16 febrero 2019

Ruta por el Campo de Cámara. (Casabermeja - Málaga)

Indicador

Toro de Osborne en el inicio



Fuente y pilón del Coirtijo El Encebro

Cortijo El Encebro o Enebro






Powered by Wikiloc











Ruta por el Campo de Cámara (Casabermeja - Málaga).

Hoy he propuesto hacer esta ruta, que discurre por terreno fácil de andar, como estoy aun convaleciente, me viene genial. Este itinerario circular  recorre un paisaje eminentemente agrícola en la comarca histórica del antiguo Al-Ándalus conocida con el nombre de Campo de Cámara.

"El Campo de Cámara (del árabe, Fashs Qamara) es una comarca natural de la provincia de Málaga, en Andalucía, España, también conocida como Corredor de Colmenar o Corredor de Colmenar-Periana. Está situada entre la Cordillera Antequerana, al norte, y los Montes de Málaga, al sur, formando un estrecho pasillo o corredor que comunica a la comarca de la Axarquía con el Valle del Guadalhorce. Se trata de una zona de campiña dedicada al cultivo de cereales, que ya desde la época musulmana era considerada como el granero de Málaga.

El paisaje del Campo de Cámara se caracteriza por la presencia de suaves colinas. La altitud oscila entre los 500 y los 800 m s. n. m., por lo que se considera una depresión en relación con las unidades del relieve circundante, que sobrepasa los 1000 msnm. La litología está compuesta por rocas detríticas: margas, arenas, arcillas y limos.

Abarca parte de los municipios de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo, Alfarnate y Comares. Por ella discurre la llamada carretera del arco, que enlaza Vélez-Málaga con Marbella por el interior."

El camino, en su primera parte, va por la vía pecuaria “Vereda de Archidona” hasta el Cortijo del Encebro o del Enebro, nombres con los que se conoce a este antiguo cortijo en estado ruinoso.
Nos llama la atención el primer nombre “Encebro” que hace referencia a un extinguido equino salvaje que pudo vivir en nuestra península. Os dejo un enlace:
·       Encebro

Durante el recorrido hemos podido disfrutar de dos actividades humanas, casi desaparecidas de nuestros campos y que seguramente será de las últimas veces que podamos contemplar, “la siembra al voleo”  y la utilización de burros para el transporte de carga.
Como hemos comentando con anterioridad el camino de hoy, ofrece eminentemente un paisaje agrícola, en el que podemos ver cereales, olivos, habas y otros cultivos. También podemos ver plantas de la zona, pero estas puedes consultarlas en el blog de Juan de Dios:


         Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Casabermeja por la A-45 Autovía de las Pedrizas, hasta la salida 124, junto a la gasolinera, dejamos el coche.
Antes de comenzar la ruta, lo primero que hacemos es pasar bajo la autovía y subimos por calle Camino del Colmenar hasta llegar a la plaza, justo enfrente tenemos varios bares para poder desayunar, nosotros lo hacemos en el “Zambra”, en  esta época de frío, tienen churros.
Volvemos hacia el coche desandando el camino, tomamos las mochilas, bastones y demás enseres y comenzamos la ruta. A la izquierda de la gasolinera tenemos un carril que sube hacia el Toro de Osborne (Bien de Interés Cultural). 
 En la pequeña subida vamos teniendo unas buenas vistas de Casarabonela, pasamos el toro y el camino gira hacia la derecha y nos va acercando a la carretera A-356; una vez cerca de ella el camino gira a la izquierda, llegamos a un túnel que nos hace salvar la carretera, ya en el otro lado tomamos por la derecha (intersección 3), hasta llegar a una señal direccional con el nombre de “El Encebro”, éste es nuestro destino, por lo que tenemos que seguir su indicación.
A partir de aquí y hasta el Cortijo El Encebro vamos a ir por la vía pecuaria denominada “Vereda de Antequera”. A pocos metros del desvío a nuestra derecha tenemos una era bien conservada. 
El camino ahora ya se adentra en los campos de cereales, pasamos por varias intersecciones tanto a derecha como a izquierda, pero seguimos por nuestro carril principal, dejamos atrás los Cortijos de Los Gómez y el Olivar entre otras construcciones.
En esta zona es donde vemos a lo lejos la siembra a mano del cereal y también donde nos cruzamos con un lugareño con su burro, intercambiamos unas palabras con él y continuamos el camino. Si miramos de frente la Peña Negra y la Sierra del Co se muestran en todo su esplendor.
A escasos 50 metros antes de llegar al destino tenemos la intersección 7,  ahora seguimos de frente hacia el cortijo, pero después de la visita volveremos y giraremos por aquí. Una vez en la ruinas observamos que aún está sirviendo de cobijo para el ganado;los restos de árboles ornamentales que hay en su entorno nos dejan entrever de la importancia que debió tener en épocas pasadas.
Volvemos hacia la intersección 7 y tomamos ahora por la izquierda, bajamos hacia el pozo-fuente y pilón, paramos un poco, para hacer unas fotos y seguimos caminando con  los olivos a la izquierda y cereales a la derecha con buenas panorámicas hasta que el camino nos adentra en el olivar y nos hace bajar hacia el arroyo que ahora va seco, seguimos paralelo a él, dejamos atrás la intersección 9 y continuamos hasta llegar al Arroyo del Boso o Lobozo, antes de cruzarlo tomamos por la derecha, un poco más adelante, sí lo cruzamos por primera vez y cambiamos de margen, ahora el arroyo lo tenemos a la derecha, dejamos atrás varias intersecciones y llegamos a tener que atravesar nuevamente el arroyo, en este punto se junta el arroyo que viene de la Fuente del Encebro con el Arroyo del Boso.
A partir de aquí nuevamente el arroyo está a nuestra izquierda, llegamos a la carretera A-356 que salvamos por un túnel, seguidamente atravesamos otra carretera y seguimos de frente, justo antes de que el Arroyo del Boso desemboque en el Río Guadalmedina, tenemos que atravesarlo y continuar paralelo al río por su margen derecha.
Llegamos a una zona donde alguien ha intentado hacer un cerco para  caballos, lo atravesamos y llegamos a una presa en desuso; continuamos siguiendo paralelos al río hasta llegar a una zona de recreo, desde aquí tenemos una bonita vista del pueblo con su afamado cementerio.  Tras cruzar el pequeño polígono industrial “La Huerta” llegamos a la carretera A-356 y caminando por ella llegaremos hasta la gasolinera donde dejamos el coche.

Al final unos 11 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario