29 diciembre 2012

Ruta desde la Fuente de Los Morales a Cerro Gordo (Monda)

Fuente de Los Morales

Monda

Cerro Gordo I

Cerro Gordo II

Como llegar (utiliza este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida de la ruta desde tú origen).

Fuente de Los Morales - Cerro Gordo en Monda

Ésta va hacer la ruta número 100 del blog y Juan de Dios nos ha vuelto a preparar una de esas "rutitas" que hace uniendo varias: en este caso ha unido las rutas que partiendo de Monda están marcadas como PR-A 275 y PR-A 276 pero claro, nosotros hemos hecho varias modificaciones y creemos que la ruta queda mejor, para nuestro gusto.

Para comenzar nos dirigimos hacia Coín - Monda por la autovía del Gudalhorce A-357 hasta la salida 52 que tomamos dirección Coín por la A-355, paramos a desayunar en la Venta Platero. Pepe y yo pedimos unos huevos fritos con cebolletas, y continuamos hacia Monda por la circunvalación hasta la salida de Monda y una vez aquí bajamos y en vez de tirar dirección Monda tomamos a la izquierda dirección hacia la Zona Recreativa del Arroyo  Alpujata, lugar donde dejaremos el coche.
Primeramente nos dirigimos hacia la Fuente de Los Morales que se encuentra a un km,  para ello tomamos por el carril que sube enfrente de la zona recreativa y gira a la izquierda, va paralelo al arroyo y tras cruzar un par de puentes llegamos a la fuente, hacemos la vuelta igual y ahora tomaremos por el carril que va paralelo a la zona recreativa y tras ésta, cruza al otro margen, vamos por el carril y enseguida este empieza a ascender, vamos tomando altura siempre por el carril hasta que llegamos a  un puerto con una finca  a la izquierda que tiene unos  perros enormes, aquí el camino se divide nosotros tomaremos el de la derecha ya que volveremos por el de la izquierda, continuamos subiendo, algunas de las rampas tienen mucho desnivel, el carril cruzará un gran cortafuego y después de éste tendremos una bonitas vistas de Monda, continuamos subiendo hasta que comenzamos a llanear y aquí a la derecha y paralelo al carril aparece otro cortafuego, ahora dejamos el carril y tomamos por él hasta el primero de los dos cerros este con una altura de 624 m., el arroyo de Alpujata se encuentra a unos 350 m., aquí ya tenemos unas impresionantes vistas de 360º pero nuestro destino es el otro, Cerro Gordo que está a  670 m. de altura  y podemos verlo a nuestra derecha, para ello  bajamos por el cortafuego hasta el collado que separa ambos cerro, abajo nos encontramos  el carril que nos conduce a unos corrales de cabra y justo aquí  tomamos a la  izquierda y seguimos hasta encontrarnos otro cortafuego por el que subiremos a nuestro destino, la pendiente vuelve  hacer dura y al final del cortafuego continuamos hasta arriba, aquí paramos para comer y observar las vista en un día claro como hoy son maravillosas.
El regreso lo haremos bajando por el cortafuego hasta el carril que traíamos y tras atravesarlo seguiremos bajando hasta un segundo carril que hay en el fondo, en este punto tomamos el carril a la izquierda si lo seguimos nos conducirá al puerto donde se encontraba la finca con los perros, pero nosotros decidimos utilizar el cortafuego de la linea de alta tensión para hacer una trocha, se puede hacer tres pero solo interesa la tercera.
Desde el puerto la bajada es la misma que en la subida.
El total de la ruta son unos 12 km. (media entre el resultado de Juande y el mío).