02 enero 2014

Camino Mozárabe a Santiago (Málaga - Almogía)

En el Puerto de  La Torre

Indicador en Los Núñez






Tras el Lagar de Los Suizos

Iglesia Ntra. Sra. de La Asunción















Descargar Track


Camino Mozárabe a Santiago (Málaga-Almogía)

Pepe y yo habíamos hablado muchas veces del Camino de Santiago, varias veces me intentaba convencer para que lo realizáramos en alguna de sus etapas. Hace unos días cuando lo llame para felicitarle el nuevo año surgió la ocasión:
- Pepe que te parece si comenzamos el año haciendo el camino.  Respuesta: Te espero a las 5:30h de la mañana en mi casa, desayunamos y comenzamos.
Consulté la información disponible sobre todo la publicada en la Asociación Jacobea de Málaga de donde descargue los mapas.
Así que hoy día 2 de enero de 2014 nos dispusimos a realizar esta ruta, como buenos caminantes nos pertrechamos hasta de conchas y en mi mochila iban además los deseos de algunos miembros de mi familia.
Nosotros comenzábamos a andar desde mi casa aunque los track que he  montado corresponden desde la Junta de Los Caminos, pasada la barriada del Puerto de La Torre,  para nuestra sorpresa desde aquí hasta Almogía está totalmente marcada la ruta con balizas jacobeas y flechas amarillas por lo que no hemos podido perdernos aunque hubiéramos querido. Por tanto es fácil de seguir sin necesidad de mucha experiencia ni mucha tecnología.
A las 6:00 en punto estábamos dejando el coche en mi casa, nos dirigimos hacia el Hospital Regional Carlos Haya, desde aquí subimos por calle  Lope de Rueda hasta el Puerto de la Torre, atravesamos la popular  barriada, pasamos por debajo de la A-7

y paramos junto al arco donde se encuentra la hornacina de San Cayetano y continuamos hasta la Venta José Carlos una hora y media más tarde desde que salimos, tomamos un café y compartiendo charla con un padre y un hijo que iban con las bicis.
Salimos del bar cruzamos al frente y bajamos la calle y nada más empezar nos encontramos la primera baliza, con la concha y las fechas amarillas, las seguimos y nos baja por la carretera MA-415 al Río Campanillas, en este punto el camino gira 180º y nos conduce al puente por donde cruzamos el río, la carretera continua por la derecha hacia Los Nuñez, nosotros seguimos de frente y comenzamos a subir por un carril, pasamos junto a una hacienda con unos bonito mosaicos de caballos, un poco más arriba lo abandonamos y tomamos una senda a la izquierda que en una fuerte subida nos conduce al puerto, aquí tomamos el segundo carril de la derecha que nos llevara al Lagar de los Suizos y tras este nos baja al Arroyo de los Olivos que remontamos un poquito y dejamos por la izquierda en otra fuerte subida hasta el Camino del Corbite  este carril lo dejamos cuando pasamos cerca del pico Bellavista  y seguimos por la derecha por el carril llamado Camino de Bellavista que nos conducirá a Almogía, aunque un poco antes las fechas amarillas nos hace hacer una trocha para bajar al pueblo, subimos hacia la iglesia Ntra. Sra. De La Asunción que encontramos cerrada y continuamos  hasta el Barrio Alto donde tenemos la parada del bus, son las 12:00 cuando llegamos,  antes de comenzar el regreso paramos y degustamos unas buenas tapitas.
En varias zonas del camino que hemos realizado hemos vistos muchos almendros así que de aquí a un mes la ruta ganará con la floración de estos árboles.

Desde mi casa son unos 24 km y 12.5 km desde la Junta de Los Caminos.


Camino Mozárabe a Santiago II parte

Como lo mejor es predica con el ejemplo. Yo que aconsejaba ir en febrero para ver el camino con los almendros florecidos hoy día 1 de febrero lo he realizado desde la Junta Los Camino y os puedo asegurar que el espectáculo es impresionante que entre el verde del suelo y el blanco rosado de las flores de los almendros hacen de este paseo una combinación cromática que ademas de apaciguar el espíritu a mi por lo menos me han dado una paz interior que en estos momentos necesitaba y que en todo momento he intentado enviar a mis seres más querido, y para alguna puede ser el día más determinante de su vida profesional.
Este precioso paseo lo he realizado con compañeros de mi amigo Pepe, aunque para alguno va hacer inolvidable por motivos técnicos (sus pies lo han sufrido), para los demás espero que lo hayan disfrutado al menos como yo.