07 marzo 2020

Ruta por la Senda de Los Monjes (Marbella)

Inicio de ruta

Ermita
Impresionante ejemplar de pino
En la Ermita






Powered by Wikiloc






Ruta por la Senda de Los Monjes (Marbella).

        Últimamente estamos haciendo rutas de pequeños recorridos debido a que no nos encontramos en muy buen estado, los años van pasando y van apareciendo pequeñas “goteras”, así que tenemos que conformarnos con estos cortos recorridos, que no por su pequeña distancia es menor su encanto.
        Hoy Juan de Dios nos ha planteado esta ruta, cargada de historia, de tradiciones y devociones por un trazado lleno de bellos parajes, muy tranquila y sencilla, que podemos realizar con toda la familia y donde los niños pueden pasar un fantástico día de campo.
        El Camino de los Monjes era una vía sacra que partía de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación en el centro de Marbella y que terminaba en la Ermita de los Monjes construida en el siglo XVI por monjes franciscanos pertenecientes a la familia de los menores, eran defensores de la pobreza evangélica y habitaban en lugares apartados y solitarios. Estas humildes ermitas eran consideradas como milagrosas, así como las fuentes cercanas, a las cuales se le atribuían propiedades curativas. A esta ermita solían ir en penitencia o por promesa los habitantes de Marbella, estaba habitada por uno o dos ermitaños y llego a tener varios nombres: Ntra. Sra. de las Angustias o Ntra. Sra. de la Soledad de la Sierra.
        La ermita está situada en un pequeño valle, al pie de Sierra Blanca, rodeada de un paisaje escarpado y atrayente, aunque hoy en día se encuentra casi derruida por el paso del tiempo y el abandono. El camino para llegar va paralelo al arroyo que es conocido por tres nombres: Guadalpín, Calaña o de los Monjes y está lleno de bellos paisajes, resulta agradable recorrerlo sobre todo en primavera, cuando la vegetación está en toda su plenitud, la zona cuenta con gran cantidad de especies botánicas, entre las más relevantes el helecho de acequia  y la bolina, pero si quieres saber las especies que nosotros vimos, no dejes de visitar el siguiente enlace:

Para iniciar la ruta tenemos que ir a la población de Marbella, si partimos desde Málaga, nosotros hemos preferido ir por la autovía del Guadalhorce porqué hemos decidido parar en la Venta Platero (Coín) para desayunar, así que tomamos por la A-357, hasta el cruce con la A-355 (Coín – Marbella), seguimos por aquí hasta llegar a la Autovía del Mediterráneo A-7 aunque como he dicho antes hacemos un alto para desayunar. Dejaremos la autovía en la salida 184 es decir un kilómetro mas adelante, dejamos atrás la primera de las rotondas y en la segunda tomaremos por la tercera salida por Avenida de Las Floridas, y seguiremos por ella hasta llegar al Colegio Xarblanca, justo detrás tenemos una parcela donde podemos dejar el coche cómodamente.
Una vez dejado el coche, nos dirigimos hacia el carril que nos baja al Arroyo de Los Monjes (o Calaña, Guadalpín), en esta bajada tenemos unos carteles informativos de varios itinerarios de esta localidad, aunque algún desalmado se ha encargado de “decorar” el cartel, otra vez hazlo en tu casa que se te ve con arte; cruzamos el arroyo y tomamos por la derecha, a los pocos metros encontramos una pequeña trepada que salvamos por la derecha, está será la mayor dificultad de toda la ruta. Seguimos paralelo al arroyo y vamos descubriendo bonitas pozas con alguna pequeña cascada, llegamos a la intersección 2 y es igual ir por un sitio o por el otro al final nos juntaremos unos metros más adelante.
Seguimos avanzando y llegamos a un pequeño llano al final del mismo alguien se ha dedicado a construir una cabaña, continuamos nuestra vereda y llegamos a la intersección 3, aquí tenemos un poste direccional si tomamos por la derecha, iríamos hacia  el Puerto de Juan Ruiz y desde ahí al Mirador de los Gitanos, pero hoy nosotros seguimos por la izquierda.
El camino sigue subiendo poco a poco y nos obliga a cruzar varias veces el cauce, en este tramos observamos que el agua del arroyo desaparece pero unos metros más arriba vuelve a surgir.
Unos pocos metros antes de llegar vemos un majestuoso ejemplar de pino carrasco y más adelante la intersección 4, prácticamente delante de la ermita, nos informa de varios itinerarios, hacia: Ojén – Marbella por el GR-249, al Puerto de las Pitas, a Nagüeles, a Calaña.
Una vez en la ermita damos una vuelta y observamos las ruinas, nos sentamos, tomamos un refrigerio y nos cargamos de la paz y tranquilidad que transmite el lugar, después de todo esto iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio.
En total ida y vuelta han sido solo 4,5 kilómetros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario