05 junio 2019

RUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares.


Inicio de ruta

Inicio subida al Mirador del Palomar







Powered by Wikiloc









Montes de Málaga

Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir. 

RUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares. 

Mañana paso por el “taller” nuevamente, para “desalojar a un okupa” de mi columna vertebral,  y como tendré que estar un tiempo parado, le pedí a Juan de Dios que nos fuéramos a  despejar la mente al campo.  Él nos ha traído la propuesta de hacer una nueva ruta por los distintos lagares de los Montes de Málaga. Esta será la quinta ruta que hacemos con esta temática, y que nos ayudará a conocer en profundidad el Parque Natural Montes de Málaga tan cercano y a la vez tan desconocido por los aficionados de nuestra querida ciudad de Málaga; desde aquí queremos animaros a que conozcáis esta zona que en tiempos pretéritos fue de gran importancia económica y que hoy podemos disfrutar como zona de esparcimiento, tanto para caminantes como para aficionados a las bicicletas.

En esta ruta vamos a ir viendo los distinto lagares (cortijos dedicados a la producción de vinos) que durante muchos años fueron lugar de trabajo de muchos antepasados nuestros y que tuvo su fin con la plaga de filoxera que arruinó toda esta zona y la desforestación provocada por los cultivos, además produjo  grandes avenidas de agua en Málaga, hasta que en el 1930 el ingeniero José Martínez Falero decidió reforestar con pinos los Montes de Málaga para evitar las grandes inundaciones.

También tenemos que hacer referencia a la vegetación de esta zona que consiste principalmente en pinos carrascos y pinos piñoneros y en las vaguadas grandes masas de madroños. Como curiosidad en los distintos lagares nos encontramos con árboles un poco exóticos que eran muy del gusto de la época de esplendor de la zona como son: palmeras canarias, cipreses tanto verticales como horizontales, incluso algún ejemplar de cedro.
Pero si quieres más información de las plantas que en esta ruta hemos podido ver, entra en el siguiente enlace:

          Para comenzar la ruta nos dirigimos por la carretera de los Montes de Málaga A-7000 hacia Colmenar y antes de coronar el puerto justo en la famosísima Fuente de La Reina, aquí, giramos a la izquierda  y continuamos  dirección Las Contadoras que será donde dejaremos el coche.
        Comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del cartel informativo, vamos por el carril con comodidad, y en algo menos de 1,5 km. llegamos al Mirador de Martínez-Falero, paramos y observamos las bonitas vistas, seguimos por el carril y en apenas otro kilómetro llegamos a la intersección 2, aquí seguimos por la derecha y enseguida llegamos al Lagar de Santillana, damos una vuelta por las ruinas y observamos el gran horno que encontramos.

Lagar o Casa de Santillana

En el “Lagar de Santillana” nos encontramos con un edificio dedicado a lagar y a la vez a casa de recreo. El conjunto está en ruina. En el primer tercio de siglo XIX perteneció a Francisco Estrada, prestigioso médico y abogado de Málaga. Los restos de piedras de molino y sala de lagar, así como las grandes salas de almacenes nos hablan de su próspero pasado. También podemos observar el horno que se encuentra a la izquierda.

       Seguimos por el carril hasta que llegamos a la intersección 3; cuando llevamos algo más de 4 kilómetros, cruzamos el puente sobre el Arroyo de Choperas y a pocos metros llegamos a la intersección 4 giramos a la izquierda y subimos para ver los restos del Lagar de Pacheco Bajo.
        Retornamos al cruce y seguimos por la vereda hasta llegar al Área Recreativa de Torrijos, donde encontramos mesas y bancos, continuamos hasta llegar al Lagar de Torrijos donde encontramos el Ecomuseo.

Lagar de Torrijos

El Lagar de Torrijos, Ecomuseo, constituye un excelente ejemplo de lagar o vivienda agrícola característica de los Montes de Málaga; fué construido en 1.842 durante el apogeo de la industria vinícola malagueña, sobre una antigua casa de labranza. En su exterior hay varios abrevaderos, una fuente con mascarón de mármol y un banco de obra a lo largo de su fachada principal, ventanas y balconeras con rejas de forja; en su interior hay un patio. Actualmente alberga una prensa de viga de madera. Durante la repoblación forestal fué utilizado como vivero, posteriromente se destinó a Casa del Guarda Forestal de la zona. El edificio fué restaurado en los años 80 del siglo XX al pasar a propiedad del AMA.


 Llegamos a la intersección 5 y subimos hacia el Mirador del Palomar, aquí paramos un rato para admirar las vistas, tras un rato seguimos subiendo hasta llegar al carril, tomamos por la derecha y seguimos por este hasta llegar al cortafuegos , aquí volvemos a parar para disfrutar de las vistas.
        Llegamos a la intersección 7 y subimos para ver las ruinas del Lagar de Linares y volvemos al carril, unos 800 metros más y llegamos al punto de partida.
        Al final algo menos de 9 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario