03 marzo 2017

Ruta túristica en Vejer de la Frontera






Powered by Wikiloc


Ruta túristica por Vejer de la Frontera

Hoy vamos a realizar esta ruta por casco urbano de Vejer de la Frontera y vamos a conocer los principales monumentos de esta bonita localidad.
Aunque voy a iniciar la ruta en el mismo hotel donde me he alojado, si quiero hacer constancia de que al ser una zona donde el poder aparcar el coche es complicado, es preferible dirigirnos hacia la Oficina de Turismo y dejar el coche en los aparcamientos que hay junto a ella, sita en el Parque de Los Remedios, en la calle del mismo nombre.
De los muchos alojamientos turísticos con que cuenta esta localidad yo he elegido la Hospedería del Convento de San Francisco de la cadena Tugasa perteneciente a la Diputación de Cádiz.
Comienzo la ruta en la misma puerta del hotel situado en C/ La Plazuela.

Convento de San Francisco:
Esta parcialmente desaparecido. Se empieza a levantar en la segunda mitad del siglo XVII. Fue suprimido en 1836, y pasa a manos del Ayuntamiento, en el siglo XX se transforma primero en Fonda de El Comercio y más tarde, en la popular Fonda Gallardo. En 1979 lo adquiere el ayuntamiento para dedicarlo al actual Hotel.

Salgo del hotel y tomo a mano derecha entro en calle Juan Relinque, (antiguo héroe de la localidad), a poco metros a la derecha me encuentro un arco que me da paso a una calle peatonal a la derecha el Mercado Municipal hoy en día dedicado principalmente al tapeo y a la izquierda un coqueto teatro llamado San Francisco donde pude disfrutar de la final de las agrupaciones de carnaval, estos dos edificios ocupan terrenos del antiguo convento.
Sigo avanzando por la calle y me encuentro la carnicería de Paco Melero famosa por su lomo y sus “Tartas cochinas” no me resisto, entro,  y no dejo de perder la ocasión de  comprobar esa merecida fama.
Cuando llego al cruce con la calle Santísimo tenemos una bonita panorámica, y nos desviamos hacia la izquierda, entramos en la calle Santísimo y a la derecha tenemos la suerte de encontrarnos la puerta abierta de una de las casas y desde fuera podemos apreciar su bonito patio. Un poco más abajo a la izquierda tenemos otro bonito rincón que no podemos perdernos, una pequeña callejuela que finaliza en una ventana de arco de herradura y su balconada que recuerda a su pasado árabe.
Sigo calle abajo y llego a calle Sagasta tomo a la derecha y seguidamente a la izquierda por calle de Almizcate llegamos a la Plaza de la Paz, y desde aquí iniciamos la subida hacia el Paseo de Las Cobijadas a nuestra derecha tenemos una buena panorámica del Barranco de Almaraz.
Cuando llego a una pequeña rotonda cambio de dirección hacia la izquierda y me adentro en el pueblo, primero por calle Paseo de las Cobijadas y después por calle Juan Bueno, llegamos a la pequeña plaza donde se encuentra el monumento a ¨Las Cobijadas”.
Atravesamos la puerta y entramos en el recinto amurallado.
Recinto Amurallado:
El recinto amurallado data del siglo XV. Tiene un trazado irregular como consecuencia de su adaptación a la topografía del lugar y encierra una superficie de poco más de 4 ha. su grosor es de 1,5 – 2 metro, el cual aumenta considerablemente en las puertas de acceso a la ciudad, las cuales se conservan en su estado original: Arco de la Segur, Arco de la Villa, Arco de Sancho IV y Arco de Puerta Cerrada, también destacamos dos torres: Torre de la Corredera (orientada hacia Medina Sidonia), se puede ver desde calle Corredera y Torre Mayorazgo orientada hacia la costa de Barbate).
Nada más entrar en la Judería nos encontramos el Arco de Puerta Cerrada, que debe su nombre a que esta puerta debió tapiarse durante siglos por el grave peligro que suponía, ya que daba acceso al camino que comunicaba con el mar.
 Arco de la Puerta Cerrada:
Está en calle Judería. Data del siglo XV y fue restaurado en 1977. Se encuentra en el barrio de la judería y frente al barranco de Almaraz. También  llamada Puerta de la Barbería.

Desde aquí tomo por la izquierda y sigo por calle Castillo, primero vemos una fuente de estilo árabe y un poco más adelante llegamos a la puerta del castillo.
Castillo de Vejer
Situado entre C/ castillo y C/ Rosario. Construido por los árabes en el siglo XI. Se encuentra situado en la zona más alta del recinto amurallado. Destaca su puerta principal del S. XI, que consiste en un arco de herradura enmarcado en un alfiz. Fue propiedad de los Duques de Medina Sidonia hasta finales del siglo XIX.
Sigo avanzando y a la izquierda encuentro la Antigua Iglesia – Convento de Ntra. Sra. de las Monjas Concepcionistas y una bonita callejuela con los arcos del convento.
Convento de las Concepcionistas:
Situado en C/ Ramón y Cajal. Fue fundado por D. Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Es un templo de los denominados de cajón. Pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla mayor y las criptas abovedadas de los fundadores.
Continuo por calle Ramón y Cajal y al fina de está llego a la Iglesia del Divino Salvador.
 Iglesia del Divino Salvador
Está en C/Ntra. Sra. de la Oliva. Construida sobre una antigua mezquita. Iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las otras. Destacar el retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco Villegas en el s. XVII de cedro y borne.

Giro por la izquierda hacia la calle Ntra. Sra. de la Oliva y un poco más adelante tomo a la derecha, lo primero que me encuentro está a la izquierda se trata de la actual Casa de la Cultura que esta en el Palacio del Marqués de Tamarón.
Palacio del Marques de Tamarón:
Situado en la calle del mismo nombre, se trata de una casa solariega de finales del S. XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del recinto amurallado de la localidad. Esta casa palacio fue construida por D. Juan Bartolomé del Santísimo Ahumada. Vizconde de las Torres Luzón.
Avanzamos y cruzamos por el Arco de La Segur
Arco de la Segur:
 Situado en C/ Ntra. Sra. de la Oliva. Es una de las puertas que daban acceso al recinto amurallado de la ciudad medieval. Construida a finales del S. XV. Es un arco de medio punto enmarcado por una moldura. Situado en el poniente. Recibe su nombre por un relieve de mármol en su cara interna que representa un hacha o segur.
Nada más cruzar la puerta a nuestra izquierda tenemos un trozo de la muralla, a la que podemos acceder y desde donde podemos ver unas bonitas vistas y la parte trasera de la iglesia, seguimos dándole la vuelta a esta y llegamos a la calle José Castrillón, bajamos por ella y tomamos a la derecha por calle Eduardo Shelly, a mitad de la calle descubrimos un oscuro callejón y nos adentramos por el hasta la calle Costanilla Don Eugenio y desde aquí por la izquierda por calle Reyes Católicos, más adelante cambiamos el sentido de la marcha por calle Canalejas y bajamos por ella hasta llegar a la Calle José Castillón y al Arco de la Villa.
Arco de la Villa:
Se sitúa en la Plaza de España es el acceso principal al pueblo de Vejer. Data del siglo X al XII. Originalmente era el punto final de la calzada romana de La Barca.
Atravieso el arco y salgo del recinto amurallado, a la derecha el edificio del Ayuntamiento preside la Plaza de España.
Plaza de España:
Tiene sus orígenes en el S. XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Es el lugar más animado y agradable de la ciudad. También llamada la Plaza de los Pescaitos. Esta presidida por una fuente ornamental multicolor,  construida en 1957 con azulejos sevillanos, tiene farolas en su parte alta y  muestra unas esculturas de ranas que echan agua por la boca. En esta plaza también se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.
Me detengo en el centro de la plaza para apreciar la fuente y hacer algunas fotos, continuo hacia la Torre del Mayorazgo.
Torre del Mayorazgo:
Torre del Homenaje. Su misión era la vigilancia del pueblo. Situada en su parte sur. Torre cuadrada ubicada en la actual Casa del Mayorazgo. Data del siglo XVIII. Conserva una espadaña en su parte superior que bien podía pertenecer a una antigua capilla existente en dicha casa.
Antes de adentrarme por la calle Mayorazgo me acerco a la puerta de la Iglesia de la Merced.
Vuelvo a la torre y me adentro por la calle y salgo a la calle Corredera justo en el Arco de Sancho IV.
Arco de Sancho IV:
Situado en C/ Corredera en el flanco norte del recinto amurallado orientado hacia Medina Sidonia. Arco de medio punto. Justo encima del arco hay un escudo nobiliario barroco.
Sigo caminando por calle Corredera a la derecha tenemos un esplendido balcón donde apreciar unas vistas fantásticas y la izquierda en medio de las casas aparece la Torre de la Corredera.
Torre de la Corredera:
 Se encuentra en el paseo de la ¨Corredera, es del siglo XV. Es la más moderna de las 3 torres la bóveda y sus paredes están ahumadas, de forma parecida a como lo están las torres atalayas.
Llego a la calle Plazuela pero antes de dirigirme hacia el punto de partida decido bajar por calle Los Remedios hasta la rotonda donde se encuentra un antiguo Arco perteneciente a la desaparecida Ermita de Los Remedios, doy una vuelta por el parque del mismo nombre paso por la Oficina de Turismo y para finalizar vuelvo a subir por calle Los Remedios hacia la calle La Plazuela donde tengo el doy por finalizada esta interesante ruta turística.

Pero ahora, te sugiero que para descubrir tus propios rincones hagas como yo, siempre me reservo una mañana o una tarde para poder perderme literalmente en las laberínticas calles de pueblos tan maravillosos como este. 

Bibliografía: 
  • www.turismovejer.es  
  •  APP Vejer de la Frontera
  • Folletos y mapas facilitados por la Oficina de Turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario