13 octubre 2018

Ruta del Viento, Los Barrancos (PR-A 378). Campillos


Inicio ruta

Pico Barrancos

Campo de molinos

Panorámica de Martín de la Jara









Powered by Wikiloc








Ruta del Viento, Los Barrancos (PR-A 378) Campillos.

Hoy vamos a hacer otra ruta de las que podemos clasificar como “facilita”, el camino se realiza casi en su totalidad sobre carril, tan solo cuenta con unos 400 metros de una dura vereda.
Juan de Dios nos propone esta ruta que se realiza en el término municipal de Campillos (Málaga). En la Sierra del Zorrito, donde en el año 2011, se puso en servicio el Parque Eólico Los Barrancos, que en principio contaba con 10 turbinas eólicas : Gamesa G87/2000 (potencia 2.000 kW, diámetro 87 m) y una potencia nominal total de 20.000 kW.  Actualmente nosotros hemos contado y hay el doble de aerogeneradores. El operador es Enel Green Power, esta empresa fue también la que realizó, en el año 2012, este sendero dentro del proyecto “Naturaleza y Territorio”.
        Los impresionantes molinos, el inquietante sonido que hacen sus gigantescas aspas al girar, la belleza del paisaje donde los cultivos se extiende por las colinas ondeantes y las buenas vistas desde el Pico los Barrancos hace de esta ruta, una buena opción para descubrir un paisaje representativo de la región y conocer el secreto de la energía eólica, además de realizar una actividad tan saludable y al alcance de todos como es el senderismo. Muy cerca de aquí, pero en los términos municipales de Almargen y Teba hicimos en el año 2015 otra ruta utilizando también los carriles que unían los molinos del Parque Eólico Altamira de características muy similares a las de este parque. Puedes consultarla en el siguiente enlace:



Aunque principalmente hemos estado paseando entre cultivos, hemos vistos algunos ejemplares de plantas significativas que si quieres descubrir visita el siguiente blog:



Para iniciar la ruta, salimos de Málaga por la A-357 Autovía del Guadalhorce hasta Campillos, una vez en el pueblo,  paramos junto al CEIP “Manzano Jiménez” y desayunamos en el Bar Los Arcos, unos buenos tejeringos. Seguimos hacia el punto de inicio de la ruta dirigiéndonos hacia el pueblo de El Saucejo primero por la Av. Manuel Recio y después por la Av. Constitución, cruzamos la A-384, Carretera de Jerez y tomamos por la MA-6407, entre el km 16 y 17, justo antes de llegar a las ruinas del Cortijo Luis de Toro, tomamos por la derecha y dejamos el coche. Este punto esta situado en la antigua Realenga de Almargen  a Sierra Yeguas.
Nos pertrechamos, leemos los carteles informativos y comenzamos a caminar, dirección norte, llegamos al carril y tomamos por la izquierda, durante todo el recorrido tendremos muchas intersecciones que solo conducen hacia la turbina, por lo tanto no las voy a nombrar, ya por el camino tenemos unas buenas vistas de todos los molinos y comprobamos el porqué del nombre. El viento esta muy presente y nos va a acompañar durante toda la ruta.
Tras pasar la intersección 4 el camino nos acerca la molino BA-10, pero justo antes de llegar giramos a la derecha en la intersección 5 y tomamos por la derecha, estamos justo donde se cruzan la realenga que traíamos con la Cañada Real de Osuna, por donde vamos seguir dirección norte. Dejamos atrás la entrada al Cortijo de San Ramiro a la izquierda y unos metros más adelante las de las ruinas del Cortijo Los Barrancos, llegamos a la intersección 9, la cañada real sigue de frente a la izquierda casi desaparecido hay un carril que en una suave pendiente nos sube hacia el poste geodésico que se encuentra, escondido tras unos arbustos, en lo alto del Pico Barranco, que con 661 metros de altura  es la máxima altura de la Sierra del Zorrito.
Desde este alto tenemos unas buenas vistas de los pueblos sevillanos de Los Corrales y Martín de La Jara y de todos los molinos de la comarca. Tomamos algunas fotos antes de desandar el camino de subida y a mitad de esta, decidimos trochar hacia el carril cruzamos la cañada real y nos dirigimos hacia el molino BA-01, pasamos junto a él y seguimos por el  carril hasta llegar al Cortijo de Pelardo, damos una vuelta por él y regresamos a la carretera que ahora nos conduce hacia el  BA-02, nuestro camino pasa por la explanada de este molino, el camino que baja por la izquierda solo nos conduce hacia el siguiente molino. Tras atravesar la llanura el carril comienza a descender hacia el Arroyo de Luis de Toro. Una vez en él, dejamos el carril y nos adentramos por su cauce seco, para descender unos metros por él, a nuestra derecha se une otro arroyo, es por ahí donde se encuentra la señal de subida, así  que remontamos un poco este arroyo y enseguida vemos a nuestra izquierda el poste indicativo, aunque no logramos ver la vereda de subida, por lo que tenemos que iniciar la subida más o menos por donde podemos, aquí el camino se nos complica un poco pero aunque la senda no está clara, si sabemos que tenemos que subir hasta el siguiente poste que encontrarnos, una vez situados en este poste, la parte más difícil a terminado, el camino ahora nos conduce por la izquierda hacia la torre eléctrica que tenemos dirección norte.
Llegamos a la torre, nuestro camino gira 180º y tomamos por un carril poco visible  y que poco a poco se hace más reconocible. Dejamos atrás una entrada a un corral de ganado y llegamos de nuevo a los aerogeneradores, antes debemos cruzar una portezuela. Pasamos bajo otros cuatro molinos  y llegamos a la intersección 23, giramos a la derecha y bajamos buscando la Realenga de Almargen a Sierra Yeguas ahora en dirección sur que, pasamos junto al Cortijo del Varado ó de Alvarado, comprobamos que está abandonado y decidimos entra en él y nos sentamos en su patio principal, comemos algo antes de volver al camino y al coche que se encuentra muy cerca. Antes de dar por terminada la ruta decidimos acercarnos al Cortijo de Luis de Toro que también está abandonado.
Una vez hemos visitado este último cortijo que da nombre a muchos de los lugares por donde hemos pasado regresamos al coche para  dar por finalizada la ruta trra unos 10 kilometros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario