30 junio 2018

Ruta por las Pasarelas del Genal

Inicio del tramo de pasarelas

Inicio de la ruta

Pasarelas

Río Genal









Powered by Wikiloc



Ruta por las Pasarelas del Genal.
Hoy Juan de Dios nos ha propuesto hacer una ruta en el Valle del Genal, este fantástico paraje situado la comarca de la Serranía de Ronda, en el suroeste de la provincia de Málaga, tiene una extensión de 485 km2. Aproximadamente, toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal; en esta última zona se encuentra la ruta de hoy.
El castaño (Castanea sativa) es quizás la especie más característica del Valle del Genal, el color rojizo que adquiere en otoño crea un paisaje de singular belleza, de ahí que la mayoría de la rutas que se hacen en esta zona, se hagan en esa estación del año.
Además de las masas forestales de castaños, los quejigos, alcornoques, pino de Monterrey, encinas, matorral de jaras y brezos son las principales exponentes de la flora del lugar, pero si quieres saber más de las plantas que nosotros vimos, no deje de visitar el enlace:
La ruta comienza en el puente de la carretera MA-8305 (Algatocín-Jubrique) sobre el río Genal, junto a la Venta San Juan. Para llegar a este punto desde Málaga tenemos 2 opciones, casi iguales en tiempo y kilómetros, así que nosotros lo que vamos a hacer es ir por el interior y la vuelta por la costa.
Salimos de Málaga por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-367 dirección Ronda, una vez aquí tomamos dirección San Pedro de Alcántara por la A-397, la que dejamos en la salida del hospital – Algeciras y seguimos por la A-369, cuando llegamos a Algatocín nos dirigimos hacia la Venta de San Juan y el Camping por la MA-8301, para la vuelta, una vez que estamos en Algatocín seguimos por la A369 hasta Gaucín y desde aquí a Manilva por la A-377, antes de llegar tomamos la AP-7 hasta Málaga, nosotros solo pasamos por el primer peaje, Estepona – Marbella, los otros dos lo hacemos por la A-7.
Dejamos el coche aparcados en el parking de la Venta San Juan, aunque es solo para clientes, nosotros a la vuelta nos tomaremos unas cervezas y problema solucionado. El camino de encuentra detrás de la venta, subiremos hacia el camping y en la rampa podemos sacar algunas fotos de Algatocín, que se encuentra en lo alto de la sierra. A la derecha de la cancela de entrada al camping se encuentra la senda; tras una pequeña bajada entre alcornoques, pasamos junto a una casa, en su puerta podemos ver una piedra de molino y su antiguo horno.
Llegamos a la orilla del río Monardillo, lo cruzamos por una pasarela y encontramos una portezuela que dejamos cerrada y continuamos por el sendero muy bien marcado, llegamos a un pequeño prado donde se encuentra los restos de El Ventorillo ó Venta Ventorriche. Pasamos por otra portezuela que dejamos también cerrada.
Más adelante accedemos a un carril que pasa junto a la vega de los Tritones, al otro lado tenemos el Río Genal, nos encontramos una torre de escalones, que corresponde al paso de cuna del Molino de Los Cipreses que se encuentra al otro lado del río y que no podemos ver bien por la abundante vegetación. A continuación llegamos a otro pequeño prado donde encontramos un cartel informativo, es aquí realmente donde comienza la ruta de las pasarelas, acto seguido tenemos la primera de las pasarelas, un poco más compleja para subir a ella pero sin grandes dificultades. El siguiente tramo discurre junto a la Vega de Los Cuarterones, el camino se estrecha y se acerca al río, en un punto tenemos que hacer uso del cable que hay en la pared para poder pasar, además andaremos por una acequia, la vegetación es más densa, todo ello hace que el camino se embellezca.
Antes de llegar a la segunda pasarela, pasamos por la Vega de Juan Ruiz, encontramos una puerta con el nombre “Secret Garden”, atravesamos la segunda pasarela y encontramos otra zona espectacular por la abundante vegetación, aquí tenemos que hacer una mención especial a los hermosos acantos (Acanthus mollis) que encontramos en plena floración.
En el tramo final nos esperan la última pasarela y una densa chopera, pasamos junto a otro cartel informativo y una última portezuela y llegamos a un poste direccional, a la izquierda, hacia Genalguacil, el GR 249, PR-A-240 y el SL-A 175, a la derecha hacia Benarrabá el GR-141,;nosotros seguimos unos metros más de frente hasta llegar al Charco de La Escribana que se encuentra en la vega del mismo nombre y donde tenemos además una zona recreativa con mesa, bancos y una zona infantil, pero para nosotros lo más importante es la gran charca que se forma, en la que podemos darnos un refrescante baño antes de volver por el mismo camino hacia el inicio de la ruta.
Al final ida y vuelta, algo menos de 8 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario