29 noviembre 2014

Ruta desde Cordobilla al Castillo de Anzar

En Cordobilla

Tajo de Peñarubia

Castillo de Anzar









   
Castillo de Anzar





 

Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


De Cordobilla  al Castillo e Anzar
Esta semana la lluvia había sido la protagonista y el sábado seguíamos en alerta, cuando llame a Juan de Dios para quedar dejamos esa decisión hasta el viernes a última hora para ver si el tiempo nos daba alguna oportunidad. Cuando hable con él la borrasca se había bajado un poco y nuestra única oportunidad la teníamos si nos íbamos todo al norte que pudiéramos contra más arriba menos probabilidades de lluvia, así que: “para que la lluvia no fuera una maravilla nos fuimos a Cordobilla”.
Cordobilla es una  aldea  que pertenece al municipio de Puente Genil y se encuentra a pie de la Sierra del Castillo en el centro de la campiña cordobesa y junto a ella el embalse del mismo nombre dedicado al abastecimiento de agua al Canal Genil-Cabra , esta zona está protegida con la categoría de Paraje Natural del Embalse de Cordobilla.
Para llegar desde Málaga hay dos opciones de igual kilometraje la primera es por Lucena que nosotros descartamos por tener menos kilómetros de autovía y la opción por Espeta que es la que nosotros tomamos.
Nos dirigimos hacia Estepa por la A-45 hasta cruzarno con la A-92 donde tomamos dirección Sevilla, antes de llegar paramos en Mollina para tomar los churros junto al Centro de Salud, como siempre que pasamos por aquí. Seguimos y en la salida 106 de la A-92 tomamos dirección Puente Genil por la A-318, en el cruce con la A-304 abandonamos y nos adentramos por la calle La Rambla hasta la rotonda con Calle Juan XXIII abandonamos Puente Genil por la CO-6225 y por esta hasta llegar a Cordobilla.
Dejamos el coche junto a la fuente en calle Mayor, nos pertrechamos incluso nos ponemos las polainas por temor al barro y echamos los paraguas por “si las moscas”, comenzamos a andar dirigiéndonos hacia el canal que cruzaremos por el puente y continuaremos hacia la izquierda dirección norte paralelos a él, justo antes de la curva a la derecha tenemos un carril que tomaremos empezamos a tomar altura, llegamos al Cortijo de La Cascosas y tenemos las primera vista de la aldea, seguimos ascendiendo por la izquierda del cortijo, a esta zona se la conoce como Plaza de Armas a media ladera nos encontramos una bifurcación que tomaremos por la izquierda, al final se juntan pero es mejor por aquí, seguimos y aunque el terreno está resbaladizo por la humedad, no hay mucho barro,  el día que estaba nublado empieza a clarear y el sudor nos invade, seguimos subiendo y nos encontramos otra bifurcación, esta vez tomamos a la derecha, como la vez anterior, más arriba se volverán a juntar pero por esta las vista del pantano son impresionantes a demás podemos ir viendo toda la zona sur, por el camino hemos visto algunas plantas que merecen más atención  como las mandrágoras (mandrágoras autumnalis), los  candilitos (arisarum vulgare) y los candiles (aristolochia baetica).
Cuando llegamos a la cima hacemos una parada  y tras unas fotos retomamos el camino, la senda ahora va a ir por la cresta de la sierra entrando y saliendo de zonas de cultivos de olivar, aunque la zona no cultivada también es un esplendido bosque de acebuches.
Seguimos la senda, encontramos alguna pintadas de pequeño recorrido aunque son muy escasas. Hay que ir con cuidado cuando salimos de la senda y nos introducimos en los cultivos porque podemos perder fácilmente la senda la mayoría de ella va por la parte derecha de la sierra. Pasamos bajo unos farallones y comenzamos a ver unas antenas de telefonía, ahí se encuentra el poste geodésico denominado Tajo de Peñarrubia de 510 m., la senda nos hace pasar de largo las casetas para después girar hacia la derecha y encontrarnos con ellas de nuevo, el poste  o mejor dicho los poste porque hay dos, se encuentran tras las casetas. Retrocedemos a  la caseta nos dirigimos hacia la izquierda y tras pasar la segunda,  iniciamos la bajada por un carril asfaltado, volvemos a tener dos opciones una seguir el carril hasta cruzarnos con otro a la derecha y este nos conduce al castillo o lo que nosotros hicimos que es bajar hasta justo antes de las ruinas de un cortijo y tomar la vereda que sale a la derecha que nos introduce en el bosque de acebuche y nos hace descender por medio del bosque hasta el segundo carril y de aquí al Castillo de Anzur que aunque está muy reconstruido las vistas son esplendidas y su  historia  muy interesante (te dejo un enlace por si te interesa). La vuelta la hacemos por el mismo camino.
Al final no solo no nos llovió en el campo sino que tuvimos un día fantástico de campo. Estos de la NOAA son "increibles". La lluvia nos la encontramos subiendo las Pedrizas. 
En total unos 10 Km.

Cuando llegamos a la aldea de Cordobilla decidimos acercarnos a ver la Estación de Bombeo, que  es desde donde se hace la elevación del agua del pantano al Canal  Genil-Cabra.