05 septiembre 2015

Ruta por el Arroyo Teatinos

Monte La Tortuga

Fuente

Acueducto Siglo XVI

Fuente




























Ruta por el Arroyo Teatinos

    Durante el mes agosto en varias ocasiones había hablado con Eduardo para salir juntos y hacer un paseo mañanero pero no habíamos coincidido, cuando nos incorporamos al trabajo volvimos a sacar el tema de hacer una rutita corta por la mañana temprano y ahora sí, entre otras opciones que habíamos barajado, esta nos pareció la más acertada, estaba cerca y la conocía muy bien, por estos campos eché los dientes como se dice, yo nací y me crié en la Granja de Suárez, estos campos eran nuestros terrenos de juegos y estuve viviendo allí hasta los cuarenta y muchos años.  
    La ruta tenía mucho encanto sobre todo emocional para mí, iba a recordar mis excursiones infantiles, mis primeras experiencias aventureras, cientos de domingos de juegos y paellas con la familia y amigos,  y pasaríamos por  sitios y lugares que son muy queridos por mí y mí familia.
    Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la Av. Carlos Hayas, nosotros dejamos el coche justo en la entrada de la Fundación San Telmo, cruzamos la carretera y subimos por la calle de enfrente, aquí también se puede dejar el coche. Al final de la calle junto a los edificios existe una entrada hacia el campo que salva la  valla y que en un hipotético paseo que alguien ha intentado crear nos hace subir hacia el Monte la Tortuga, uno de los más famosos de la zona y que después de muchos años hemos descubierto lo que  escondía  aquello que para nosotros era tan solo unas ruinas llenas de escombros.

El Monte la Tortuga ó Cerro de La Tortuga es un yacimiento arqueológico y se ha documentado la existencia de varios edificios, una cueva y tres fosas y, en sus proximidades, un promontorio con varias insculturas, al parecer de motivos geométricos, antropomorfos y zoomorfos asociados a inscripciones en caracteres fenicios, púnicos e ibéricos,mlo que han llevado a interpretar el conjunto como una montaña sagrada que integraría un templo-necrópolis con más de cien tumbas repartidas por todo el cerro, la mayoría sin excavar. La superficie de la zona arqueológica es e 29,280 ha.
Juan Manuel Muñoz Gambero  descubridor del yacimiento lo fecha sobre cinco siglos antes de Cristo, tres después de la civilización fenicia y la considera adcrita a una cultura con rasgos púnicos (cartagineses) e íberos. Este autor imagina que el cerro, desde el que se divisa la Bahía y la Hoya de Málaga, fue un “promontorio sagrado” paratodos los visitantes que arribaban a las costas e la antigua Malaka.

    Tras la lección de arqueología volvemos a ponernos en marcha, bajamos con cuidado por el lado opuesto al que hemos subido y llegamos al pinar, aún recuerdo cuando lo plantaron , llegamos al monte de la antena de radio popular como nosotros lo conocíamos, lo bordeamos por la derecha y llegamos a la carretera que circunvalaba el antiguo restaurante La Ermita. En este punto le cuento a Eduardo de la existencia de una Ermita que yo si conocí y que se situaba justo donde hoy esta la placita de toro del picadero. Mi padre me contaba que esa ermita fue su vivienda y la de otras familias que por motivos de enfermedad tuvieron que alejarse de la zona marítima.
    Seguimos caminando por la zona izquierda y tras pasar la valla de la perrera tomamos por la izquierda y vamos en busca de la Fuente Cabello junto a las ruinas del Cortijo Roldan, para ello seguimos de frente por la senda dejamos el cruce de la derecha y comenzamos una pequeña bajada y a media altura torcemos por la derecha, la fuente se encuentra escondida en un juncal.
    Continuamos hacia el norte, para acercarnos ahora hacia el Cerro Cabello para mi “Cerro Bonato” que es como siempre lo llamé. Subimos por el carril que nos encontramos a la derecha y que se creo para facilitar la subida de vehículos, porque en este cerro se hacen vuelos de aviones de aeromodelismo.
    Bajamos por la zona norte por una vereda algo más vertiginosa que el carril y una vez hemos descendido, le pido a Eduardo que me espere voy ha subir a mi algarrobo, lugar de especial emoción para mi familia. Y que se sitúa en zona de protección arqueológica según consta en el Ayuntamiento de Málaga.
    Tras el emotivo recuerdo de los que ya se marcharon continuo el paseo, ahora nos acercamos a ver las ruinas de la que sin duda fue la casa más espectacular de la zona la Finca Cabello y que hoy en día no se como aún se mantiene en pie. Volvemos al llano pasamos por la era de la finca y cruzamos la autovía por el puente, nos dirigimos a lo que conocíamos como Encina de la Zorra, vamos caminando por el carril hasta llegar al Lagar de Lo Pro de Arriba por su nombre podemos saber a que se dedicaron estás tierras en sus orígenes.
    Seguimos el carril, antes de llegar a la curva de izquierda tenemos que abandonarlo y buscar la fantástica obra de ingeniería que es la fuente (pozo horizontal), mina de agua  o galería filtrante que puede ser de varios siglos atrás.
    Tomamos la senda de la izquierda para acercarnos a otra fuente del mismo estilo que se encuentra en la cabecera del Arroyo Teatinos que se forma tras la unión de tres barranqueras. Comenzamos el descenso tenemos una de las barranquera a la derecha y otras dos por la izquierda, vemos como estas dos últimos se unen y cuando llegamos justo al lecho del arroyo solo queda la de la izquierda y la de la derecha que se unen en este lugar, desde de aquí solo un lecho de arroyo el conocido como Arroyo Teatinos o Pío Teatinos que debe su nombre a una Orden de Clérigos Regulares. La primera curiosidad que encontramos en el cauce del río es una alcubilla junto a una mina de agua, seguimos por la vereda que va junto al arroyo y dejamos a la derecha el lagar de Lo pro de Abajo lugar de correrías infantiles y de más de una bronca del guarda.
    Tras pasar por de bajo de la autovía seguimos el curso del arroyo y encontramos un aljibe de agua antiguo al que le han adosado una caseta más moderna.
    Llegamos a un carril y seguimos hasta la cancela allí tomamos a la derecha y buscamos la vereda por la margen izquierda del carril y volvemos al lecho del río, el camino va cambiando de orilla.
    Seguimos nuestra andadura, a nuestra izquierda aparece la senda que viene del Cortijo Roldan y la Fuente Cabello,  observamos en varios puntos minas, pozos y tubería de acequia que nos recuerda la obra de infraestructura que formaba parte del conjunto de captaciones hídricas que abastecieron a Málaga entre los siglo XVI y XIX, llegamos al elemento más espectacular de toda la infraestructura: el gran acueducto de dos ojos que cruza el Arroyo de Teatinos (X:369.619, Y:4.066.606, z:100).
    Un poco más abajo aparece otro acueducto aunque este es muy pequeño y esta en muy mal estado.
    Tanto uno como el otro formaban parte de lo que se denominaba "Aguas de la Trinidad", para el abastecimiento de agua a la ciudad de Málaga.

    
    Llegamos al pinar de repoblación donde se encuentra la Residencia Militar le comento a Eduardo que ahí había un cuartel que escondía un polvorín militar y que fue lugar donde recibimos alguna vez algo más que voces.
    Cuando  revisamos unos mapas militares 1:25000  fechados en 1917 que Eduardo conserva, observamos de la existencia de dicho polvorín.
    Llegamos al final del lecho del arroyo y observamos como se pierde bajo la carretera, su último tramo lo hace embovedado, nosotros nos dirigimos hacia la entrada de la residencia militar y tras cruzar la carretera hacia donde tenemos el coche.

    Al final el corto paseo que íbamos ha hacer se ha convertido en una fantástica ruta de unos 10 km.