14 agosto 2018

Ruta desde los Apartamentos Monte Piedra a las ruinas del Cortijo de Tejerina.

Inicio de ruta

Ruinas

Coortijo de Tejerina

Cascada

Ruta desde los Apartamentos Monte Piedra a las ruinas del Cortijo de Tejerina.

Hoy vamos aprovechar la estancia en este buen hotel para realizar una ruta circular que comienza y acaba justo aquí, así podremos disfrutar de la piscina y del restaurante que nos ofrece.

Nos encontramos en el punto kilométrico 43 de la carretera A-319 y para comenzar la ruta solo tenemos que salir del establecimiento y avanzar apenas 300 metros en dirección Coto-Ríos, a la izquierda comienza un carril, encontramos un poste direccional con la leyenda “Taller de Empleo Comarcal Alto Guadalquivir Santo Tomé, Chilluévar, La Iruela”, que hace referencia a la ruta: Ruta de Senderismo Casa Forestal de la Zarza que discurre por La Iruela y Santo Tomé, tomamos por él hasta encontramos otro perpendicular, aquí giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos a un pequeño llano donde encontramos las ruinas de un cortijo, antes de llegar a él, tenemos a la derecha la senda por la que tenemos que seguir, primero echamos un vistazo a las ruina y retornamos para seguir nuestra ruta.

Ahora la vereda comienza una fuerte pendiente hasta llegar a un carril donde tomaremos a la izquierda, pasamos junto a una pequeña fuente y justo en la curva que nos cambiaria de sentido tomamos a la izquierda por la vereda (intersección 5), seguimos por ella y primeramente cruzamos el Barranco de la Tuerta en primer lugar y más adelante el Arroyo del Saúco llegamos a la finca La Tejerina, aunque realmente es el Cortijo de Perona, como la propiedad está vallada tenemos que dar la vuelta siguiendo la valla por la derecha, hasta que llegamos a la otra parte, donde se encuentra la entrada principal y el carril.

Seguimos por el carril y en breve llegamos a las ruinas de lo que seguro sería un gran cortijo se trata del Cortijo de Tejerina, desde aquí se inicia la bajada, para ello solo tenemos que seguir el carril, llegamos a la intersección 7 y seguimos por la izquierda, seguimos bajando y llegamos a una cascada que esta seca, solo se formará cuando llueva, en la siguiente intersección volvemos a tomar a la izquierda, continuamos y pasamos junto a un gran ejemplar de encina, unos cientos de metros más y llegamos a la carretera del valle, giramos a la izquierda y estamos en el hotel.

En total algo menos de 7 kilómetros.

Ahora solo nos queda relajarnos un rato en la piscina y disfrutar de la comida.