26 agosto 2015

Ruta desde Málaga - Desembocadura del Guadalhorce - Torremolinos

Laguna Escondida

Paya Bajondillo

Playamar






Desembocadura Guadalhorce














Málaga - Desembocadura del Guadalhorce – Torremolinos

    Hoy ha sido otro de esos días que me levanto muy temprano y que el cuerpo me pide andar y aunque la idea era solo hacer un pequeño paseo hasta el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce y disfrutar de la observación de aves, aunque a lo largo de la jornada fuí alargando el paseo hasta llegar a Torremolinos.
    El Paraje Natural  se encuentra entre los dos brazos que se forma en la desembocadura del Río Guadalhorce de ahí el antiguo nombre de la finca conocida como La Islas. Está formado por una serie de lagunas no naturales que se produjeron tras inundarse las pozas producidas por la extracción de aridos.
    Por ser un punto de escala y descanso  para las aves migratorias costeras tiene un alto valor ornitológico y para poder apreciar esta belleza el paraje cuenta con 5 observatorios donde podemos disfrutar de las aves en su entorno.
    La vegetación que nos encontramos es de ribera: álamos, eucaliptos, tarajes eneas, cañas y juncos principalmente, la ruppia como ejemplo de planta acuática y la azucena marítima (Pancratium maritimun) como especies adaptada  a suelos arenosos y salinos.

    Para comenzar la ruta me dirijo hacia la famosa Playa de la Misericordia, donde realmente doy como inicio de la ruta, y camino por el Paseo Maritimo Antonio Bandera hasta la desaparición del mismo, pero continuo hasta la Urbanización Sacaba Beach, llego al Paseo Iberico y me encuentro que no hay salida a la playa, giro a la izquierda hacia la Plaza de Los Blanes y aquí si hay una puerta que da salida a la playa, una vez en ella continuo andando por la orilla y me voy acercando al primero de los brazos del río, conocido como Río Viejo, una vez cruzado me dirijo hacia el primero de los observatorios de aves, en este caso se trata de un mirador hacia el mar para poder contemplar las aves en el mar y sobre la arena de la playa. Tras un rato de observación me dirijo hacia el Oeste por el carril donde me encuentro otros dos de los observatorios el del Río Viejo y el de La Laguna de Castilla, un poco más adelante el carril gira a la izquierda y tras un cruce que tomo nuevamente a la izquierda y cambio el sentido de la marcha, en el siguiente cruce, tomo a la derecha y me encuentro el Observatorio de La Laguna Escondida que es sin duda el de mayor belleza, tras la parada obligatoria sigo adelante el camino ahora gira a la izquierda y nos acerca al mar aunque antes de llega hay que parar en el ultimo de los observatorio en este caso el de La Laguna Grande que esta situado en la Marisma del Carmen donde yo he observado el mayor numero de aves (flamencos, garzas, garzas reales, fochas, pollas de agua y malvasías entre otras especies).
    Continuo hasta la playa cuando llego decido andar un poco mas hasta la Urbanización Guadalmar para coger el autobús, así que tengo que cruzar el otro brazo del rio que aunque lleva agua no pasa de la rodilla en esta época del año tras cruzarlo sigo andando por la Playa de Guadalmar y tras pasar el hotel llego a la Playa de San Julián y es aquí donde me  planteo, tras consultar la hora y calcular el camino que me queda lo decido voy a ir hasta Torremolinos y allí cogeré el tren de cercanía.
    Por lo tanto a seguir andando me descalzo porque voy a ir por el rebalaje y así llevare los pies fresquitos. Cuando llego a la valla del campo de golf me acuerdo que a partir de aquí esta la playa nudista, pero bueno agacho la cabeza y sigo andando, el contraste es notable la gente desnuda y yo vestido de senderista en fin, yo a esta altura de la vida me voy asustar.
    Cuando llego a la zona de la Playa de Los Álamos decido ponerme las zapatillas y volver a caminar por el paseo marítimo, continuo andando en la rotonda de la Plaza de las Comunidades Autónomas  en la Playa de Playamar esta la Oficina de Información Turística, entro y pregunto como subir desde la playa al centro de Torremolinos, por que voy grabando la ruta y no quiero equivocarme.
    El Sr. me informa que tengo dos opciones la primera esta subir por la calle nada más pasar los Apartamentos Bajondillo y la segunda es subir por el camino de la playa junto al Hotel Melia, yo decido subir por la segunda así que continuo hasta la zona de piedras que separa las Playas de bajondillo y Carihuela donde me doy la vuelta y comienzo a subir por la escalera denominada “Camino de la Playa” al llegar arriba a la izquierda esta la entrada al Cementerio y a la derecha llegamos a la Plaza de la Iglesia de San Miguel y desde aquí a Calle San Miguel primero a la derecha para ver la Torre Molinos, de los Molinos o de Pimentel (torre defensiva de época Nazarí).
    Tras esta visita callejeo un rato por Calle San Miguel y sus plazas cercanas y tras un merecido refresco tomo el tren de cercanía que tiene la parada en calle Jesús Santos Rein y doy por finalizada la ruta tras algo más de 16 km.