24 octubre 2015

Ruta circular en el Parque Eólico del Cerro Altamira (Almargen-Teba)

Abajo: Arroyo del Pozo

Aerogeneradores

Pinar de La Vega

Dehesa de Las Yeguas

















Powered by Wikiloc


Como llegar
Descargar track


Circular en el Parque Eólico del Cerro Altamira (Almargen-Teba)
Hoy Juan de Dios nos ha propuesto esta ruta que es de fácil realización porque no tiene prácticamente desnivel y el camino se hace siempre por los carriles que han unido los aerogeneradores que forman este Parque Eólico situado entre los términos municipales de Almargen y Teba. La única dificultad está en saber tomar los muchas intersecciones que hay para poder realizar la ruta, nosotros antes de venir hemos descargado un track y lo hemos instalado en nuestros equipos electrónicos en el sofisticado GPS Garmin de Juande y en la aplicación que yo llevo en mi modesto móvil, tanto uno como otro nos han ayudado a no tener problemas. Esto es lo bueno de compartir los track.
Durante el paseo podemos apreciar los grandes molinos generadores de energía eléctrica y zonas donde aún queda parte del bosque mediterráneo autóctono que se combina con zonas horadadas y preparadas para el cultivo.
Para comenzar la ruta nosotros hemos decidido ir a Almargen por Ardales-Teba otros prefieren ir por Antequera.
Tomamos por la autovía del Guadalhorce A-357 hasta  que pasado el pueblo de Ardales tomamos por la A-367 dirección Ronda  cuando llegamos al cruce con la A-7278 tomamos hacia Teba, llegamos a la entrada del pueblo y en la rotonda tomamos hacia Almargen hasta el cruce con la A-382, aquí tomamos por la izquierda y nuestro punto de partida está entre el punto kilométrico 95-96 en un carril perpendicular a la carretera.
Pero como no hemos desayunado nos pasamos el punto indicado para iniciar la ruta y nos acercamos al Bar El Coto donde tomamos unos buenos molletes y es aquí donde Juande nos tiene preparada una sorpresa que no nos descubre hasta que terminamos el desayuno. La sorpresa es que estos días atrás estuvo cenando en un  restaurante y al pedir vino le ofrecieron un tinto con Denominación de Origen Sierras de Málaga de una bodega situada en Almargen (Bodega  Niño de La Salinas) y como le gusto y estábamos tan cerca hemos ido a por unas botellitas.
Las indicaciones para llegar a la bodega comienzan justo en el aparcamiento del bar y solo hay que seguirlas.
Tras la “excursión a la vinacoteca” nos volvemos por la carretera A-382 ahora en dirección Campillos hasta el punto donde dejamos el coche.
Hay que ir con cuidado el carril tiene un gran escalón y el arcén es pequeño pero despacito nosotros bajamos el coche y lo dejamos en la parte derecha. Hay otra opción que es continuar un poco más adelante hasta un cortijo y volver andando por el arcén.
Atravezamos la carretera y comenzamos a andar por el carril hacia la sierra, estamos en la Dehesa de las Yeguas, llegamos al pinar y a la intersección  o hito 1, tomamos por la izquierda, volveremos por la derecha.
Un poco más adelante nos encontramos la intersección 2, volvemos a tomar por la izquierda, en la nº 3 ahora tomamos por la derecha  el carril sube un poquito y vemos a la izquierda un campo de frutales y unas ruinas nos acercamos vero vemos que esta vallada así que retomamos el camino y continuamos por el carril hasta que nos colocamos justo debajo de uno de los muchísimos molinos, he aquí donde podemos apreciar sus dimensiones.
Estamos en la zona más alta del día de hoy y caminado por el carril tenemos unas bonitas vistas del pueblo de Teba y del Castillo de la Estrella.
Cruzamos el “Camino de La Dehesa” y llegamos a la intersección 4 que tomaremos a la derecha y el carril nos va acercando a la nº5 que esta situada justo en la Cañada Real de Almargen a Sierra de Yeguas, enfrente tenemos el Cortijo de Los Arcos, paramos para leer el cartel informativo del Parque Eólico Altamira y seguimos por la derecha antes de llegar a la intersección 6 cambiamos de termino municipal desde un poco antes de hito 3 estábamos en el termino de Almargen ahora volvemos a  entramos en el Teba por el que caminaremos hasta el final.
En las intersecciones 6 y 7 volvemos a tomar por la derecha dejamos unas ruinas a la derecha y llegamos a la casa “Punto de reunión” situada en el hito 8 aquí por la izquierda y a la derecha de nuevo en la numero 9 y cambiamos a la izquierda en la 10.
Desde aquí el carril nos baja hacia la Casa de Gobantes que se sitúa junto al Arroyo del Pozo. Llegamos a la intersección 11 tomamos a la derecha caminamos por el Pinar de La Vega y llegamos a la número 12,  seguimos por la izquierda, pasamos junto a la ruinas de otro cortijo y un poco más adelante, volvemos a tomar por la izquierda y por fin llegamos a la intersección número 1, volvemos a atravesar la Dehesa de Las Yeguas y volvemos al coche.
En total algo más de 10 cómodos km que podemos hacer también en bicicleta.