07 diciembre 2014

Ruta a la Huerta de Las Monjas (Lanjarón)

En la Plaza de Lanjarón

Huerta de Las Monjas

Acequia de La Cercata

Barranco de Lanjarón









Powered by Wikiloc





Huerta de Las Monjas (Lanjarón)

Tenía que ir a Granada y decidí venir  por la costa y descansar un par de días en Lanjarón.
Llamé por teléfono a la Oficina de Turismo y Encarni, una chica encantadora me informo muy amablemente de las distintas opciones que tenía para pasear por los senderos de los alrededores del pueblo, pero me enteré por casualidad que día 7 se iba a celebrar una Ruta de Senderismo con fines solidarios, para recaudar dinero para los juguetes de los niños/as del pueblo, el plan era fácil nos citaban en la plaza  de pueblo y por una módica cantidad de dinero nos llevarían al campo, nos darían algún refresco y un plato de arroz, todo en uno. Mis problemas se acababan de solucionarse, no tenia que investigar para ir por aquí o por allí, el ¿donde  comer? también resuelto y además  contribuía con la causa “En Lanjarón ningún niño sin juguetes” ¿Qué más podía pedirle a un solo día?.
Salimos de la Plaza del Ayuntamiento por la calle Hondillo que merece la pena recorrerla con tranquilidad porque tiene unos preciosos rincones cosa que dejaré para la tarde. Seguimos y cuando nos cruzamos con la calle Caños Las Eras tomamos a la izquierda torcemos ligeramente a la derecha para después volver a girar a la izquierda y tomar el camino  asfaltado de la Huerta de las Monjas.
A nosotros nos llevaron por medio de las huertas pero como es más difícil yo recomiendo hacerlo por el carril.
Nosotros tomamos paralelamente al carril entre las fincas como iba guiado las indicaciones que puedo hacer son un poco pobre pero bueno como tenemos los track  podéis seguirlo, en un momento dado giramos hacia la izquierda en una fuerte subida entre las distintas fincas, la senda es buena y el paisaje merece la pena y acabamos en el carril que yo he mencionado antes.
El camino nos va conduciendo hacia el barranco por donde trascurre el río Lanjarón  y seguimos subiendo por él.
Las panorámicas del barranco son impresionantes al norte y con un fondo completamente azul, las nieves de las cumbres, al sur divisamos el mar y tanto en una ladera como en otra se aprecian algunos bosques de castaños que aportan su  gran colorido al conjunto.
Sin apenas darnos cuenta llegamos a la Adecuación Recreativa Huertas de Las Monjas donde encontramos un enorme Castaño y una reconstrucción de una casa típica de la Alpujarra además de bancos y mesas donde pararemos a descansar, éste era el destino así que nos sentamos un rato al sol y contemplamos el paisaje.
La vuelta la vamos a hacer en un primer tramo utilizando la Acequia de La Cercarta que conduce el agua al pueblo, para ello subimos un poquito más por el carril y enseguida estamos en los aljibes que son el punto de partida de la acequia.
Seguimos por ella hasta que desaparece y encontramos un carril, nuestra dirección es este-oeste y acabaremos en el Barranco del Salido  en la zona occidental.
Continuamos bajando y a la altura del Museo de la Miel veo un par de árboles con una tonalidad naranja que me impresiona tomo algunas fotos para poder investigar y  consigo averiguar que se trata de dos ejemplares de Cipreses de Los Pantanos (Taxodium distichum)  continuamos hasta que llegamos a la carretera principal la A-343 en la zona del Mesón El Frenazo.
En este punto la intensión del grupo era continuar cruzando al frente adentrarnos en el Parque El Salado y tras un km más,  bajar al castillo y desde él, subir al centro del pueblo, cosa que recomiendo, pero puesto en contacto con los que están haciendo el arroz nos dicen que nos vallamos para allá que el arroz está listo así que tomamos por la calle principal y nos dirigimos a la plaza  del pueblo para dar cuenta de él.
Al final una bonita ruta con un final fantástico, desde aquí doy las  gracias a los amigos/as que organizaron la ruta, sobre todo a la Asociación Senderista Correcaminos de Lanjarón.