coche de posición aunque si se quiere, se puede hacer  desde el centro del pueblo y sin tener que cambiar el coche.
        La primera ruta  “de los Molinos y los Arroyos”,  tiene forma de “Y” comenzamos a caminar por el Arroyo Navavieja o de los Molinos y vamos subiendo, cuando llegamos a la unión de los otros dos arroyos tomaremos el  de la izquierda, a partir de aquí se denomina Arroyo de la Madroña, después cambiaremos de lado y haremos la zona de la derecha por el Arroyo Seco, tanto en uno como en los otros veremos varios saltos de agua algunos de una belleza sin parangón.
Durante la ruta aparecen, como elementos testimoniales del pasado, molinos de cubo accionados por el impulso de agua, acequias (localmente llamadas Caces), huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso, zona de cantera y complejos fabriles o presas.
También pasaremos junto a los restos del Complejo Hidroeléctrico de Nueva España y el Complejo Fabril de Las Llanadas.
La sucesión de numerosos nacimientos de agua cristalina proporcionan una gran calidad y diversidad ambiental, con amplias pozas y saltos de agua que permite el baño, el paraje cuenta con importantes masas de bosque de galería autóctono (álamo negro y blanco, sauces, nogales, olmos, etc.) pero para conocer las diversas plantas que nosotros hemos considerado importantes de la zona, visita el blog:
La segunda ruta, o mejor dicho paseo por su corta longitud, forma parte de la Ruta del Agua, aunque nosotros solo vamos a ir a ver la Cascada de Zurreón, un paraje de belleza sin igual, escondido entre la maleza, que está formado por dos saltos de agua casi seguidos, en el Arroyo de Zurreón, afluente del Río Turca.
Para iniciar la ruta desde Málaga, salimos por la autovía  A-45, hasta el Puerto de las Pedrizas donde tomamos el ramal de la A-92M, en la salida 1 tomamos por la A-7200 y mas adelante por la A-333 dirección Villanueva de Tapia, tras pasar esta localidad seguimos dirección Iznájar donde haremos un alto en el bar Casa Juanito, junto al pantano para desayunar. Continuamos por la misma carretera en dirección a El Higueral, mas adelante tenemos que tomar por la derecha por la GR 6400  y seguimos de frente en el cruce con la A-5400 en dirección a  Algarinejo. Cuando llegamos, si optamos por iniciar la ruta en la plaza del pueblo nos dirigimos hacia el centro de la población y si decidimos acercarnos con el coche al comienzo de la ruta, tomamos por la primera calle a la izquierda, Calle la Molina, y a 800 metros tenemos el comienzo de la ruta, 1ª parte, para la segunda, tomamos el coche y volvemos a la carretera de entrada al pueblo y giramos a la izquierda, tenemos que atravesarlo en dirección este, primero por la Av. de la Constitución y después por Calle Arco Laredo y justo enfrente de la última casa dejaremos el coche a la derecha.

·       Ruta de los Molinos y los Arroyos.

Una vez que hemos dejado el coche, el inicio de la ruta está a la izquierda, junto a unos carteles informativos de esta, que leemos con atención, y comenzamos a caminar; a nuestra derecha tenemos el primer molino, hoy reconvertido en un chiringuito donde a la vuelta haremos una incursión para refrescar el cuerpo por dentro. Seguimos en la intersección 1 tomamos a la derecha y comenzamos a bajar junto a una “caces”, denominación local, es decir una acequia para los foráneos. Tras girar a la derecha llegamos al segundo de los molinos, en este caso el Molino del Arrabal, donde tenemos un panel explicativo. Una parada para informarnos y seguimos con la bajada, hasta que llegamos al cauce del arroyo denominado en este tramo como “de Los Molinos ó Navavieja”.
A partir de aquí el agua será la estrella del camino, y el bosque de ribera nuestra protección contra “la calor”, llegamos a un pequeño puente que cruzamos con cuidado porque es un poco inestable, seguimos la caminata y llegamos a la zona conocida como “Las Calderas”, en referencia a las pozas o estanques naturales de agua, que además de ser un lugar de baño, también se uso como lavadero público.
Un poco más adelante encontramos una pasarela que nos hace cruzar el arroyo y seguidamente encontramos unas ruinas que pertenecen a la Central Hidroeléctrica de Nueva España ;cada vez estamos más cerca de la verdadera joya de la ruta, comenzamos a subir un tramo de escalera  y a la derecha tenemos una primera cascada,  en una zona donde el arroyo se encajona, una vez arriba ya vemos la gran pared de agua, se trata de una pequeña presa o azud donde se recogían las aguas para conducirlas a la fábrica de electricidad.
Hacemos una primera parada para tomar fotos, y a la vuelta volveremos  para bañarnos. Volvemos al camino y nos situamos sobre la pequeña presa, aquí es donde se junta los dos arroyos que vamos a visitar el de la izquierda el Arroyo de La Madroña y el de la derecha el Arroyo Seco.
Primero tiramos por la izquierda pasamos junto a una mesa con bancos y seguimos, dejando atrás la intersección 3 y  en la 4 tomamos por la izquierda,  y rápidamente llegamos a la Fuente de La Teja y algunos metros más adelante pasamos por la Cantera, una pared de travertinos, donde encontramos un cartel informativo que nos habla de la utilización de esta piedra natural. Seguimos y llegamos al Manantial de Las Llanadas y a una alcubilla de piedra, aquí dejamos el camino (intersección 5) y nos dirigimos hacia el arroyo, nos introducimos en su cauce y avanzamos por él 50 ó 60 metros hasta llegar a otra bonita cascada.  Retrocedemos hacia la intersección y ahora sí, seguimos el camino que nos sitúa sobre la anterior cascada y aunque nosotros seguimos un poco más, a partir de aquí podemos dar la vuelta para buscar el segundo de los arroyos.
Nos volvemos hacia el nacimiento de agua y aquí tomamos por la izquierda, subimos hacia las tierras sembradas y nos dirigimos hacia la Fábrica de las Llanadas, una vez en el carril lo seguimos y nos conduce hacia el Arroyo Seco, el carril lo dejamos en la intersección 7 que se encuentra a escasos metros de la 4, tomamos por la izquierda y remontamos el arroyo donde encontramos varios saltos de agua, en uno de ellos decidimos comenzar con los baños, aprovechamos para comer antes de continuar.
Volvemos siguiendo el cauce del arroyo y nos llegamos a la zona superior de la presa que anteriormente habíamos visto, nos bajamos hacia la parte baja de esta, donde observamos la gran caída de agua que forma esta espectacular cascada, y volvemos a parar para darnos otro baño.
Para continuar, seguimos el mismo camino que hemos utilizado para la subida. Aunque ahora pararemos en el chiringuito para degustar unos  buenos vinos del terreno acompañados con sus respectivas tapas.
Esta primera etapa han sido unos 4,5 kilómetros.


·       Ruta de la Cascada del Zurreón
Nos dirigimos hacia el punto de comienzo como he relatado con anterioridad. Tras dejar el coche tomamos por la izquierda siguiendo las indicaciones de “Ruta del Agua”, bajamos por la carretera que pasa junto a las ruinas de un cortijo llamado Tenería y seguimos hasta llegar al cauce del Río Turca, lo cruzamos por un pequeño puente y nos acercamos a los paneles informativos sobre la ruta, aunque nosotros solo vamos a ir a ver los dos saltos de agua, desde los carteles tomamos por la izquierda y nos acercamos al cauce del río y continuamos paralelo a él. volvemos cruzarlo por otra pasarela y tras pasar la intersección 4 llegamos a la primera de las cascadas y tras esta llegamos al rincón más bonito sin duda de toda la zona, si tiene agua claro, como este año ha sido un buen año hidrológicamente hablando, la cascada lleva mucho agua.
La vuelta por el mismo sitio, en total apenas un kilómetro








No hay comentarios:

Publicar un comentario