30 septiembre 2017

Ruta desde el Cortijo de La Prensa al Cortijo de La Pililla por el Arroyo Tijeras (Rute)

Cortijo La Pililla

Arroyo Tijeras

Fuente del Francés

Sierra Gallinera 










Powered by Wikiloc








Desde El Cortijo de La Prensa al Cortijo de La Pililla por el Arroyo Tijeras (Rute).

Esta ruta se realiza en el suroeste del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, dentro del término municipal de Rute, vamos a ir desde el Cortijo de La Prensa al Cortijo de La Pililla por el Arroyo Tijeras, este sendero en otro tiempo fue una carretera empedrada, tal y como aparece en los mapas del IGN y durante el camino podemos observar restos del empedrado de la antigua carretera y algunos contrafuertes en forma de puente, que sirvieron para salvar el desnivel del terreno y que aún conservan los muros quitamiedos característicos de las carreteras de la época.
Desde hace unos meses Juan de Dios está recopilando y escribiendo sobre personajes de su pueblo, en uno de ellos nos comentaba que en tiempos de la guerra civil española por estos lugares “paseaban” a algunos vecinos del Rute.
Nuestra primera intención era hacer el camino por el cauce del río, para aprovechar la frescura de las aguas, pero debido a la sequía, el agua brillaba por su ausencia, tan solo quedaban algunos pequeños remansos de aguas estancadas y alguna zona de fango donde Juan de Dios tuvo serios problemas para poder salir, a pesar de todas estas penalidades, hicimos la primera parte del arroyo por su cauce hasta que decidimos salir de él y continuar por el sendero.
El Arroyo Tijeras mantiene una buena vegetación de ribera, con álamos, chopos y fresnos principalmente, pero si quieres saber la vegetación que nosotros vimos, visita el siguiente blog:
·       
          -  LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para iniciar la ruta nos dirigimos primeramente hacia Rute, desde Málaga tomamos la A-45 dirección Córdoba y la abandonamos en la salida 72 donde tomamos por la A-344 hasta el pueblo, una vez en él, en el cruce con la A-331 giramos a la izquierda, atravesamos el pueblo y seguimos hasta el punto kilométrico 13 donde giramos a la derecha hacia CO-7215 hacia Cerrillo de Zambra, giramos a la derecha en el cruce con la CO-8213 y a 1,5 kilómetros llegamos al Cortijo La Prensa donde dejaremos el coche.
El Cortijo La Prensa fue reconvertido en un gran Hotel Rural Deluxe, aunque hoy está cerrado permanentemente lo que es sin duda una pena.
Comenzamos a caminar retrocediendo por la carretera por la que hemos llegado, pasamos por encima de Arroyo Tijeras y a poco metros tomamos el carril de la derecha en la intersección 1, avanzamos por él y en la número 2 tomamos por la izquierda y volvemos a hacer lo mismo en la 3 y en la intersección 4 giramos a la derecha para acercarnos al lecho del río y vemos que éste no lleva agua, Juan de Dios comienza a caminar y nada más empezar se clava en el barro hasta prácticamente la rodilla, yo tengo que acudir para ayudarlo a salir.
Intentamos caminar un poco más adelante por el carril y decidimos volver hasta el arroyo y buscar la manera de adéntrarnos en el lecho  pero un poco más adelante.
El caminar por el cauce del arroyo seco es ora fácil ora difícil, pero poco a poco vamos avanzando y disfrutando del bosque de galería  y aquí y allí vamos encontrándonos algunas pozas de agua. Llegamos al Peñón de Salinas a la izquierda tenemos un paredón, con unos quitamiedos, en su parte alta que servía de soporte de la antigua carretera, en esta zona se forma una gran charca que es usada como zona de baño de los lugareños.
Continuamos por el cauce y más adelante volvemos a ver restos de los antiguos soportes de la carretera, en este caso un antiguo arco que salva una barranquera.
Cuando llevamos algo más de 2 kilómetros de caminata por el río, cansados de tanta zarza, decidimos buscar una salida y seguir caminando por la senda que va paralela por la izquierda.
A partir de aquí avanzamos más rápido pero sobre todo la marcha se hace más cómoda, en muchos lugares podemos apreciar los restos de las piedras que formaban el piso, aunque la senda es estrecha porque la vegetación se ha comido el espacio que ocupaba la carretera, sin duda el elemento que nos confirma la veracidad de esta carretera es un mojón  con la inscripción de un 5.
Un poco más adelante encontramos un zona donde el río ha hecho un gran recodo y se ha comido parte de la carretera, pero podemos seguir son dificultad y tras éste llegamos a un pequeño prado en el que podemos distinguir algunos arboles de membrillos y a nuestra izquierda el camino nos hace subir hacia las ruinas de lo que fue un gran cortijo, este es el Cortijo de la Pililla. Damos algunas vueltas por las ruinas y en la parte norte a la derecha encontramos junto a un muro se encuentra La Fuente del Cortijo de La Pililla que presenta dos pilas adosadas y sobre el caño de donde mana el agua , se retuerce el tronco de una vieja higuera.
Tras disfrutar un rato de este entorno tan idílico donde la tranquilidad y el frescor del lugar nos llenan de paz y serenidad, decidimos dar la vuelta no sin antes hacer algunas fotos sobre todo de la Sierra Gallinera donde hace años subimos en la ruta: “Subida a la Sierra Gallinera”.
Para el camino de vuelta utilizamos en toda su longitud la antigua carretera o mejor dicho la actual senda hasta el lugar de inicio.
En total, ida y vuelta, algo menos de 10 kilómetros, eso sí, si lo hacemos por el río tiene más dificultad que si lo hacemos por la vereda.

¡¡¡¡Espero que la disfrutéis!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario