20 julio 2019

Ruta en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Inicio de ruta


Laguna de las Aneas


Laguna del Lirio

Laguna del Trébol

Junto a un cartel
Laguna del Lirio







Powered by Wikiloc




Ruta en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez (Motril).

        Hoy vamos a realizar una corta pero muy bonita ruta, además va a hacer una experiencia inolvidable para mí,  porque mi acompáñate es la “madre que me parió”, a sus casi 80 años aún se atreve a hacer senderismo.

        Para hacer la ruta tenemos que infórmanos del horario de apertura de la puerta entrada (618217508), este cambia según el día de la semana y el mes del año. Nosotros hemos estado un rato en la playa  y por la tarde, hemos decidido dar este relajante paseo.

        El espacio natural Charca de Suárez tiene 13,8 hectáreas. Es propiedad del Ayuntamiento de Motril (Granada). 
Fue declarada Reserva Natural Concertada por la Junta de Andalucía en 2009. En el año 2007 fue incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía, Considerada como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo, la Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios.
La Charca de Suárez, en Motril, en plena playa de Poniente, es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, un espacio donde se pueden contemplar, en sólo una tarde, más de una decena de especies diferentes de aves acuáticas salvajes, como fochas, ánades azulones, gallinetas, garzas reales, gaviotas reidoras, calamones, y otras muchas especies que utilizan las aguas de las lagunas de Motril para reproducirse y para descansar en sus migraciones. La Charca, posee caminos que llevan hasta varios observatorios que dan a las lagunas y en los que se puede pasar un buen rato de observación a muy poca distancia de las aves.
Cuenta con comunidades vegetales acuáticas, de hidrófitos, heliófitos y freatófitos, lo que posibilita la existencia de una variadísima fauna invertebrada y vertebrada. Allí se pueden localizar más de 200 especies de vertebrados censadas, 27 de ellas consideradas como especies singulares, tanto por su rareza como por su grado de amenaza.
La Charca de Suárez posee ocho observatorios públicos y uno más reservado para científicos. Es una red desde la que poder conocer la biodiversidad que habita en las lagunas con las mínimas molestias posibles. La generación de las nuevas lagunas ha propiciado la ampliación de los puntos de observación, especialmente indicados para amantes de la fotografía de naturaleza. 
        En su perímetro se realizan las plantaciones de “El Bosque de la Vida”, apadrinadas por los recién nacidos de cada año.

        Para iniciar la ruta nos tenemos que desplazar a la zona del puerto  de Motril  y allí nos dirigimos hacia el Camino Peladillo a la altura de nº 16 está la entrada. El día que fuimos se abría la puerta de 18:00 a 20:00, nosotros  llegamos unos 5 minutos antes y a la hora indicada un agente de Medio Ambiente, nos abrió y nos informó un poco.
        Atravesamos la puerta y nos dirigimos de frente, nos encontramos el primero de los abundantes carteles informativos que vamos a tener por todo el recorrido; Humedales de la Charca de Suaréz, nos explica el recorrido.  A la derecha  la intersección 1 tomamos en principio a la derecha y llegamos a la número 2 y seguimos por la izquierda, a pocos metros, el segundo panel informativo: El Origen de la Charca. Y un poco más adelante otros carteles: La Fauna de la Charca, Las Aves paseriformes y El Árbol de la Vida
        El camino gira a la derecha y llegamos al primer mirador, desde este podemos ver la Laguna del Taraje, paramos un momento y observamos las aves. Seguimos el camino paralelo a la laguna y llegamos a la intersección 3, aquí tomamos a la derecha para intentar ver la Laguna de las Aneas que nos queda a la derecha pero la mucha vegetación nos lo hace imposible, por lo que decidimos dar la vuelta hasta la intersección 3 y tirar ahora hacia el otro lado a pocos metros otro mirador, ahora vemos la Laguna del Taraje en su parte norte.
        Volvemos a caminar, tras otro pequeño rato observando las aves, justo en la curva encontramos otro cartel: Murciélagos. Unos metros más y otro mirador el de la Laguna de la Caña de Azúcar, avanzamos otros pocos de metros y llegamos a la intersección 4, seguimos de frente y otro cartel: Ranita meridional.
        Llegamos al siguiente observatorio, en este caso a la Laguna de Las Aneas que ahora si vemos, otro ratito para mirar las aves y continuamos, justo en la curva, tomamos a la izquierda (intersección 5) y nos acercamos al Mirador de la Laguna del Trébol, en su parte norte, paramos un poco y volvemos sobre nuestro pasos hasta el cruce, giramos a nuestra derecha, dejamos atrás la intersección 6 si no queremos hacer uso de los wc públicos, así que seguimos de frente, llegamos a otro de los carteles: La Charca, un espacio salvado por los ciudadanos. Y junto a él un busto de homenaje.
        Llegamos a la intersección 7 y tomamos a la derecha, vemos otro cartel informativo: Camaleón común. Y más adelante otro mirador para ver la Laguna del Trébol, en su parte sur y junto a este un mirador especial para científicos. Retrocedemos hacia la intersección 7 y seguimos caminado a nuestra izquierda los bloques de piso y a nuestra derecha la Reserva Natural, parece increíble que se pueda mantener. Otros metros más adelante y llegamos al mirador de la Laguna de Los Lirios y tras esta llegamos a la intersección 2, volvemos hacia la 1 y ahora tomamos a nuestra derecha para acercarnos a un mirador en una zona un poco más alta que nos da perspectiva del entorno y donde encontramos otro cartel informativo: La Vega y desde donde podemos ver la Laguna de Los Juncos.
        Volvemos hacia la entrada y vemos el último de los carteles: Jardín Litoral.
        Al final del paseo, las lagunas, los miradores, los carteles informativos, las aves pero sobre todo la compañía de mama ha hecho que hoy sea un día para recordarlo el resto de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario