18 julio 2011

Ruta a la Cerrada de Elías en el Río Borosa (Cazorla) I

Desvio hacia La Cerrada

Pasarela en La Cerrada







He aprovechado mis vacaciones familiares en Arroyo Frío en pleno Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para realizar está ruta  que ya hacia yo allá por los años 80 cuando mis padres me llevaban de vacaciones a Cazorla y creo que fue cuando se me creo este gusanillo de salir al campo, ahora  lo intento yo con mis hijas.
La ruta comienza en la zona conocida como Torre del Vinagre en la carrereta A 319 km 47-48 aprox. que es hoy en día Centro de Recepción de Visitantes, desde aquí continuamos un par de km en dirección a la piscifactoría, vamos en busca del Río Borrosa unos de los primeros afluentes de entidad del Río Guadalquivir.
Dejaremos el coche en los aparcamientos y nos dirigimos por el carril hacia La Cerrada de Elías el camino no es nada difícil de andar un carril en buen estado que nosotros "pobres" no podemos hacer en todoterreno y que otros con más parné se permiten el lujo de hacerlo,  pero se pierden el encanto del camino y sus sonidos.
Continuaremos por el carril hasta el cartel que nos desvía hacia La Cerrada de Elías y tomaremos la senda, un km más adelante volveremos al carril aunque aquí nosotros nos volveremos.
Nosotros solo haremos los 4 ó 5 primeros km nos quedaremos en La Cerrada de Elías, pasearemos sobre las pasarelas de madera y sin que nadie nos vea nos daremos un chapuzón rápido   "zona con protección A - baño restringido" eso pone en un cartel al comienzo de la ruta. El tiempo que hemos utilizado es una hora en subida a paso ligerito.
Si alguien le parece cortita puede seguir hasta la central eléctrica unos 3 km más, y después al Nacimiento del Borosa unos 5 más y a las Lagunas de Valdeazores otros 2 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario