27 julio 2010

Subida al Refugio de Elorrieta en Sierra Nevada (Granada)











En el mes de Julio siempre hacemos una gran ruta para cerrar la temporada y dejar buen sabor de boca durante el mes de agosto. Decidimos subir al Refugio de Elorrieta a 3.187 m de altitud en plena Sierra Nevada que está situado por encima de los Lagunillos de la Virgen, lugar que ya conocemos de años anteriores.
Esta vez para hacer la ruta diferente Juande nos propone no salir desde los albergues universitarios, como es lo normal, y salir desde Pradollano.
Desde Pradollano dijimos asombrados, este hombre está "ido", pero no, tenía su as en la manga. Dejamos el coche cerca de la plaza principal de Pradollano, ahora en Julio no hay problemas para aparcarlo a pesar de las prohibiciones, y nos vamos buscando el telecabina Alandalus que nos subirá hasta Borreguiles (1º subida 10:30 ultima bajada 18:30).
Una vez en Borreguiles comienza realmente nuestra ruta .Tenemos dos opciones, una tomar el telesilla incluido en el precio y que se dirige realmente hacia el Veleta o tomar el carril que sube hacia el observatorio astronómico. Nosotros tomamos el telesilla y cuando nos bajamos nos damos cuenta que hay mucha nieve y que por donde debemos ir esta cubierto de nieve y hay gran riesgo de resbalón y acabar en el fondo de la pista por lo que decidimos bajar a hierro hasta el puerto que nos separa del astronómico y de la Laguna de las Yeguas. Desde aquí la senda esta muy clara y solo hay que seguirla a pesar de la nieve, primero pasamos por La Laguna de Las Yeguas y más tarde por donde se encuentran los Lagunillos de La Virgen , aunque no los vemos por la abundante cantidad de nieve, a partir de aquí el camino se empina y con nieve hay que ir con cuidado. En 60 ó 90 minutos más estamos en el Refugio de Elorrieta. Las vistas son espléndidas a pesar de estar el cielo un poco nuboso, al norte el Mulhacén y el Veleta, al sur El Cerro de los Machos,Cerro del Caballo y El Torsal del Cartujo. La Laguna de Lanjarón, abajo, aún no se ha formado totalmente. En total 11 ó 12 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario