04 agosto 2018

Ruta por el Sendero PR-A 114 con variante a la Ermita de Verdiales

Inicio de ruta

Puente en la zona recreativa

Pantano de la Concepción

Torre de Verdiales






Powered by Wikiloc








Ruta por el Sendero PR-A 114 con variante a la Ermita de Verdiales.

Hace unos días, cuando venia andando desde Casabermeja por el Camino de Los Arcabuceros, me encontré con las indicaciones de este “pequeño recorrido”, el PR-A 114 que se cruzaba perpendicularmente con el recorrido que yo estaba haciendo. En otras ocasiones había leído sobre este sendero y como era un poquito largo lo había ido dejando para otra ocasión.

El trazado de este sendero permite conectar a través del medio natural las barriadas de Ciudad Jardín y el Puerto de la Torre, ofreciendo a lo largo del recorrido la oportunidad de contemplar la ciudad de Málaga desde perspectivas seguramente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Igualmente permite descubrir la acción del hombre sobre el medio natural por el que discurre, destacando las formas tradicionales de explotación de los Montes de Málaga, los Embalses del Agujero y del Limonero, y como nosotros vamos a hacer una extensión, para ver los restos de La Torre Vigía de Verdiales y la ermita del mismo nombre.

El recorrido podemos realizarlo tanto en sentido este-oeste como al contrario, la primera opción es decir partiendo desde Ciudad Jardín el camino presenta más desnivel mientras que la opción oeste-este, comenzando en el Puerto de la Torre, hay mayor distancia de subida, por lo tanto el desnivel es menor.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Pabellón de de Deportes de Ciudad Jardín donde justo en la entrada tenemos el cartel informativo del sendero, tras leerlo seguimos dirección norte hacia el campo de fútbol, pasado este tomamos por la derecha (intersección 1) y en la rotonda giramos a la izquierda (intersección 2) y seguimos por el Camino de Casabermeja, paralelos al Parque Municipal El Sastre, primeramente pasamos por encima de la autovía A-7 y más adelante por debajo de la A-45 para seguir por la derecha y pasar por la puerta del Jardín Botánico de la Concepción, seguimos por la carretera hasta llegar a la entrada del Área de Recreo (intersección 5) entramos en este recinto y a pocos met5ros tomamos por la derecha por un carril de tierra (intersección 6) llegamos a un pequeño llano donde encontramos unas barbacoas, mesas y bancos y un edificio, tomamos por la izquierda del edificio y comenzamos una pequeña subida, y llegamos al puente de hierro, tras atravesarlo tomamos a la derecha en la 8 y a la izquierda en la 9. Seguimos subiendo y en varios puntos tenemos buenas panorámica de la ciudad.
Llegamos a la intersección 10 de frente tenemos la Presa del Limonero, a la izquierda un pequeño cerro al que subiremos para tener mejores vistas y a la derecha el camino por donde seguiremos tras la bajada del cerrote. Seguimos caminando paralelo al embalse del que vamos teniendo buenas vistas, llegamos a una construcción que es un aljibe de agua, tomamos por la derecha de él, iniciamos la bajada hacia la zona de recreo, aunque a mitad de camino tenemos la opción de dirigirnos por la izquierda directamente hacia la Presa del Agujero nosotros seguimos por el camino principal. Tras cruzar la zona de esparcimiento llegamos a la carretera asfaltada y seguimos por ella hacia el pantano, antes de llegar cruzaremos un túnel y a la salida de este tenemos el cartel informativo de la trocha que antes no hemos querido hacer.
Atravesamos el Pantano del Agujero y seguimos por la carretera MA-3101, hasta el largo túnel previo a la afamada Venta El Túnel, donde tenía previsto parar para comer algo pero mi gozo en un pozo por encontrarse a esta primera hora cerrada. Nadas más cruzar el túnel tomo por la derecha por el Camino Real de la Torre, el camino pasa por encima del túnel que anteriormente hemos atravesado y sigue con una muy fuerte pendiente a la que algunos ciclistas conoce como “la cuesta de los hombres” aquí el camino si se hace un poco duro pero continuamos poco a poco hasta llegar a Los Pintaos pequeño núcleo de población donde si hacemos una parada en una fuente.
Tras el merecido descanso continuamos por la carretera que sigue asfaltada hasta la salida del pueblo donde desaparece y continúa el carril de tierra. Unos más adelante en una curva de 180º dejamos el Camino Real de la Torre y seguimos por la izquierda subiendo hacia la cuerda de la sierra, cosa que tenemos que ir haciendo despacio debido a los fuertes desniveles que en algunos tramos nos vamos a encontrar. Al final llegamos a la intersección 16, ya casi hemos terminado la subida, tomamos por la derecha, ahora caminamos por el Camino de Los Arcabuceros que conocemos de otras rutas, hacemos un descanso en el banco que hay en el fantástico  mirador, tomamos aire y damos el último tirón, a la derecha tenemos el cerro donde se encuentra la Torre de Verdiales o mejor dicho lo que queda de ella.

Torre de Verdiales:

·          Denominación: Torre de Reyna.

·          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.

·          Periodo Histórico: Existió desde época nazarí, siglo XIII.

·          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de monumento.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina.

·          Descripción: Se encuentra ubicada en altura, sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras. Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Atalaya de planta circular, con altura de 4,50 m y 15,40 m de perímetro. Edificada en mampostería a hiladas irregulares con mortero de cal. Conserva parte del enfoscado exterior. Su acceso en altura debía estar a 4,75 m. Torre para el control de las comunicaciones, vigilaba el acceso a Málaga, como su homóloga del Puerto de la Torre. Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Formaba parte de la estructura defensiva del interior, al igual que la del Atabal, en oposición con las costeras que pertenecían a la red marítima, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.  

 

        El camino continua hasta llegar a la intersección 17 justo el punto donde hace unas semanas estábamos decidiendo que hoy haríamos esta ruta, ahora tomaremos por la derecha para hacer una nueva visita a la Ermita de Verdiales.

Ermita de Verdiales:

 

·          Denominación: Ermita de Verdiales.

·          Tipología: Emitas. Practicas devocional.

·          Periodo Histórico:  No se sabe con exactitud, aunque parece que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII hacia el año 1700. La primera de la que se tiene conocimiento es a mediados del siglo XIX en la que pasa de ser una "casa de comercio" a Parroquia de Verdiales. Durante la Guerra Civil Española la ermita quedó prácticamente en ruinas; en el año 1942 se restablece la parroquia. Durante los años 1960 al 1962 se realizan obras de mejora y acondicionamiento para volver a acoger a la Virgen de los Dolores. Entre los años 1995 y 1996 se procedió al arreglo de la cubierta, carpintería interior, arreglo de solería y encalada en su totalidad. En el año 2002 se empieza un ambicioso proyecto de restauración general de la Ermita que aún no tiene clara su fecha de finalización, y que se está llevando a cabo por medio de una asociación creada a tal fin, Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de árabes y morisco.

·           Vinculación a los Verdiales: es la sede de la “Patrona de Verdiales” Ntra. Sra. De los Dolores, desde tiempos inmemoriales se celebran en la Ermita las siguientes Fiestas:

– viernes de Dolores, en Semana Santa, que se trasladó al Domingo de Ramos.

– Misa del Gallo (por verdiales) la noche del 24 de diciembre.

– Santos Inocentes (28 diciembre). Era costumbre que después de la celebración de la Misa del Gallo las pandas de verdiales que acudían a la ceremonia empezaban allí las típicas “rifas” de la pascua, desde aquí partían hacia los alrededores y tras cuatro largos días (con sus noches correspondientes) volvían de nuevo a la ermita el 28 diciembre donde celebraban el día de los Santos Inocentes y entregaban la recaudación de las “rifas” al Párroco responsable de la Ermita, colaborando así con su mantenimiento. En la actualidad el 28 diciembre no se celebra de esta manera.

·          Fiesta significativa (Romería): El tradicional Domingo de Ramos es celebrado en la Ermita de los Verdiales con una solemne misa a medio día, y la posterior procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por los alrededores de la Ermita; a hombros de las personas de la Asociación, y acompañada de las pandas que así lo deseen, dándole un ambiente mágico al Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales.

 


     En tan solo un kilómetro, estaremos en ella, seguimos dejando el cerro donde está la torre a la derecha, a la vuelta lo haremos pasando por ella. Dejamos atrás la intersección 18 por donde subiremos a la torre tras la visita de la ermita, hacemos un descanso, reponemos fuerzas y nos hidratamos, aun nos queda algo más de la mitad del recorrido y el calor comienza a hacer estragos.
        Iniciamos el regreso hasta la intersección 17, una vez aquí dejamos el carril y tomamos por la vereda que nos sube a los resto de la torre.
  Torre de Verdiales:

·          Denominación: Torre de Reyna.

·          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.

·          Periodo Histórico: Existió desde época nazarí, siglo XIII.

·          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de monumento.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de árabes y Moriscos. Latitud: 370.220. Longitud: 4.071.980

·          Descripción: Se encuentra ubicada en altura, sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras. Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Atalaya de planta circular, con altura de 4,50 m y 15,40 m de perímetro. Edificada en mampostería a hiladas irregulares con mortero de cal. Conserva parte del enfoscado exterior. Su acceso en altura debía estar a 4,75 m. Torre para el control de las comunicaciones, vigilaba el acceso a Málaga, como su homóloga del Puerto de la Torre. Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Formaba parte de la estructura defensiva del interior, al igual que la del Atabal, en oposición con las costeras que pertenecían a la red marítima, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.  
                                  
      El esfuerzo que hemos realizado se ve recompensado por las vistas tan increíbles que podemos divisar de casi toda la provincia: Hacia el sur, la ciudad de Málaga y el Mar Mediterráneo, hacia el oeste, las sierras de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y al fondo la Sierra de Las Nieves, más cerca el Valle del Río Campanillas y el municipio de Almogía, hacia el norte, el municipio de Villanueva de La Concepción con el Torcal a sus espaldas y  hacia el este, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el Valle del Guadalmedina. Hacemos unas fotos antes de iniciar la bajada por la zona oeste de la misma y nos dirigimos hacia la intersección 16, una vez aquí, seguimos de frente siguiendo los poste direccionales en dirección al Puerto de la Torre. A partir de aquí el sendero ya es descendente, se conoce como el Camino de la Cuesta del Espartal. Durante todo el descenso veremos muchas ruinas de antiguos lagares y algunos caseríos que aún mantiene algo de actividad agraria y ganadera, poco a poco nos vamos acercando a la autovía que debemos cruzar por debajo para posteriormente adentrarnos en el barrio de Fuente Alegre, parte más alta del la popular barriada del Puerto de la Torre, seguiremos bajando hasta llegar al Centro Deportivo del Puerto de la Torre y unos metros mas adelante, encontramos el cartel informativo de la ruta y donde nosotros en esta ocasión damos por terminada la ruta.
     En total casi 19,5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario