14 noviembre 2020

RUTA POR LOS LAGARES VI. Montes de Málaga: Lagar de Marujan - Lagar de Mayorazgo.

Fuente de Mayorazgo

Ruinas del Lagar de Mayorazgo


Ruinas del Lagar de Mayorazgo

Ruinas del Lagar de Mayorazgo









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Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir.



RUTA POR LOS LAGARES VI. Montes de Málaga: Lagar de Marujan - Lagar de Mayorazgo.

 

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia los Montes de Málaga (carretera A-7000) pasado el poste del punto km 8 nos encontramos a la izquierda un pequeño apartadero con una entrada de carril con una cadena, aquí dejamos el coche.

Comenzamos a caminar por el carril con un pequeño desnivel nos va bajando hacia una explanada donde solo queda un aljibe y algunos arboles ornamentales tales como cipreses que adornan sus alrededores, aquí se encontraba la Casa Forestal de Maruján.

 

“Las noticias que nos han llegado acerca del Lagar de Maruján no son de las más antiguas existentes sobre lagares de los Montes de Málaga, ya que las primeras de que disponemos datan de los primeros años del siglo XIX. Desde esta fecha hasta que se produce su expropiación por parte del Estado, a mediados del XX, para reforestarla y evitar las inundaciones que periódicamente asolaban la ciudad de Málaga, son innumerables los cambios de dueños que sufrió esta finca, en general debido a la imposibilidad de saldar los préstamos que solicitaban sus propietarios. Cuando en 1940 se redacta la hoja declaratoria previa a su expropiación, el predio tenía 48 Ha de superficie, en las que predominaban las fuertes pendientes y abundaban los olivos, almendros, guindos, higueras y frutales como naranjos, granados, nísperos, etc. Tras algunos recursos de los dueños, la finca acabó expropiada en 1942. En la actualidad, no queda absolutamente nada de la casa, únicamente se aprecian restos de una fuente-lavadero y de un aljibe subterráneo de agua”.

Seguimos por el carril de la izquierda que ahora no tiene ninguna pendiente, a la derecha, y al fondo de la cañada, vemos las ruinas de la casa conocida como Valenzuela. A lo largo de todo el trayecto, tendremos una vegetación en la que predominan el pino con algunas encinas y algún que otro sauce en los arroyos; el matorral lo conforman principalmente aulagas, gayumbas y retamas. Pero si quieres toda la información de la vegetación que nosotros vimos ese día visita el blog:

·        LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Cuando llevamos unos 3 kilómetros y tras pasar una pequeña curva, nos encontramos a la derecha un aljibe y también un pilón con agua.

Tras las fotos de rigor cruzamos el carril y subimos por la pequeña vereda que se encuentra justo enfrente y que nos conduce la Casa de Mayorazgo, de está solo queda las ruinas, aunque podemos observar el horno y algunas estancias. Para la vuelta tenemos la opción de volver por donde hemos venido, nosotros decidimos hacerla circular y para ello utilizamos el carril que partiendo de estas ruinas nos conduce de nuevo a la carretera A7000, una vez en ella haremos un kilometro en dirección Colmenar para llegar a donde tenemos el coche.




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