09 junio 2012

Ruta desde el Puerto del Saucillo a la Cañada de Bellina (Sierra de las Nieves, Yunquera)

Puerto del Saucillo

Pozo de Nieve

Puerto de Bellina

Puerto del Hornillo















Ver mapa más grande












Puerto del Saucillo –Llano de la Casa –Puerto Bellina – Cañada de Bellina –Puerto del Hornillo – Cañada de Cubero – Cañada de La Cuesta de los Hornillos - Puerto de Bellina


Cuando hablamos para salir hoy Juan de Dios tenía claro que teníamos que ir a la Sierra de Las Nieves por varios factores: primero teníamos que buscar un sitio con altitud y sombra debido a las alta temperaturas que ya tenemos por estas latitudes y además porque a partir del 15 de junio y hasta octubre  nos cierran la cancela que hay en el carril de subida y aunque se puede acceder a pie aumenta la ruta en al menos 6 km. más. Íbamos en el coche y pregunte a Juande que cual era la combinación de sendas que utilizaríamos y he aquí cuando Paqui hizo su apuesta que al final, fue la que decidimos hacer.



Esta ruta consistía en comenzar en el Puerto del Saucillo –Llano de la Casa –Puerto Bellina – Cañada de Bellina –Puerto del Hornillo – Cañada de Cubero – Cañada de La Cuesta de los Hornillos - Puerto de Bellina – Puerto del Saucillo.



Para desayunar paramos en el Bar El Cazador de Alozaina y pedimos lo cafés y cuando solicitamos los bocadillos la Sra. muy amablemente nos informa que en frente tenemos la opción de comprar algunos tejeringos  y como no, le hicimos caso.



  Nos dirigimos hacia Yunquera desde Málaga por la autovía de Guadalhorce A-357 ,cuando acaba está continuamos hasta el cruce con la A-354 (Zalea – Casarabonela-Alozaina)  y cuando llegamos a Alozaina tomamos la A-366 dirección Yunquera y una vez en esta localidad, nos dirigimos hacia la salida de pueblo dirección El Burgo, junto a la Torre Vigía nos encontramos una rotonda y tomamos dirección a las instalaciones deportivas y el camping, continuamos por el carril y en la bifurcación que hallaremos a unos 7km carril a dentro tomamos la de la derecha hasta el mirador.



Dejamos el coche en el aparcamiento nos colocamos las botas y después de asomarnos al mirador  comenzamos a andar por la  senda de la izquierda; volveremos por la de la derecha,



Vamos subiendo hacia el Llano de la Casa, lo primero que nos encontramos es la reconstrucción  de un pozo de nieve y más adelante la fuente de la Perdiz , ahora no mana agua, aunque si tiene en el pilón. Seguimos a unos 2 km del comienzo nos encontramos el Llano de la Casa y nuestro primer giro (180º) tomamos a la derecha, esta senda nos conducirá al Puerto de Bellina, antes de llegar dejamos una vereda a la derecha, y sabremos que estamos en el puerto mencionado por la masa de cedros que hay plantada en el puerto. Llegamos a un gran hito que hay y tomaremos a la izquierda hacia la Cañada de Bellina, enseguida nos encontramos a la derecha con la senda por la que retornaremos hacia el puerto de Bellina. Atravesamos toda la cañada de Bellina y cuando llegamos al fondo subimos al Puerto del Hornillo desde donde podemos ver tanto la Cañada de Bellina como la de Cubero.



Comenzamos la bajada hacia Cubero  pero paramos para comer en la covacha junto a la fuente  del Hornillo.



Continuamos por este extraordinario pinsapar de grandes ejemplares hasta llegar al trozo que fue arrasado por un incendio en el año 1979 , más adelante nos encontraremos  la senda por la izquierda que nos conduciría a la Cueva del Agua  tras pasar por el puerto de la Camaretas.

Nosotros continuamos con mucho cuidado porque hay un lugar donde casi siempre perdemos la senda debido a la ocupación de está por un ejemplar caído (La buena es la que baja , izquierda). Volvemos a estar en el arroyo  que va por la cañada de Bellina aunque aquí se llama la Cañada de la Cuesta de los  Hornillos, atravesando el arroyo comenzamos la subida nuevamente al puerto de Bellina hasta el gran hito.



Aquí  para complicarnos la vida tomamos a la izquierda y en vez de bajar al Puerto del Saucillo por la primera senda de la derecha continuamos por la izquierda y bajamos por está , en el camino nos encontramos otras sendas pero ya vamos de recogida y vamos un poco cansados, pasamos por el pinsapo del candelabro y a 700 m tenemos el coche, eso sí antes una puntillita de subida al final.



En la bajada con el coche paramos en una de las fincas y le compramos al propietario unas buenísimas cerezas recién cogidas de los árboles, eran tan recientes que las cogieron para nosotros.



En total son unos 14 ó 15 km. pero rompe-piernas total.