26 enero 2018

Ruta circular: Sendero nacimientos Riofrío y Río Salado (Atajea)


Indicaciones del sendero
Fuente de La Trucha
Río Salado (Atajea)

Puente medieval (XVI) (Riofrío)








Powered by Wikiloc







Descargar track



Ruta circular: Sendero nacimientos Riofrío y Río Salado (Atajea).


La ruta que hoy Juan de Dios nos trae, ya la intentamos hacer en otra ocasión y debido a la lluvia tuvimos que suspender, aunque si disfrutamos de una buena jornada gastronómica.
Hoy no hay pronóstico de lluvia, así que vamos a hacer la ruta y volveremos a disfrutar de la gastronomía.
La población de Riofrío es una pedanía de Loja, su situación prácticamente en el centro de Andalucía hacen de este lugar un punto obligado de paso, la A-92, verdadera columna vertebral de la comunidad autónoma y el enlace Salinas-Pedrizas  que nos une con nuestra Costa del Sol la convierte en una villa  privilegiada.
En la ladera sur-oeste del macizo montañoso lojeño, se encuentra esta población y surcada por dos ríos: el Frío y el Salado, que van hacer los protagonistas de la ruta. Estos ríos  constituyen la base y la razón de ser de este famoso enclave turístico. Dos cursos de agua modestos, pero a los que nunca les falta un abundante caudal de fresca y cristalina agua, que en otros tiempos abastecieron de fuerza motriz a diferentes molinos e ingenios hidráulicos y de regadío a un pequeño pero fértil valle. También estas aguas, debido a su pureza,  hoy son la base de una importante industria piscícola y del Coto Intensivo de Pesca.  Todo esto unido a una buena infraestructura de restauración   hace  que esta localidad tenga un gran atractivo turístico. 
Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Venta de Rayo y Atajea que también hoy vamos a visitar.
Para iniciar la ruta salimos de Málaga por la A-45 dirección Granada, en el puerto de Las Pedrizas (salida 114)  tomamos por la derecha hacia la A-92M,  tras 20 km  nos conectamos a la A-92 y en la salida 185, paramos en la Casa del Pastel para desayunar y posteriormente nos dirigimos hacia la Plaza de San Isidro donde dejaremos el coche.
La ruta la comenzamos cruzando el puente de piedra que aunque algunos hablen del puente romano y otros de puente califal, aunque según el AHML (Archivo Histórico Municipal de Loja):

“En 1533 el Consejo acepta la propuesta del ganadero Bartolomé Sánchez del Águila de fabricar un puente en Riofrío junto a la Venta de la Alcaldesa de Priego, Dª. Beatriz de Merlo. Comenzadas las obras en Marzo de 1534 es al año siguiente cuando se manda hacerle un pretil de dos piedras en las cuatro esquinas y encima de la mampostería un sardinel de ladrillo y medio y revocado todo de dentro y de fuera, y que esté  hecho para el día de Santiago…”

Aquí queda demostrado que se construyó en el siglo XVI, por lo tanto es de época renacentista.
Tras cruzar el puente giramos a la derecha y comenzamos a remontar el río Riofrío, la vegetación de ribera también nos acompaña, pero como siempre para ver algunas de  las plantas que hemos visto hoy visita el blog:   

Cuando nos aproximamos al siguiente puente nos encontramos una afloración de agua, justo antes de llegar. Cuando estamos en el puente, tomaremos hacia la izquierda hacia la Fuente de la Trucha, aunque antes nos damos una vuelta por las ruinas,  del caserón conocido como “El estanco” que tenemos justo enfrente, lugar este donde se llevaba a cabo el trueque de alimentos y demás mercancías.
Subimos hacia la fuente y una vez allí, tomamos por la derecha, bordeamos la casa y seguimos por detrás de esta, cuando cogemos un poco de altura, podemos disfrutar de unas buenas panorámicas de pueblo, si nos damos la vuelta. Un poco más arriba llegamos a la intersección 5 y tomamos por la derecha, justo aquí tenemos ruinas de un antiguo molino. Llegamos a la zona del Nacimiento, hoy en día está seco, aunque el agua si aparece un poco más abajo, nos hacemos algunas fotos y continuamos el camino que ahora nos conduce hacia las vía férreas que atravesaremos por un túnel que hay bajo ellas.
Ya en el otro lado de las vías, seguimos subiendo hacia Venta de Rayo,  pasamos muy cerca de otras ruinas, la Casilla de Miguelón y nos desviamos a la izquierda en la intersección 6, llegamos a la carretera A-341 y enseguida estamos en el anejo lojeño de Venta del Rayo. Nos adentramos a la izquierda  damos una pequeña vuelta, donde vemos primero un cartel informativo sobre la Sierra de Loja, la iglesia y junta a esta una fantástica fuente formada por una pila de piedra y un fantástico empedrado. Nos volvemos y cruzamos de nuevo la carretera y junto a la primera casa por la derecha iniciamos la bajada, por un antiguo camino que va zigzagueando hasta llegar a las vías férreas y como anteriormente las cruzamos por un túnel que hay.
Ya al otro lado de las vías seguimos bajando hasta llegar a la carretera, tomamos por el carril de enfrente que nos conduce directamente a la otra pedanía lojeña que vamos a visitar,  Atajea, bajamos entre las casas hasta llegar al final, encontramos la fuente pero está en plena restauración, salimos del pueblo cruzando el río Salado, y al otro lado del  puente encontramos varios indicadores (intersección 11) seguimos sus indicaciones tomando por la izquierda y seguimos por la vereda hasta llegar al rincón más bonito de toda la ruta. Aquí se forma una cascada al precipitarse las aguas por encima de un azud y justo encima un puente de piedra sirve para la acequia que atraviesa el río, hacemos unas fotos y nos subimos hacia la zona del pequeño acueducto, lo cruzamos y seguimos por la acequia, aquí el río esta encajonado y con mucha vegetación lo que hace de esta zona un rincón de gran belleza; tras unos cientos de metros llegamos a un primer nacimiento y un poco más adelante otro, a este ultimo se le conoce como el Nacimiento de La Cueva.
Retrocedemos hasta la intersección 11 y ahora tomamos el carril y comenzamos el regreso hacia Riofrío, primero pasamos junto a las ruinas del Cortijo del Barrancón y continuamos, caminamos entre olivos y alejados del río, dejamos atrás otras ruinas y poco a poco nos vamos acercando nuevamente al cauce del río hasta que llegamos a este, lo salvamos por una pequeña empalizada. Aparecen palos indicativos del sendero que seguimos, dejamos atrás las intersecciones 13, 14 y 15 tomando por la izquierda y llegamos a las primeras viviendas, justo en esta esquina giramos a la izquierda para seguir el sendero marcado, ahora nos vuelve al cauce del río Salado y tomamos por la derecha en la intersección 17.
El sendero a partir de aquí continua paralelo al río por detrás de las viviendas, nuevamente la vegetación de ribera está presente y tras serpentear unos cientos de metros nos acerca al final, que es justo cuando se une con el río Riofrío en la zona del puente inicial donde damos por finalizada la ruta. Aunque antes de irnos daremos cuenta de una buena trucha en cualquiera de los restaurantes de la zona.
En total han sido  7,5 km en total.







No hay comentarios:

Publicar un comentario