28 febrero 2012

Subida al Tajo de La Caina (Sierra de Las Nieves)

Al comienzo

"Las Tres Gracias"







En el Tajo

Sobre el tajo














Powered by Wikiloc

Hace unas semanas mi hermana me pidió que quería hacer alguna ruta, y este "Día de Andalucía" me pareció perfecto para salir al campo con la familia.

Desde la última vez que la hice han pasado  20  años aproximadamente. 

Esta ruta nos permite observar un bosque que contiene una de las más preciadas joyas botánicas no sólo de Andalucía sino del mundo: El Pinsapo

No dirigimos hacia Yunquera desde Málaga por la autovía de Gudalhorce A-357 cuando acaba está continuamos hasta el cruce con la A-354 (Zalea – Casarabonela-Alozaina) cuando llegamos a Alozaina tomamos la A-366 dirección Yunquera y una vez en esta localidad, en la que desayunamos nos dirigimos hacia la salida de pueblo dirección El Burgo en la Torre Vigía nos encontramos una rotonda y tomamos dirección a las instalaciones deportiva y el camping, continuamos por el carril y en la bifurcación que hallaremos a unos 7 km carril a dentro, el sinuoso ramal de la izquierda nos conducirá hasta el Puerto del Caucón o  Mirador Luís Ceballos, inicio de nuestros recorrido situado a (1130 m.).

Desde aquí tenemos una visión del Pinsapar de los Lajares, comenzamos junto al cartel y enseguida encontramos el primer cruce y tomamos el de la izquierda en una pequeña bajada van apareciendo los pinsapos cuando llegamos al fondo de la cañada comenzamos a subir y llegamos  al puerto La Era de los Gamones. Desde este mirador las vistas son espectaculares, podemos ver el mirador desde donde partimos, Yunquera incluso la hoya de Málaga. Continuamos por la senda que sube y que habíamos encontrado a la derecha y en unos cientos de metros nos encontramos en el Mirador del Tajo de La Caina, a nuestro pies La Cañada de la Carnicerías avanzamos hasta el final del mirador y continuamos hasta colocarnos debajo de la impresionante formación geológica y llegamos hasta la fuente de La Caina aunque antes nos paramos en el abrigo. Volvemos sobre nuestros pasos hasta justo el mirador y continuamos subiendo por la izquierda hasta que conseguimos situarnos por encima del Tajo. Aquí decidimos parar para comer, continuamos nuestra andadura hasta el puerto de La Perra, cruce de camino, a la izquierda podremos ir al Peñón de Enamorados por la cañada de La Perra al frente a La Peña del Cuco y desde aquí hasta el Puerto del Saucillo pero nosotros tomamos a la derecha que nos conducirá en una fuerte pendiente al principio y un agradable sendero más adelante al comienzo de nuestro recorrido.

En total a mi me sale unos 10 km. Con un desnivel de unos 250 m.