02 junio 2018

Ruta por la Reserva Natural de Lagunas de Archidona

Inicio de ruta

Laguna Grande

Laguna Grande

Laguna Chica








Powered by Wikiloc




Ruta por la Reserva Natural de Lagunas de Archidona.

Hoy vamos a visitar la Reserva Natural Lagunas de Archidona  que constituye una de las zonas húmedas de Andalucía Oriental. El conjunto lagunar está formado por dos lagunas de tamaño considerable, cuyas aguas son salinas y ricas en sulfatos. Se encuentra en el paraje conocido como “Los Hoyos”.
Su definición científica es: Un gigantesco domo de forma circular que se eleva por la hidratación de los yesos confinados ente dos niveles de materiales impermeables, desarrollándose entre ellos una compleja red kárstica de dolinas, grutas y cavernas que albergan un acuífero yesífero de aguas sulfatadas.
En este paraje existen numerosas dolinas (hondonadas en el suelo que a modo de cubetas se llenan de agua que rebosa del acuífero) y las dos lagunas son el máximo exponente.  La Laguna Grande y Chica son una fuente de vida a la que acuden muy diversas especies de aves acuáticas y en torno a la que crían multitud de aves propias del bosque y matorral mediterráneo.
Son lagunas saladas, las únicas de Andalucía en un territorio geológico de yesos y dolomías. Al norte se encuentra la Laguna Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Mide 500 metros en su eje mayor y 250 metros en el menor y ha llegado a registrar una profundidad máxima de 13 metros en años de elevada reserva hídrica, esta es la más profunda de la provincia de Málaga y la segunda de Andalucía
Al sur de la primera, La Laguna Chica, con agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival. Ocupa un diámetro aproximado de 100 metros y tiene una profundidad entre 3,6 y 4 metros.
Ambas se encuentran rodeadas por un denso cinturón de juncos que dificulta el acceso hasta la orilla. Los boquetes de taraje también crecen junto a ellas y también abundan masas de carrizos y aneas. Y en los  alrededores se encuentra bosque y matorral mediterráneo, principalmente encinas (Quercus rotundifolia) aclarado por el pastoreo, o sustituido por  cultivos de secano (olivar, cereales y almendros).
Para iniciar la ruta, salimos de Málaga por la A-45 autovía de La Pedrizas, hasta la salida 114 donde tomamos por la A-92M, seguimos por ella hasta la salida 1 donde abandonamos la autovía, giramos a la derecha y tomamos la primera salida por la derecha y retornamos dirección Málaga por  el carril de servicio y a unos 1200 metros vemos los carteles informativos, tenemos a la izquierda un carril, dejaremos el coche en apartadero de la derecha.
Una vez hemos dejado el coche tomamos por el carril de enfrente, siguiendo esta pista pasamos por detrás de una casa y dejamos atrás la intersección 2, si nos fijamos antes de coronar la colina podemos ver a ambos lados los restos de las pilastras que indican la entrada a la antigua finca de Las Lagunas. Pasado estas el camino se bifurca abriéndose a mano izquierda el acceso a la  Laguna Grande, aquí encontramos un cartel informativo de esta laguna. Podemos rodear con facilidad esta laguna si bajamos a la izquierda por un camino, ancho al principio, y por veredas algo más arriba de la orla de vegetación de ribera. En la zona noroeste de la laguna podemos ver entre la maleza restos de una pared que haría la función de pequeña presa para recoger aguas y encauzarlas en acequias, una vez en la zona norte andamos por una zona de cultivo de almendros, en la orilla nordeste el relieve se hace más escarpado y ofrece un lugar adecuado para la observación, entre encinas y matorral, de fauna y paisaje.
Seguimos bordeando la laguna se llega a la intersección 4, tomamos a la izquierda y subimos por una colina poblada de retamas, dejamos un camino a la derecha que viene de donde se accedió a la laguna. Antes de tomar por la derecha  en la intersección 6, encontramos otra pequeña afloración de agua, prueba inequívoca de que hemos tenido un buen año hidrológico. Esta es una de las muchas dolinas contiguas encadenadas que podemos encontrar en este espacio (se pueden contabilizar hasta 54). Continuamos caminando por la derecha y pasamos junto al antiguo Cortijo de las Lagunas, situado en lo alto de una colina y en estado ruinoso. Una vez pasado este  nos podemos desviarnos a la izquierda para disfrutar de un agradable paseo por el bosque de encinas. En él podemos visitar varias dolinas, algunas de ellas fácilmente indudable durante el invierno, pero nosotros decidimos seguir hacia la Laguna Chica.
Llegamos al mirador donde se encuentra el cartel informativo, hacemos algunas fotos, y bajamos hacia la laguna para recorrer su perímetro, por arriba de la vegetación de la orilla. En toda la zona este  tenemos un buen encinar y en la sur está rodeada de cultivos de secano. Su base, más llana e irregular que su hermana mayor, y su nivel hídrico, más variable y somero, provoca fuertes fluctuaciones en la forma de su perímetro, propiciando el crecimiento de especies como los tarajes (Tamarix Sp.), que crecen frondosos en la amplia ribera, impidiendo observar cómodamente la lámina de agua y la forma arriñonada  de la laguna. No obstante, este hecho permite una mayor protección y aislamiento de las aves que acude a ella.
Tras pasar una zona de retamas en su parte oeste llegamos a una zona donde hay unos eucaliptos, donde están los restos de una antigua captación de agua, seguimos caminando por el carril en dirección norte hasta donde se encontraba el cartel informativo y desde aquí seguimos el camino que habíamos hecho cuando veníamos, hasta la intersección 7-8 donde tomamos ahora por la izquierda, para bajar hacia el cartel de información de la Laguna Grande y bajamos hacia el coche por el mismo carril de subida.
Al final han sido algo menos de 6 kilómetros, que si quieres ampliar puedes hacer la opción propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario