21 diciembre 2013

Subida al Pico Convento

Vista del Pico Convento

Tajos de Almorchon













Panorámica de los Pantanos

Pico Convento















Descargar track

Como llegar


Pico Convento (618 m.)
Como se acercaban los días de la Navidad decidimos hacer una comida de confraternización y nada mejor que hacerla tras un paseo por el campo así que en la última salida habíamos hablado de hacer está ruta, una de las clásicas de la provincia.
Nosotros como casi siempre hemos puesto y quitado parte de alguna o de algunas de las que ya están publicadas, así la hacemos un poco nuestra, al transformarla.
Calculamos el tiempo que teníamos después del desayuno y lo cuadramos, la hora de llegada fue 13:57
Nuestro objetivo era  en primer lugar asomarnos a los Tajos de Armorchón para después subir al Pico Convento y tras bajar hacer un paseo conectándonos al Sendero del Gaitanejo. Todo comenzando y terminando en el restaurante El Kiosco donde teníamos que comer.
Para comenzar la ruta saliendo de Málaga nos dirigimos hacia Ardales por la A-357 hasta dicha población y desviarnos por la MA-444 hacia El Chorro tras 8 km aprox. llegaremos al restaurante El Kiosko donde dejaremos el coche.
Para comenzar nuestra caminata retrocedemos por la carretera hasta la entrada del túnel de unos 100m. que encontramos a nuestra izquierda y que nos conectara con el carril. Tras atravesar el túnel nos dirigimos por la derecha subiendo por el carril, en poco tiempo nos encontramos la bifurcación que ahora tomaremos a la derecha y después en la bajada tomaremos la otra.
Continuamos subiendo por el carril no tiene ninguna dificultad, solo es andar y contemplar el paisaje. Cuando el carril se acaba tenemos las dos opciones, nosotros decidimos tomar la senda de la izquierda para subir a los Tajos de Almorchón y dejamos la senda de la derecha para más tarde. Una vez en  los Tajos observamos las paredes de enfrente donde se posan y anidan los buitres, a la derecha el famosísimo Desfiladero de Los Gaitanes y a unos 300m. bajo nuestros pies el río Guadalhorce.
Volvemos al punto donde se acababa el carril, ahora subimos por la otra senda que nos va a subir al Pico Convento, llegamos al primer puertecillo y parte de la excursión decide quedarse aquí, los demás continuamos y subimos a la cumbre, desde aquí las vistas impresionan, aunque hay que tener cuidado el espacio es pequeño y la caída fuerte. En la cima encontramos restos de construcción por lo que sabemos pudo existir una pequeña torre mozárabe de vigilancia datada a finales del siglo IX.
Comenzamos a descender hasta la bifurcación del carril tomamos el ramal que habíamos dejado en la subida y lo seguimos hasta la subestación eléctrica Gaitanejo, desde aquí nosotros giramos 180º y bajamos junto al río y comenzamos la vuelta, para los que quieran seguir pueden continuar hasta el comienzo del Caminito del Rey.
Vamos andando junto al río, este camino es parte del sendero del Gaitanejo que seguiremos en dos puntos podemos subir al mirador de los pantanos pero decidimos seguir hasta encontramos con el túnel que está junto al restaurante, punto final de nuestro recorrido.


En total unos 11 km.