31 octubre 2018

Ruta a la Cerrada de Elías en el Río Borosa (Cazorla) II

Cerrada de Elías

Charco de la Cuna

Vado Rosales

Cerrada de Elías











Powered by Wikiloc








Ruta a la Cerrada de Elías en el Río Borosa (Cazorla) II.

   Para comenzar el día nos dirigiremos hacia el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre (km 48 de la carretera A-319. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación y Museo de Caza y justo enfrente el Jardín Botánico. Ambos son gratuitos y si queréis informaros de los horarios solo tenéis que pinchar en el enlace.
    Yo estas visitas os la recomiendo para la tarde, a primera hora haría la ruta del Río Borosa, que sin dudar es la ruta la excursión más bella y clásica de cuantas podemos realizar, por ello no nos tiene que extrañar que sea muy frecuentada.
   Desde el centro de visitantes giraremos a la derecha cruzando el Río Guadalquivir para alcanzar a 1,5 km el aparcamiento del Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa (también se puede visitar como los anteriores), donde estacionaremos nuestro vehículo. Sí el número de visitantes es escaso, podremos aparcar más alla de la piscifactoría, justo al inicio de la pista cerrada por una cadena por la que hemos de comenzar nuestra ruta a pie, tras el puente sobre el Borosa.

Descripción de la ruta:

   Comenzamos la ruta por la pista tras cruzar la cadena. A la derecha tenemos el Charco de la Cuna. En la primera parte de la ruta iremos prácticamente llaneando por un ancho carril cerrado al tránsito rodado (aunque hay vehículos de empresas con permiso de paso). Primeramente pasaremos por la Fuente de Los Astilleros. A unos 15 minutos de marcha, pasaremos por el llamado Charco de Gracea, donde desemboca el caudaloso Arroyo de las Truchas. Seguimos avanzando por nuestra pista y llegamos al Puente de los Caracolillos, tras cruzar el puente seguimos paralelos al río, dejando a la derecha una pista que sube al Área Recreativa de Linarejos que visitaremos otro día y desde otro punto de partida. Nosotros proseguimos por la izquierda, no sin antes contemplar el espectacular pliegue anticlinal que se encuentra en la orilla opuesta. Continuamos y no mucho tiempo después, llegamos al Vado Rosales. Cruce dónde dejamos la pista para coger a la derecha una senda que discurre paralela al río entre encimas, madroños y bojes, y nos conducirá en algo más de 5 minutos a la Cerrada de Elías. Esta es un encajonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal, que apenas tiene 2 m. de separación y en cuyas paredes podemos observar una planta carnívora, la grasilla (Pinguicula vallisnetiifolia), que es una especie protegida.
   En tres ocasiones cruzaremos el río y justo antes de la pasarela encontramos un par de fuentes. Tras cruzar el tercer puente estamos justo a la entrada de lo que sin dudar es uno de los grandes espectáculos que esta soberbia excursión nos deparará. Los pocos metros de anchura de esta garganta obligarón a la construcción de unas pasarelas de madera que facilitan el tránsito por este bello entorno. Casi sin darnos cuenta, atravesamos la cerrada y seguimos por la vereda que nuevamente nos conduce a la pista. Aquí acaba nuestra ruta (5 km de ida) y daremos la vuelta, los aficionados más expertos pueden seguir hasta la Central Eléctrica de Los Órganos (unos 3 km más de ida) en primer lugar y hasta Las Lagunas de Valdeazores y el Nacimiento de Aguas Negras (otros 4 km más de ida).
  Aquí acaba nuestra ruta (5 km de ida) y daremos la vuelta, los aficionados más expertos pueden seguir hasta la Central Eléctrica de Los Órganos (unos 3 km más de ida) en primer lugar y hasta Las Lagunas de Valdeazores y el Nacimiento de Aguas Negras (otros 4 km más de ida).



Nota: Os dejo el enlace de otra vez que hice la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario