16 enero 2010

Subida al Cerro Lentejuela (Teba)




Este sábado nos dirigimos hacia el pueblo de Teba, para intentar subir al cerro del Tajo y al Lentejuela.
Como casi siempre paramos para tomar café, esta vez en el bar el Cruce de Ardales, pedimos molletes con zurrapa y nos ponen una bifásica ( dos clases, una blanca y una roja) para mi gusto las de Cuevas del Becerro son mejores.
Seguimos hacia el pueblo de Teba y cuando llegamos tomamos a la izquierda por la carretera de Almargen, esta empieza a subir hasta un puerto y después del cambio de rasante y pasada una venta que esta a la derecha, tomaremos una carretera, a la izquierda, del IARA que nos lleva a Cañete la Real .Una vez en esta tomaremos el primer carril de la izquierda, es el punto donde dejaremos el coche, ya que por este carril iniciaremos la marcha para la subida primero al Cortijo del Tajo.
Antes de llegar al cortijo nos encontraremos con una fuente y justo al lado vemos una tumba antropomorfa de posible origen romano ,desde aquí seguimos hacia el cortijo, pero antes de llegar tomamos a la derecha y nos adentramos en el olivar en dirección a una valla que circunda unos almendros, iniciamos la subida siempre con la valla a la izquierda, una vez que se acaba nos dirigimos hacia las ruinas de un antigua casa de pastor y desde aquí a la cumbre.
Empezamos a ver por aquí y por allí piedras redondas de lo que seguro eran piedras de molino; puestos al habla con el arquitecto del Ayuntamiento de Teba nos comunica que son de los años 30 ó 40 (Gracias Sr. Romero).
Seguimos andando en dirección al cerro siguiente que es el Lentejuela y seguimos viendo piedras de molino en lo que claramente es una cantera, una vez que comenzamos a bajar nos tenemos que ir dirigiendo a la derecha buscando el inicio del arroyo que hay entre los dos cerros, una vez abajo cruzamos por entre los olivos buscando el carril que habíamos visto desde arriba y que nos deja muy cerca del poste geodésico.
Comemos aquí y bajamos un poco en la dirección sur buscando una plataforma; tomando el regreso por este escalón nos encontramos con algunas formaciones que nos recuerdan al Torcal. Estamos en un sitio que los del lugar le llaman “El Carro Tumbao” La vuelta hemos decidido hacerla por el carril de bajada hasta el arroyo y desde aquí entre los olivos pues se adivina un carril ,que nos sube a la derecha donde a partir del puerto se hace muy claro y cómodo para bajar.
Alguien en la bajada nos pregunta si hemos visto el yacimiento arqueológico y no lo hemos visto pero volveremos para verlo, ya que creemos saber aproximadamente donde se encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario