02 marzo 2014

Subida al Torcal del Charcón y Bajada por el Sendero de La Ratita (Valle de Abdalajis)

En la Cruz

Cortijo del Charcón














Torcal del Charcón

"La Esfinge"



















Subida al Torcal del Charcón y bajada por el Sendero de la Ratita (Valle de Abdalajis). (PR-A 087 - PR-A 086)

La ruta que hoy Juan de Dios me ha propuesto era la unión de dos PR-A el 087 y 086 y cuyo datos son del registro de senderos de la Federación Andaluza de Montañismo.
Pero que tras las fortísimas lluvias del año pasado ha dejado en algunos puntos una erosión cercana al cataclismo y hace que la senda haya desaparecido en algunos tramos sobre todo en el descenso.
En esta ruta vamos a ver las formaciones geológicas de origen calizo;  estás rocas se formaron en los fondos marinos en el periodo jurásico y  gracias al proceso de erosión han modelado multitud de formas en ellas.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al municipio del Valle de Abdalajis, desde Málaga, tomaremos la A-357 carretera del Guadalhorce y  en el cruce con la A-7077 nos dirigimos hacia Álora, justo en la Venta Los Caballos cambiamos hacia a la A-343 y por aquí llegamos hasta la población del Valle de Abdalajís, cuando prácticamente hemos salido de él por el norte a la izquierda tenemos el cruce con la MA-226 que nos vuelve al pueblo y que lo atraviesa, pasando por el Colegio Nescania, donde dejaremos el coche.
Justo enfrente comienza el carril del Canal que primeramente nos conduce al Cortijo del Higuerón y tras el tendríamos que tomar la vereda pero como consecuencia de las fuertes lluvias del año pasado no está transitable y optamos por tomar el carril que nos acerca a los farallones de la izquierda, cuando nos acercamos a ellos aprovechando que no viene Pepe me he subido a la cruz desde donde podemos ver el pueblo y la vertiente sur.
Seguimos subiendo y nos acercamos a los Tajos del Cuervo, desde aquí el carril vuelve a ir centrandose en la vaguada hasta que nos aproxima al antiguo Cortijo del Charcón, la fuente en esta ocasión nos la hemos pasado y como hace muchísimo viento decidimos continuar.
Nuestro siguiente destino es el collado del Pico Capilla desde podemos ver la vertiente este y el Monte Huma.
En este punto tenemos que girar en perpendicular a la derecha y buscar las muy escasa balizas que hay pero entre buscar y buscar vamos viendo las fantásticas formaciones al frente y a la derecha debemos buscar el palo direccional que hay y que nos sirve de referencia para la bajada.
Cuando llegamos al collado por donde vamos a iniciar la bajada volvemos apreciar los daños de las fuertes lluvias.  
La vereda prácticamente ha desaparecido pero guiándonos de los mapas y de la intuición comenzamos a bajar dejado la torrentera a la izquierda; en este punto la bajada se hace complicada y tenemos que ir despacio cuando hemos descendido hasta una pequeña planicie aquí vuelve aparecer la vereda que más tarde se convierte en carril en el que hay grietas de varios metros de profundidad. En primer lugar dejaremos a la izquierda el abandonado Cortijo de Toril pasamos por una puerta con el nombre de La Capilla y llegamos a un almendral el carril sigue por la derecha estamos en las tierras del Cortijo de La Fuente de La Rata. Seguimos el carril que va girándonos a la derecha y acercándonos a los farallones continuamos y en un cruce de carril tomamos el del centro y continuamos hasta llegar a lo que parece una finca privada, aquí tomamos por la derecha y a unos 100 m. tenemos la carretera y el cartel de inicio del PR-86.
En total a mi me salen sobre 10,5 Km.