25 junio 2011

RUTA POR LOS LAGARES II. Montes de Málaga: Lagar de Santillana - Mirador de Pocopán.

Mirador de Pocopán

Mirador de Pocopán

Mirador Martinez Falero

Lagar de Pocopán

Clathrus ruber

 




    














 
  Montes de Málaga

Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir. 






 

RUTA POR LOS LAGARES II. Montes de Málaga:  Lagar de Santillana - Mirador de Pocopán.

 

      Juande nos quiere llevar a los Montes de Málaga para hacer esta ruta que hace una semana hizo él con Eduardo, para ello quedamos temprano a las 7 de la mañana porque así al mediodía estaremos listos y no tendremos que pasar el calor que en estos días hace por nuestra tierra.

      En esta ruta vamos a ir viendo los distinto lagares (cortijo dedicado a la producción de vinos) que durante muchos años fueron lugar de trabajo de muchos antepasados nuestros y que tuvo su fin con la plaga de filoxera que arruinó toda esta zona y la desforestación provocada por los cultivos además produjo grandes avenidas de agua en Málaga, hasta que en el 1930 el ingeniero José Martínez Falero decidió reforestar con pinos los Montes de Málaga para evitar las grandes inundaciones.

     También tenemos que hacer referencia a la vegetación de esta zona que consiste principalmente en pinos carrascos y pinos piñoneros y en las vaguadas grandes masas de madroños. Como curiosidad en los distintos lagares nos encontramos con árboles un poco exóticos que era muy del gusto de la época de esplendor de la zona como son:  palmeras canarias, cipreses tanto verticales como horizontales, incluso un ejemplar de cedro.

Otra joya de la zona es el hongo de la foto (clathrus ruber) la foto es de Juande que la hizo semana atrás porque en la mía está un poco, como decimos por aquí, chuchurrio.

    Para comenzar la ruta nos dirigimos por la carretera de los Montes de Málaga A-7000 hacia Colmenar y antes de coronar el puerto justo en la famosísima Fuente de La Reina tomamos la carretera de la izquierda y continuamos dirección Las Contadoras que será nuestra referencia en los distintos carteles que nos hacen desviarnos a la derecha. En unos km nos encontramos con el Mirador de Martínez Falero y un poco más abajo está el Lagar  de Santillana donde dejaremos el coche, desde aquí el Lagar de Torrijos está a unos 2.5 km. .

  Lagar o Casa de Santillana

    En el “Lagar de Santillana” nos encontramos con un edificio dedicado a lagar y a la vez a casa de recreo. El conjunto está en ruina. En el primer tercio de siglo XIX perteneció a Francisco Estrada, prestigioso médico y abogado de Málaga. Los restos de piedras de molino y sala de lagar, así como las grandes salas de almacenes nos hablan de su próspero pasado. También podemos observar el horno que se encuentra a la izquierda.  

    Antes de comenzar a andar damos una vuelta por las ruinas del lagar y observamos el tamaño de este y encontramos el horno de unas dimensiones que nos hace pensar el número de personas que pululaba por el cortijo. Comenzamos a caminar en dirección que nos ha traído el coche, pero a unos 200 m. nos desviamos a la izquierda por un carril que tiene una cadena, aunque hoy está abierta.

Seguimos caminando por el carril y al frente vemos el segundo lagar de los cuatro que vamos a ver en lo alto de una loma, tenemos el Lagar de Chinchilla con una gran palmera canaria aún a salvo del picudo rojo que tanto daño está haciendo aquí en Málaga. Más adelante también divisamos las ruinas del lagar de Serranillo.

    Continuamos hacia el Lagar de Pocopán por el carril y antes de llegar vemos una mina de agua a la izquierda, este tipo de fuentes data de los árabes y cuando estamos viéndola entramos en una conversación sobre los zahories  y su forma de encontrar agua, hablando si nos creíamos sus métodos o no, llegamos al tercero de los lagares está vez es el de Pocopán, deambulamos por sus ruinas e intentamos ver en el pasado su esplendor miramos y vemos los árboles exóticos de su época, cedro, palmeras canarias, un pino piñonero de gran porte, varios cipreses y hasta un mandarino.

     Seguimos andando por el carril y nos encontramos con un Seat Ibiza que alguien ha abandonado aquí, y seguimos dándole la vuelta  al cerro hasta llegar al cortafuegos por donde debemos subir a la caseta del mirador de Pocopán, aquí hoy no hay vistas por culpa de la niebla pero nos la imaginamos, ahora nos toca la bajada por la parte contraria a la subida, lo hacemos despacio por miedo al resbalón y cuando nuevamente nos encontramos a la altura del carril tomamos otro a la izquierda que se encuentra muy abandonado y que será el que nos conducirá de nuevo al Lagar de Pocopán; hay que tener cuidado de seguir el carril y no la sendas que parten de algunas de las curvas, este carril está en muy mal estado y hay que adivinarlo a veces, incluso hay una gran cantidad de pinos caídos.

    Una vez nuevamente cerca del Lagar de Pocopán la vuelta la hacemos por el mismo camino.

En total unos 10.5 km




No hay comentarios:

Publicar un comentario